viernes, septiembre 05, 2014

A la última moda


Un estudio muestra que los humanos no son los únicos seres vivos que crean y copian modas y tendencias extravagantes y banales. 
El equipo encabezado por Edwin van Leeuwen, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Nijmegen (Holanda), ha observado y analizado la conducta de un grupo de chimpancés que ha adoptado la moda creada por uno de sus miembros de ponerse una brizna de hierba en la oreja, una conducta sin ninguna motivación ni función conocida (como la mayoría de las modas en humanos). Los resultados de este estudio se publican en el número de junio de la revista científica Animal Cognition. 
Según los expertos, la moda de la 'hierba en la oreja' fue observada por primera vez en 2010 y su creadora sería Julie, una hembra de uno de los grupos de chimpancés que viven en la zona protegida de Chimfunshi, en Zambia. En 2011, los expertos siguieron y filmaron al grupo de Julie durante 12 meses y descubrieron que 8 de los 12 individuos del grupo habían adoptado la costumbre de colocarse de vez en cuando una brizna de hierba en una de sus orejas.
El aprendizaje social en los chimpancés ha sido estudiado ampliamente, y está demostrado que los individuos de esta especie tienen la capacidad de aprender de sus congéneres a través de una multitud de mecanismos. No obstante, son muy pocos los estudios que documentan la existencia de tradiciones surgidas espontáneamente en comunidades de chimpancés.
El estudio publicado ahora en Animal Cognition muestra un comportamiento aparentemente no adaptativo (ponerse hierba en la oreja no tiene ninguna función concreta ni supone ninguna ventaja evolutiva), que es copiado de unos individuos a otros en una actitud similar a la que los humanos denominamos moda (o tendencia, como decimos hoy).
Publicado en el diario español La Vanguardia el 3 de junio de 2014