lunes, marzo 30, 2009

En busca del sueño perdido


Una hermosa tarde, un viejo perro que parecía muy cansado entró en el patio de mi casa. Por el collar que tenía y su panza bien llena me di cuenta de que estaba bien cuidado y procedía de un buen hogar. Se me acercó tranquilamente y le acaricié la cabeza. Me siguió sin recelo cuando entré y se instaló en un rincón, donde se enroscó y se quedó dormido. Al cabo de una hora se levantó y se dirigió hacia la puerta, que yo abrí para dejarle salir.
Al día siguiente repitió la visita, volvió a entrar en casa, se acostó en el mismo sitio y otra vez durmió durante una hora. Y así durante varias semanas.
Llena de curiosidad, un día pegué en su collar una nota que decía: “Me gustaría saber quién el dueño de este perro maravilloso y si está enterado de que todas las tardes viene a mi casa a dormir una siesta”.
El animalito volvió con otra nota en la que alguien había escrito: “Vive en una casa con seis niñitos, dos de los cuales son menores de tres años. Intenta compensar el sueño faltante. ¿Podría acompañarlo yo mañana?”

Maya

sábado, marzo 28, 2009

Medusa con arco iris


Lisa Gershwin, experta en medusas, ha encontrado una nueva especie de Tasmania (Australia) que tiene incorporado un arco iris. No es bioluminiscente, pero muestra el reflejo de la luz con hermosos colores. Esta nueva medusa, aún sin nombre, no pica y se deshace en cuanto roza una red.

miércoles, marzo 25, 2009

RoboCoc




Un cocodrilo de tres metros de largo que fue atropellado por un coche a finales del año pasado acaba de ser operado exitosamente en el Metrozoo de Miami (Florida, EE.UU.). Douglas Mader, del Marathon Veterinary Hospital, y su equipo han reconstruido la cabeza del animal y le han salvado la vida, pues no podía mover las mandíbulas y llevaba tres meses sin comer.
Los veterinarios colocaron entre los ojos del ahora llamado RoboCoc dos placas de metal hasta la nariz y una más de cada lado, y se precisaron cuarenta y dos tornillos para volver a unir el cráneo y la boca.
Si bien ésta no es la primera cirugía reconstructiva que se practica en cocodrilos, sí es la más compleja realizada hasta ahora.

lunes, marzo 23, 2009

Amor por lo diferente


Paul Spinger, un granjero de Wisconsin (EE.UU.), cuida de animales con malformaciones para evitar que sean sacrificados. Empezó esta actividad en 1970, tras el nacimiento de una ternera con seis patas que se convirtió rápidamente en su mascota, y con la que se encariñó tanto que creó una granja para albergar a otros animales deformes.Cuando murió su ternera, Paul Spinger quedó tan triste que no quiso enterrarla; prefirió disecarla y donársela al museo Ripley, entidad dedicada a fenómenos científicos y rarezas animales. Y desde entonces ha criado en su granja un cerdo y un conejo con dos cabezas, un carnero con cinco cuernos y dos asnos que comparten una sola cabeza, entre muchos otros casos insólitos.

domingo, marzo 22, 2009

Gato mendigo


Este gato que pide limosna fue fotografiado recientemente en Bielorrusia (Europa oriental). Inmóvil tras una nota que dice “necesito dinero para carne y pescado, bendito seas”, vigila atentamente las monedas reunidas y no deja el lugar ni un momento. Su dueña, una anciana que se queda por allí cerca, contó que encontró al gatito abandonado y se lo quedó, pero como ya tiene otras mascotas y no puede alimentarlas, decidió que deben ganarse el diario sustento.

domingo, marzo 15, 2009

Lecciones de higiene dental


Los macacos de cola larga enseñan a sus pequeños, mediante elocuentes demostraciones, a lavarse los dientes. A tal conclusión ha llegado un científico japonés del Instituto de investigación sobre los primates de la universidad de Tokio.
“La enseñanza de técnicas de utilización de utensilios se suele presentar como específicamente humana”, señala Nobuo Masataka, quien, con su equipo, observó a siete hembras de una colonia de macacos de cola larga cerca de Bangkok (Tailandia) y estudió cómo se limpiaban los espacios interdentales con mechones de pelo humano, como hacemos nosotros con el hilo dental.
Según los resultados del estudio, las hembras se limpiaban los dientes dos veces más a menudo y con mayor esmero si sus hijitos las estaban mirando, lo que permite deducir que intentaban enseñarles cómo tenían que hacerlo.
“A partir de ahora vamos a concentrarnos en los pequeños, para ver si la actuación de sus madres les permite, efectivamente, aprender a lavarse los dientes”, explicó el señor Masataka, quien subrayó el estado de hipótesis en el que aún se encuentra su trabajo.

jueves, marzo 12, 2009

El Templo del Caballo Blanco


Situado a 12 km al este de la ciudad china de Luoyang, el Templo del Caballo Blanco es el primer templo budista de China, y se considera la cuna del budismo en ese país.
Según los registros históricos, el emperador Ming de la dinastía Han del Este envió un día a su ministro en misión diplomática a las regiones del oeste para saber más sobre el budismo. Cuando dio por concluidos sus estudios, el ministro volvió con dos prestigiosos monjes, She Moteng y Zhu Falan, y un caballo blanco que transportaba las esculturas de Buda y el sutra (sus discursos).
Para honrar la contribución del caballo al regreso del sutra, el emperador Ming ordenó la construcción de un templo, al que dio por nombre Templo del Caballo Blanco.

lunes, marzo 09, 2009

Cambio de sexo


En Chulmleigh (Inglaterra), una gallina se ha transformado en gallo y, por ende, en la “jefa” del gallinero. El cambio de sexo, que no se da más que en un caso de cada 10.000, ha tardado dos años en realizarse y se inició cuando la gallinita empezó a convivir con sus congéneres.
“Como estaba rodeada de otras gallinas y había un solo macho, parece que decidió endosarse el rol de gallito”, cuenta Jane Howorth, quien se dedica a la cría en batería. Y a partir de entonces, a la gallina le empezó a salir una cresta en la cabeza.
Seguramente, el cambio se ha producido a causa de un problema en un ovario y consecuente exagerado aumento de testosterona, lo que habrá provocado la mutación de su otro ovario en testículo.

sábado, marzo 07, 2009

Última moda


Todavía bajo los efectos de la anestesia recibida tres horas antes, este gato es exhibido en Moscú (Rusia) para mostrar su nuevo tatuaje. La dueña de Mickey, un sphynx de pura raza, quedó encantada con la imagen de Tutankamon que su mascota llevará por siempre más en su pecho. “Quería tener algo nuevo y diferente”, manifestó la señora.
Los horrorizados defensores de los derechos de los animales han calificado esta moda moscovita de bárbara, y temen que se extienda a otras ciudades rusas. “Estamos totalmente en contra del uso en animales de este tipo de procedimientos cosméticos para satisafacer los caprichos de sus dueños. Es algo que demuestra una total falta de respeto hacia el animal, que, evidentemente, no puede opinar al respecto”, manifestó un portavoz de la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los animales (RSPCA). “Creemos que no se puede usar a las mascotas como si fueran accesorios de moda. Hasta ahora sólo hemos oído de esta práctica en esa ciudad, esperamos que no se convierta en una moda y se expanda a otros lugares”.

jueves, marzo 05, 2009

Pinky, el delfín albino


No se trata de un montaje con Photoshop. El delfín rosa de la foto existe realmente. Vive en las aguas del lago Calcasieu (Louisiana, EE.UU.) y, obviamente, se llama Pinky. Erik Rue, capitán de barco, lo fotografió, y relató así su hallazgo al matutino The Daily Telegraph: “Vi pasar un pequeño grupo de delfines y me llamó la atención uno más luminoso que el resto. Era increíblemente rosa”.
“El delfín parece gozar de buena salud y ser completamente normal, excepto por su magnífico color”, prosiguió el capitán. “Todo él es rosa, de la nariz a la cola, y tiene los ojos rojos, lo que indica que es albino”.
Efectivamente, Pinky es un delfín albino, un espécimen extremadamente raro, que no hay que confundir con el delfín rosa, otra especie cercana naturalmente de ese color.

martes, marzo 03, 2009

Amigo grillo


Desde siempre, los grillos han fascinado a los chinos. Antiguamente los encerraban en hermosas cajitas de porcelana, perforadas y decoradas con miniaturas. O los metían en pequeñas jaulas de marfil, bambú o junco. También organizaban carreras de grillos, en las que se cruzaban numerosas apuestas.
Durante las dinastías manchúes, estos animalitos alcanzaron su máxima popularidad y fueron objeto de los más exquisitos cuidados. Los consejos para tratarlos están recopilados en el Libro del Grillo, escrito hace 400 años, y que se consultaba para saber qué hacer si, por ejemplo, el grillo sufría de restreñimiento o de vértigo o estaba herido.
Muchos manchúes llevaban siempre con ellos a sus pequeñas mascotas para deleitarse permanentemente con su canto.
Actualmente, los chinos siguen valorando a los grillos, sobre todo, desde un punto de vista gastronómico