sábado, marzo 15, 2008

El embajador Doraemon


Con el objetivo de promover sus artes populares en todo el mundo, el gobierno japonés nombró ayer embajador del dibujo animado nipón al célebre gato del futuro Doraemon, protagonista de manga y animación idolatrado en el país del sol naciente.
Doreamon es el personaje astuto y erudito de un manga infantil de Hiroshi Fujimoto, más conocido como Fujiko F. Fujio, publicado como historieta en las revistas desde 1969 y actualmente adaptado para serie de televisión y largometrajes.
Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores manifestó que “al nombrar embajador a Doraemon, esperamos que los países extranjeros comprendan mejor la animación japonesa y profundicen su interés por la cultura nipona”.
Durante una ceremonia prevista para el próximo miércoles, un hombre disfrazado de Doraemon recibirá oficialmente de manos del ministro de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, una carta de representación, y posteriormente se filmarán vídeos promocionales con el famoso gato para presentar en el extranjero las diferentes facetas de la vida y cultura japonesas.
Héroe bienhechor de rasgos siempre actuales, que roba para ayudar a un adolescente en crisis proveyéndole de una increíble colección de artilugios futuristas, a Doraemon lo conocen todos los japoneses. También es sumamente popular en Asia, y los fans de manga occidentales lo adoran.
Ya hace tiempo que el gobierno japonés intenta utilizar como herramienta diplomática para mejorar la imagen del Japón en el mundo el entusiasmo que sienten los extranjeros por sus manga y series animadas. El año pasado, por ejemplo, creó un premio destinado a los dibujantes de manga de otros países. Ahora espera que Doraemon lleve costumbres y tradiciones a miles de hogares lejanos.

No hay comentarios: