lunes, diciembre 31, 2007

Trabajo de policía


Merodean por las comisarías de Los Angeles (EE.UU.) mientras están atentos a la presencia de eventuales roedores. Gracias al programa de una organización local de defensa de los animales, gatos monteses que estaban destinados a morir en los refugios o en las calles de la ciudad tienen a partir de ahora una nueva ocupación.
La asociación Voice for the Animals ha introducido unos cuantos de ellos en muchas comisarías en las que las ratas son un problema. En general, los gatos no las matan, ni a los ratones tampoco, pero dejan su olor, que los hace huir.
Hace casi seis años, unos gatos monteses fueron dejados en un estacionamiento de la comisaría de Wilshire, donde las ratas eran vistas paseando incluso sobre los escritorios de los empleados. “En cuanto tuvimos los gatos desapareció el problema”, explicó en aquel momento a Los Angeles Times el comandante Kirk Albanese. Naturalmente, cuando este policía tomó posesión de su puesto en la comisaría de Foothill, infestado de roedores, llevó con él gatos monteses. “Creo que es una forma muy humana de resolver un problema persistente”, observó.
Los gatos vagabundos no pueden convertirse en animales domésticos. No están acostumbrados al hombre y huyen si éste se les acerca. Jane Garrison, miembro de Voice for the Animals, trabajó en dos refugios para elegir los gatos más salvajes. Éstos fueron esterilizados, vacunados y equipados con un chip electrónico. Después estuvieron un mes en unas grandes jaulas, el tiempo que tardaron en acostumbrarse a su nuevo lugar para vivir. Y empezaron a trabajar.

domingo, diciembre 30, 2007

Adiós a una gran dama


Nonja, una hembra de orangután de 55 años, considerada la más vieja de su especie en todo el mundo, murió ayer por la mañana, ha anunciado hoy Ron Magill, portavoz del zoo de Miami (EE.UU.). “Estamos todos muy tristes, particularmente porque se trata de un orangután. Uno se reconoce mucho en estos grandes monos, que son los más cercanos al ser humano”, declaró.
Nacida en la selva de la isla de Sumatra (Indonesia) en junio de 1952, Nonja, cuyo nombre en holandés significa “chica”, llegó al Metrozoo de Miami en octubre de 1983 procedente del Wassenaar Zoo de Holanda. Desde entonces, ése fue su hogar definitivo, en el que dio a luz a cinco crías, dos de las cuales también parieron en cautividad.
Los orangutanes de Sumatra viven generalmente entre 40 y 50 años, y es debido a su avanzada edad que el estado físico de Nonja se había deteriorado mucho estas últimas semanas, señaló el portavoz. “Era verdaderamente una gran dama”, manifestó.

sábado, diciembre 29, 2007

Batalla ganada



Las peripecias sufridas por un monito capuchino, de quien su dueña solicitó judicialmente la tenencia como si de un hijo se tratara, refleja la nueva dimensión del derecho de los animales en los EE.UU.
“Si pudiera hablar, me diría:´muchas gracias por haber luchado para que vuelva a casa´, asegura Elyse Gazewitz, propietaria de Armani, el capuchino de 19 meses con quien juega sobre sus rodillas en su señorial vivienda de Rockville, a las afueras de Washington.
Armani fue requisado por las autoridades en mayo pasado, cuando una nueva ley del condado de Montgomery prohibió la posesión de este tipo de animales.
“Yo había llamado a la responsable de un centro para que me aconsejaran sobre las frutas y nueces que Armani podía comer. Me denunció inmediatamente a los servicios de control animal y les dijo que mi mascota estaba enclenque, que no comía y que debía ser visto por un veterinario”, explica la señora Gazewitz. “No conozco a esta mujer, nunca vino a mi casa y nunca vio a Armani”, recuerda, indignada.
Al día siguiente de la llamada, la policía y los servicios veterinarios se presentaron en su casa para confiscarle a su mono y trasladarlo a un zoológico. “Me dieron cinco minutos para despedirme de él”, se queja.
Elsa Gazewitz inició entonces una batalla legal para recuperar la guarda del monito, que ha durado siete meses. Finalmente, la semana pasada, un juez del condado ordenó el regreso de Armani a casa.
“Llené toneladas de papel para demostrar que el caso de Armani competía más al de un niño que al de una cortadora de césped o una computadora. Más aun que los de otras especies, estos monos están particularmente cerca de nosotros”, indicó su abogada, Anne Benaroya, especialista en derecho animal. “Intentamos que el tribunal reconociera esta evolución en las relaciones entre los humanos y los animales”, añadió, “pero la ley no establece diferencias entre un animal y una cortadora de césped. A los ojos de la ley, los animales no son más que bienes”.
La victoria de Armani y de otros juicios en curso manifiesta que, en los EE.UU., la interpretación de las relaciones entre seres humanos y animales está cambiando y se empieza a dar más valor a los vínculos emocionales.
“No puedo describir la pena que sentí al perderlo. Habría luchado hasta el final para que volviera a casa”, indica la señora Gazewitz, que tuvo que pagar U$S 1300 por mes por el alojamiento de su mono en el zoo.
El condado la demandó por diferentes delitos, incluidos delitos criminales. “Recibí llamadas telefónicas de todo el país, y también de Francia, Inglaterra, España, de personas que me preguntaban qué podían hacer para ayudarme”, dice.
Finalmente, la justicia del condado devolvió a Armani a su hogar, donde se reencontró con su habitación de juegos, especialmente instalada para él por U$S 4000.
“Es mi compañero, mi mejor amigo, mi familia. Es un buen muchacho que no merecía esta pesadilla”, concluye, mientras su mono capuchino se le sube al hombro y le da un beso en la mejilla.

viernes, diciembre 28, 2007

Esto sí que es vida


Babe disfruta de una vida privilegiada en una isla privada del archipiélago de las Bahamas. Es un jabalí domesticado de ocho años que pasa sus días paseando por la playa, bañándose en el mar, comiendo hot-dogs y bebiendo cerveza. El cerdito vive en una remota isla con el videógrafo Luke Abbott y su pareja, Mona Wiethuchter, sus únicos dos pobladores.
Luke, que tiene 23 años y hace nueve que eligió habitar en este lugar paradisíaco, cuenta: “El mismo día que nació sentimos curiosidad por saber si seríamos capaces de domesticar a este jabalí”. Y Mona agrega: “Debemos vigilar su peso con la cerveza y los hot-dogs. Hace un par de años empezó a engordar demasiado, así que tuvimos que empezar a caminar con él por la playa para que adelgazara. Ahora tiene mucho mejor aspecto”.
Según ambos relatan, “a Babe le encanta su rutina diaria, y la sigue estrictamente. Baja a la playa por la mañana y empieza por comerse un hot-dog. Luego se mete en el mar para una buena y larga sesión de natación, le gusta quedar bien fresquito. Cuando sale del agua se toma una cerveza; sólo le permitimos una por día, porque si bebe alguna más se pone un poco irritable. Después se echa una siesta en la playa y normalmente le cepillamos el pelo un rato, algo que le gusta muchísimo”.

jueves, diciembre 27, 2007

Muertes inútiles


Eran casi las cinco de la tarde del día de Navidad. Empezaba a oscurecer en el zoo de San Francisco (EE.UU.) y había llegado la hora de cerrar sus puertas a los visitantes. Un joven de 17 años, Carlos Sousa, se encontraba cerca del recinto de los grandes gatos cuando, repentinamente, Tatiana, una tigresa siberiana de cuatro años y 136 kg de peso, lo atacó por la espalda y lo mató de un zarpazo en el cuello. Dos amigos de la víctima, dos hermanos de 19 y 23 años, fueron igualmente atacados por la tigresa y heridos gravemente. Cuando los policías llegaron, no tuvieron más remedio que disparar para defenderse de su embestida y Tatiana resulto muerta.
Según declaró Robert Jenkins, uno de los directores del zoo, “parece que el animal escaló o saltó fuera de su recinto”, y precisó que eso era algo teóricamente imposible, ya que los tigres viven en un espacio abierto separado del público por un foso de más de ocho metros de ancho y cuatro de profundidad, además de una reja de seis metros de altura y una barrera a lo largo del foso para que la gente no pueda acercarse demasiado.
“Alguien debió de provocar una situación que excitó mucho a la tigresa”, manifestó Manuel Mollinedo, otro de los directores del parque. “Es imposible que el felino haya podido salir de ahí de un solo salto. Creo que recibió ayuda”, agregó.
La policía no descarta esa hipótesis. “Como no estamos seguros de si esto es el resultado de una intervención humana o un accidente, consideramos el lugar como escenario de un crimen”, indicó Heather Fong, jefe de la policía de San Francisco, en una conferencia de prensa. Y añadió que el zoo será considerado así hasta que los investigadores puedan establecer cómo pudo escaparse el animal: “Queremos asegurarnos de que encontramos todas las pruebas, para que en caso de participación humana tengamos las suficientes para determinar que así sucedió realmente”.
No fue éste el primer ataque de Tatiana. En diciembre del año pasado, le arrancó parte de un brazo a una joven guardiana a través de los barrotes de su jaula. La investigación posterior resolvió que el zoo era responsable, pues la empleada no tenía la formación necesaria para acercarse a los tigres y los barrotes no estaban pensados para impedir este tipo de agresiones.
“Un animal salvaje es como una pistola cargada”, explicó Jack Hanna, experto en animales y director emérito del zoo de Columbus en Ohio (EE.UU.). “Un tigre es una criatura increíble”, prosiguió. “Yo los he visto derribar a un búfalo de 1400 kilos en menos de 30 segundos”.

miércoles, diciembre 26, 2007

Memoria de elefante



El periódico británico de la Royal Society publicó hace unos días un estudio que señala que los elefantes salvajes del Parque Nacional de Amboseli (Kenia) podían seguir el rastro de unos treinta miembros de su familia si olían su orina durante sus desplazamientos. Los elefantes pueden memorizar el olor de parientes que no han visto hace tiempo. Al husmear este olor durante la migración, reconstituyen mentalmente un mapa de los lugares visitados y de las distancias recorridas por su familia.
Esta teoría se vio reforzada tras un experimento que provocó una fuerte reacción de incomprensión en una elefanta que guiaba a su grupo, cuando ésta identificó a su paso el olor de uno de sus congéneres… que se encontraba detrás de ella.
Conocidos por su memoria, parece que los elefantes prefieren actualizar sus recuerdos en vez de almacenar datos antiguos.
El doctor Byrne, responsable de la investigación, declaró que se trata de una capacidad extraordinaria si se la compara con, por ejemplo, la de una madre humana, que en un lugar espacioso como un supermercado o una plaza, difícilmente puede vigilar a todos sus hijos al mismo tiempo.

martes, diciembre 25, 2007

Merecido descanso



Después de 13 años de incansable trabajo, durante los que descubrió ocho toneladas de marihuana y 100 kg de cocaína, llegó el momento de descansar. Duque, un golden retriever al servicio de la Aduana argentina, cumplió el pasado martes su última jornada laboral, en la que él y otros 30 perros participaron de un simulacro de detección de drogas.
En la inauguración de la Unidad Aduanera de Adiestramiento Canino, Ricardo Echegaray, Director General de Aduanas, y todos los asistentes al acto, despidieron al valeroso can con aplausos. "Fue un excelente auxiliar de los agentes en la lucha contra el narcotráfico", declaró el funcionario.

domingo, diciembre 23, 2007

La más grande


El grupo norteamericano ecologista Conservation International ha anunciado el descubrimiento en la densa selva de la Papua indonesia de una rata cinco veces mayor que la rata común. El roedor fue visto por primera vez durante una expedición en junio de este año en el “mundo perdido” de las llanuras vírgenes de los montes Foja, al oeste de la isla de Nueva Guinea, según el comunicado de esta organización.
Además de la rata gigante, el equipo de investigadores catalogó un opossum pygmée Cercartetus, uno de los marsupiales más pequeños del mundo.
“El estudio de las dos especies, que son aparentemente nuevas para la ciencia, está en curso”, precisó Conservation International, que llevó adelante su expedición con el Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI).
“La rata gigante es unas cinco veces más grande que una rata normal de ciudad”, indicó Kristofer Helgen, investigador del Instituto Smithsoniano de Washington D.C. (EE.UU.), “no manifiesta ningún temor hacia el hombre y vino muchas veces al campamento”.
En una expedición precedente realizada por Conservation International y el LIPI a finales de 2005 en los montes Foja, ya se habían encontrado docenas de especies raras o nuevas.
“Resulta tranquilizador saber que existe en la tierra un lugar tan aislado que sigue siendo el reino absoluto de la naturaleza salvaje”, estimó Bruce Beehler, vicepresidente de Conservation International.

sábado, diciembre 22, 2007

Comer hasta reventar



El foie-gras (hígado graso, en francés), ese delicioso manjar sólo al alcance de los económicamente pudientes, no es otra cosa que el hígado de las ocas y otros palmípedos, hipertrofiado y enfermo a fuerza de ser cebados (sobrealimentados a la fuerza). Los grupos de protección animal ingleses consideran una tortura el cebado de ocas, gansos y patos destinados a la producción de foie-gras, y están en campaña para que en el Reino Unido se prohíba su venta. El consejo municipal de la ciudad de York lo vetó el mes pasado en todos los locales del municipio y ha invitado a los restaurantes a retirarlo de sus cartas.
El movimiento contra el foie-gras está creciendo y muchos comercios han dejado de ofrecerlo a sus clientes por temor a posibles represalias por parte de los activistas que intentan impedir su venta. Pero hay empresarios que no se resignan a abandonar un producto considerado desde siempre como una de las mayores exquisiteces gastronómicas y algunos, como los dueños de la cadena británica de supermercados Waitrose, aseguran haber encontrado la solución del problema.
Hace ya seis años que, en nombre de la defensa de los animales, Waitrose dejó de vender foie-gras y empezó a buscar la manera de fabricar un producto de similares características que no implicara ningún sufrimiento para los palmípedos. Parece que lo han conseguido, pues desde los primeros días de diciembre tientan a sus clientes con la gran novedad: el faux-gras –falso graso–, una pasta compuesta de hígados de ocas o patos británicos criados al aire libre y no cebados, mezclados con grasa de las mismas aves, de textura, consistencia y sabor similares a los del verdadero foie-gras.
“Creemos que hemos encontrado el Santo Grial del mundo gastronómico: un producto con toda la riqueza del foie-gras tradicional, pero que no provoca culpabilidad”, explica Davis Stone, cliente habitual de Waitrose.
En Gran Bretaña, las campañas de denuncia del cebado de ocas y patos son mucho más virulentas que en Francia. Y cada vez son más los países europeos que prohíben esta práctica, como Alemania, Italia, Holanda o Dinamarca, entre otros.



viernes, diciembre 21, 2007

En defensa de las ballenas


Japón ha hecho pública esta mañana su renuncia a volver a cazar ballenas jorobadas, práctica que había abandonado hace 40 años, tras la campaña de protestas internacionales encabezada por Australia. “Japón no cazará más ballenas jorobadas”, ha anunciado Nobutaka Machimura, portavoz del gobierno japonés, “y como contrapartida, esperamos que así mejorarán las relaciones con Australia”.
Por primera vez desde los años 60, Japón expresó el pasado mes de noviembre su decisión de matar a 50 ballenas jorobadas, una especie considerada en peligro y muy popular en Australia y Nueva Zelanda.
En Australia, la organización Greenpeace se ha comprometido a mantener las presiones sobre Japón. "Japón debe pedirle a su flota que regrese inmediatamente, parar la caza y renunciar a cualquier idea de construir un nuevo barco-factoría ballenero", ha declarado el representante de Greenpeace para Australia y el Pacífico, Steve Shallhorn.
Sin embargo, la expedición ballenera iniciada el mes pasado en el Antártico continuará con su objetivo de matar a un millar de ballenas, en su mayoría de la especie minke, más pequeñas, oficialmente con fines supuestamente científicos. Japón esquiva así cada año la moratoria internacional en vigor desde 1986, actitud que despierta duras críticas de las organizaciones ecologistas anglosajonas.
El gobierno australiano ha enviado un avión de reconocimiento para vigilar a la flota ballenera y un barco de guerra desarmado, que será seguido por dos navíos de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Sea Shepherd.
El portavoz del gobierno japonés ha señalado que Japón y Australia tienen diferencias culturales respecto a las ballenas, pero que Tokio desea preservar las relaciones con el nuevo gobierno australiano. "Los australianos piensan que las ballenas son afectuosas, algo que me cuesta comprender, pero le ponen un nombre a cada una y el público experimenta un sentimiento real hacia ellas", ha comentado Nobutaka Machimura.
Las ballenas jorobadas, protegidas internacionalmente desde 1966 después de años de caza intensiva, son muy reputadas por sus cantos y saltos acrobáticos. Su migración a lo largo de las costas australianas en la época de reproducción se ha convertido en una atracción seguida cada año por un millón y medio de turistas.

jueves, diciembre 20, 2007

Regalos para todos


Según una encuesta publicada esta última semana, 90% de los americanos consideran a su mascota un miembro más de la familia y en Navidad o Hanukah, perros y gatos reciben regalos, ropa y golosinas.
La Asociación Profesional de Fabricantes de Productos para Animales declaró que el año pasado se vendieron U$S 4000.000.000 sólo entre Halloween y Navidad.
Muchos y muy variados son los artículos de éxito. Por ejemplo, el sitio popjudaica.com, especializado en accesorios judíos para humanos y animales, ha vendido miles de kippá (el gorrito utilizado por los judíos ortodoxos) para perros.
Importantes diseñadores, peluqueros y boutiques se vuelcan hoy día al nicho de complementos para mascotas, como John Paul Dejoria, fundador de la marca de productos para el cabello Paul Mitchell, que ha lanzado la línea de cosméticos para animales John Paul Pet.
Fue muy destacada la celebración navideña anticipada de los almacenes Bloomingdale en Washington, a beneficio de una asociación de defensa de los animales, en la que los perros podían sacarse una foto con Papa Noël. Y probar las muestras de los perfumes caninos Paw Fume, creados por Juicy Couture, o vestirse con chalecos imitación piel. Naturalmente, la fiesta se cerró con un brindis de… Dog Perignon.

miércoles, diciembre 19, 2007

Natalidad en baja


La población de leones marinos de Steller, especie considerada como amenazada desde 1997, ha dejado de aumentar en las costas del sudoeste de Alaska (EE.UU.). Mientras en otras zonas más orientales de Alaska y en California se incrementa entre 3% y 4% anual, el último censo aéreo realizado sobre la costa occidental y las islas Aleutianas muestra que la población de este mamífero marino se ha estancado,
declaró Doug DeMaster, director del Centro científico de pesca de Alaska, dependiente de la agencia federal NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).
Los anteriores censos de población de los también llamados otarios, que se realizan desde los años 70, indicaban en esa zona un crecimiento anual 3%. Pero el recuento hecho en verano de 2007, aunque incompleto a causa de problemas mecánicos y meteorológicos que impidieron que el avión llegara a algunos sectores, arroja un resultado similar al de 2004. El avión, equipado con cámaras fotográficas en su “vientre”, sobrevoló 260 lugares desde Prince William Sound hasta la isla Attu, la más occidental de las Aleutianas, entre el 9 de junio y el 9 de julio, cuando la mayor cantidad de leones marinos se encuentran en las costas para la reproducción y los nacimientos.
Mientras que en los años 60 se contabilizaban entre 200.000 y 250.000 otarios en las costas occidentales de Alaska, hoy no hay más de 50.000.
No se sabe bien el porqué de este declive. La disminución de los nacimientos, evidente desde fines de los años 70, quizá fue debida a ciertas enfermedades o a la polución, pero según declaraciones de Lowell Fritz, uno de los científicos del Programa sobre el ecosistema de Alaska, no hay muchos datos al respecto.
Otra hipótesis que se mantuvo mucho tiempo, la suposición de un alto índice de mortalidad de leones marinos jóvenes atacados por orcas, empieza a ser desestimada, visto que la tasa de supervivencia ha aumentado mucho desde el año 2000.
Lowell Fritz cree que el bajo índice de nacimientos se explicaría más bien por la creciente escasez de recursos naturales, tal vez provocada por la pesca industrial y el cambio climático.

martes, diciembre 18, 2007

Muertos porque sí


A raíz de los sucesos ocurridos en Barceloneta (Puerto Rico) el pasado mes de octubre, cuando 80 perros y gatos murieron al ser arrojados al vacío desde el puente Paso del Indio por personal de la empresa Animal Control Solution, la administración ha puesto en marcha una campaña para que la gente trate mejor a los animales.
La isla construirá refugios nuevos y creará unidades de protección animal en cada distrito policial, dijo Terestella Gonzalez Denton, directora ejecutiva del área de turismo. “Queremos decirle al mundo que Puerto Rico es una sociedad civilizada”, declaró.
Gente de todo el mundo ha mandado cartas al gobierno de Puerto Rico, y más de 50.000 personas han firmado una petición para que se enjuicie a los responsables de esas muertes.
El jefe de policía de la isla ha decretado que los agentes sigan un programa de entrenamiento y que se establezcan unidades de protección de animales. Según la opinión de uno de los oficiales, es difícil para muchos portorriqueños entender que los animales tienen derechos.
Los organismos oficiales de turismo calculan que Puerto Rico ha perdido más de U$S 15 millones a consecuencia de esta masacre de perros y gatos.

lunes, diciembre 17, 2007

Bienvenido, Fu Long



El bebé panda que nació el pasado 23 de agosto en el zoo de Schonbrunn, en Viena (Austria), fue bautizado a principios de este mes con el nombre de Fu Long, que significa Dragón Afortunado en mandarín.
Wu Ken, embajador de China en Austria, y una delegación china asistieron a la ceremonia, así como la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, los directores del zoológico y los alumnos de una escuela china local, que ofrecieron una actuación de danzas típicas.
Fu Long se encontraba ausente, pero su foto a gran escala proyectada en una pantalla presidía el acto.
Los progenitores del pequeño Dragón Afortunado son dos pandas gigantes, Yang Yang (la madre) y Long Hui (el padre), que fueron prestados por China a Austria en 2003.
Probablemente, dentro de un par de años Fu Long tendrá que ser trasladado a China para acoplarse, precisó el embajador.
Como es sabido, el panda gigante está en un gravísimo peligro de extinción, y muchos países, orientales y occidentales, aúnan esfuerzos y comparten campañas y programas de reproducción y conservación de este hermoso animal.

domingo, diciembre 16, 2007

Los perros de Madrid y el gato "Traste"


Madrid es hoy por hoy una ciudad ideal para los amantes de los animales en general y para los amantes de los perros en particular.
Por todas partes se ven señoras y señores mayores, y jóvenes, también, con perros.
Perros preciosos, bien cuidados, muy simpáticos: “bull dogs” ingleses y franceses -estos últimos son más pequeños y menos pesados, casi todos blancos y negros-, “terriers” de todas clases, chihuahuas, carlinos, ovejeros alemanes y algún Gran Tebal (Gran Terreno Baldío)…
Uno se topa cada tanto en la calle con alguno de esos perros y se detiene unos minutos a acariciarlos, contando no ya con la aquiescencia sino con el agrado de sus amos.
La perrita Yorkshire “Pandora” –como la de la caja- pasea con su ama por la calle Luchana, en pleno centro de Madrid. Nos ve a Maite y a mí y se vuelve loca de alegría. Maite la levanta y recibe varios lametones en la cara. Hablamos con el ama de “Pandora” de animales y seres humanos. Coincidimos en que los primeros se dan cuenta en seguida de los humanos que les tienen simpatía y de los que no se la tienen.
En el autobús 149, que va de los Nuevos Ministerios a la Red de San Luis, viaja entre otras personas un ciego joven que sonríe con frecuencia y se le ilumina el rostro atezado. A sus pies, echado en el suelo del vehículo, su lazarillo: un gran Labrador rubio, al que todo el pasaje mira con ternura.
El perro de moda es el “bull dog” francés. En el campo se ven unos canciños chiquitos, de raza indefinida, muy vivarachos, a quienes llaman bodegueros porque se suelen tener en las bodegas con el propósito de que exterminen a los ratones.
Pero el animalito protagonista de este viaje es el gato persa negro “Traste”, que mora o habita, es decir, que campa por sus respetos, en el hostal Sonsoles, donde uno tiene un “pied à terre”.
“Traste” es grande, lanudo, negro como el carbón y tiene los ojos dorados, como topacios felinos. Debe de ser un gato filósofo y, sobre todo, comodón, como todos los gatos, pues pasa una buena parte del día arrellanado en un sillón rojo sumido, al parecer, en profundas reflexiones en las que debe de incluir a su amo favorito –porque tiene varios-: Manuel, a quien nadie llama Manolo.
De vez en cuando, “Traste” se levanta, se despereza y se va caminando con paso lento y majestuoso, como un pachá de cierta edad y mucho poderío, tras algún huésped que le cae simpático y le acompaña hasta su habitación.
Siempre se las arregla para que se le franquee el paso y, una vez dentro del cuarto, curiosea de un lado a otro, con mesura y empaque.
Si encuentra un armario abierto se mete en él con rapidez fulmínea. Por lo general, escoge un estante donde haya ropa de lana y ahí se queda un buen rato, ronroneando en la tranquila penumbra y mirando con sus ojos ambarinos entrecerrado cómo los ocupantes de la habitación se azacanean en diversos quehaceres.
Una vez casi va a parar a la basura, pues se metió dentro de una maleta vacía que estaban por tirar y el que la agarró sin darse cuenta de que el gato estaba dentro se la llevó. Menos mal que le llamó la atención el peso, la abrió y ahí emergió “Traste” sin alharaca alguna, circunspecto y mayestático, como corresponde a un gato de su prosapia.
Cuando se cansa… de no cansarse, “Traste” sale de su retiro temporal en el fondo de cualquier armario de cualquier habitación, o se levanta de su diván, y se tiende boca arriba en el suelo para que le rasquen la panza. Entonces ronronea como lo que es: un gato feliz.
En estos días previos a la Navidad, a “Traste” le calaron un día un gorrito colorado de Papá Noel, con el que salió en varias fotos –una de ellas la que ilustra estas líneas-.
No está mal que el hombre, que suele ser lobo para el hombre, se lleve bien alguna vez con los animales, que son sus hermanos menores.

© José Luis Alvarez Fermosel
Especial para Los Irracionales,
desde Madrid - 2007

sábado, diciembre 15, 2007

Libertad para cuatro



Muchos son los animales privados de su libertad en todo el mundo y muy pocos los que los grupos de defensa y ayuda consiguen rescatar. Por eso, cada vez que una de estas operaciones se resuelve con éxito y un animal retenido ilegalmente es devuelto a su hábitat, inmediatamente se olvida todo el tiempo, esfuerzo y dinero que ha habido que emplear y se empieza a programar el próximo rescate.
Esta vez la satisfacción se cuatriplica: Tinu, Izan, Oyin y Abbey son cuatro gorilas occidentales de llanura (gorilla gorilla gorilla), que han recobrado finalmente la libertad y están ya en su nueva casa, el Limbe Wildlife Centre, una reserva protegida en Camerún, donde han empezado su periodo de adaptación.
Estos primates, apodados Los cuatro de Taiping, que hoy tienen seis años, fueron cazados cuando tenían uno y vendidos con papeles falsos al zoo de Taiping, en Malasia. El gobierno malayo los confiscó y en 2004 los envió al zoo de Pretoria (Àfrica del Sur), donde han permanecido hasta ahora.
Después de años de discusiones, los responsables sudafricanos terminaron cediendo y aceptaron su traslado, no sin haber insistido en que, según el derecho internacional, los cuatro gorilas debían quedarse donde estaban, ya que se desconoce su país de origen.
“Estos animales se han convertido en el ejemplo emblemático del terrible comercio de especies amenazadas”, ha denunciado Christina Pretorius, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW). “La fauna africana desaparece de la faz de la tierra ante nuestros ojos”, deplora. “El regreso de Los cuatro de Taiping envía un mensaje muy claro: vale la pena luchar por la fauna africana y hay que apoyar el derecho internacional”.
Antes de emprender el viaje, los cuatro gorilas (cuatro machos y una hembra) estuvieron acompañados varias semanas por personal del parque camerunés, desplazado al zoo de Pretoria para familiarizarse con los animales. Y en su nuevo hogar no todas las caras son desconocidas, pues dos de sus cuidadores de su antigua morada están con ellos para facilitar la adaptación, que se calcula demandará varios meses.
“Se trata de animales sociables, pero no se puede soltar a cuatro adolescentes en medio de un grupo; primero deben adaptarse”, concluyó Christina Pretorius, cuya organización ha participado financieramente en esta “repatriación”.
A causa de que los gorilas occidentales de llanura son cazados, capturados y muertos clandestinamente con fines comerciales, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) los ha vuelto a clasificar recientemente en su lista roja, donde han pasado de especie en peligro a especie en peligro crítico de extinción.

viernes, diciembre 14, 2007

Gatos fluorescentes


El equipo de investigadores de la Gyeongsang National University (Corea del Sur) ha conseguido clonar tres gatos de Angora que se vuelven rojos bajo los rayos ultravioleta. Para la clonación, los científicos utilizaron células de la piel de la madre de los gatitos y modificaron sus genes para hacerlos fluorescentes.
Según declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología de ese país, “es la primera vez en el mundo que se han clonado gatos con genes RFP. La posibilidad de producir gatos clonados con genes modificados es importante, pues podría utilizarse en el desarrollo de tratamientos para enfermedades genéticas y en la reproducción de ejemplares clonados que sufran las mismas dolencias que los humanos”.
Los investigadores indicaron que esta tecnología podría emplearse también para ayudar a reproducir animales en peligro de extinción, como tigres, leopardos y gatos salvajes, y para desarrollar tratamientos con células madre.

jueves, diciembre 13, 2007

Dejemos en paz a Nemo



El pez payaso es un hermoso pececillo marino que vive en los arrecifes coralinos del Pacífico, sobre todo, en la zona que se extiende de Indonesia a Australia y a la Micronesia. Es fácilmente reconocible gracias a sus brillantes colores, que van del amarillo al rojo, pasando por el naranja, y a sus tiras blancas bordeadas de negro. Se alimenta de gambas y mejillones y vive, solo o con un compañero de su especie, entre los picantes tentáculos de una anémona, que no lo lastiman porque secreta una sustancia que lo protege de sus células urticantes. A su vez, el pez payaso enfrenta y repele a los atacantes de “su” anémona, especialmente a los peces mariposa, muy aficionados a sus tentáculos, y la libera de unas algas nocivas que se posan sobre ella.
Puede vivir en un acuario siempre y cuando se le proporcione una anémona y otro pez payaso como compañero. Pero puede haber problemas, porque en el mar elige a su anémona según criterios desconocidos por el hombre.
Desgraciadamente para él, es un animalito confianzudo y curioso y se acerca sin miedo a los submarinistas, por lo que es capturado sin dificultad.
La película Buscando a Nemo ha popularizado al pez payaso más allá de lo deseable; mucha gente ha querido tener uno en su casa y la demanda ha sido tan grande que hoy esta especie está al borde de la extinción.
El problema es muy grave, pues la población de anémonas sufre la falta de su inquilino, así como los corales, que padecen las consecuencias del exceso de cianuro de sodio que se emplea para la pesca intensiva del pez payaso y otras especies tropicales.
Terry Hughes, director del Centro para el Estudio del Arrecife del Consejo Australiano de Investigación, advirtió sobre la gravedad de la situación, pues los estudios realizados por su equipo indican que 44% de los arrecifes de coral ya han sido destruidos o están a punto de desaparecer.
Diferentes organizaciones de defensa de los animales siguen implementando campañas para que la gente tome conciencia de la realidad y “dejen de buscar a Nemo”.

miércoles, diciembre 12, 2007

Primera salida



Dos pandas rojos bebés acaban de hacer su primera salida al exterior en la animalería del Jardin des Plantes de París (Francia), donde nacieron el 21 de junio de este año. Recién destetados, Yumco, el macho, y Zanda, la hembra, se muestran al público, que sigue encantado todos sus movimientos.
Llamado también panda menor, este mamífero del tamaño de un gato grande es originario del Himalaya y de la China meridional, donde su supervivencia está amenazada, sobre todo, por la creciente destrucción de su hábitat, pero también a causa de la caza ilegal (su hermosa cola es muy apreciada), práctica bastante corriente en estas regiones montañosas.
Al igual que sus célebres primos, los pandas gigantes blancos y negros, con los que comparten numerosos territorios, los pandas rojos comen grandes cantidades de bambú y, ocasionalmente, pajaritos, huevos, pequeños roedores e insectos.
Con una población salvaje estimada entre 16.000 y 20.000 individuos, el panda menor figura en la lista de especies en peligro y forma parte de un plan de reproducción europeo. En el marco de este plan, Sashi, el padre de los dos pequeños, nacido en el zoo de Viena (Austria) en julio de 2001, llegó a París en febrero de 2006. Su compañera, Maya, que nació en Madrid (España) en junio de 2004, se reunió con él poco días después.
La pareja ha cumplido exitosamente los objetivos del programa: los resultados están a la vista.

martes, diciembre 11, 2007

Acoso sexual


Un estudio europeo publicado recientemente en la revista estadounidense Current Biology sostiene que el rol de dominación sexual entre los antílopes topi es inverso a la mayoría de especies de mamíferos, ya que son las hembras las que acosan agresivamente a los machos para acoplarse. “Cuando los biólogos hablan de ‘la guerra de los sexos’, se refieren casi siempre a la batalla permanente entre los machos, siempre listos para el acoplamiento, y las hembras, reticentes porque buscan la pareja ideal”, explica Jakob Bro-Jorgensen, biólogo finlandés que trabaja en la Zoological Society de Londres (Inglaterra).
Según el autor principal de esta investigación, el veleidoso comportamiento de estas antílopes hembra tal vez sea menos raro en el reino animal de lo que se piensa, y esta inversión de los roles sexuales podría explicarse en algunas especies por el hecho de que las hembras aumentan así sus posibilidades de acoplarse con los machos más deseables y quedar preñadas.
Los antílopes topi brindan una ocasión ideal para estudiar la dinámica de los roles sexuales en una especie de mamíferos de costumbres disolutas, señala el biólogo finlandés. En efecto, las hembras topi sólo son sexualmente activas un día durante el ciclo de seis semanas correspondiente al muy corto período de fecundación. Durante esas 24 horas, se acoplan varias veces con un promedio de cuatro parejas. Suelen elegir a los más fuertes, pero también copulan con otros machos de un rango social inferior, lo que genera una intensa competición. Y las más agresivas luchan entre ellas para seducir a los más deseables del grupo; algunas atacan incluso a un macho que está “ocupado” con otra hembra.
Parece que necesitan aprovechar al máximo el poco tiempo disponible.

lunes, diciembre 10, 2007

Por fin libre


Aldo, un joven hipopótamo de 13 años nacido en el zoo de Maubeuge (Francia) y retenido ilegalmente por un circo de ese país, fue derivado la semana pasada a la fundación 30 Millions d’Amis y transferido desde allí a una reserva africana.
Tras una inspección realizada por la policía, se determinó que el circo no reunía las condiciones adecuadas para satisfacer las necesidades fisiológicas del hipopótamo; por otra parte, Serge Landri, el director, no tenía los certificados habilitantes que autorizan la posesión de un animal de esa especie.
El traslado de Aldo al santuario de Sanwilde Wildlife, en el parque Kruger de África del Sur, fue financiado por la Fundación. Bajo control veterinario, viajó primero en un camión de una empresa belga especializada en el transporte de animales exóticos hasta Amsterdam (Holanda), y de allí fue en avión hasta Johannesburgo. Otro camión lo condujo a su nuevo hogar, a 600 km del aeropuerto. El costo total de la operación ascendió a € 40.000.
Después de haber vivido durante casi 12 años en una exigua jaula del circo, el hipopótamo disfruta de sus primeras horas de semi libertad en Sanwilde. Bajo la atenta mirada de los cuidadores y veterinarios del parque, Aldo se recupera de su largo periplo. En su vasto recinto de rehabilitación, el joven hipopótamo deambula desde el jueves pasado entre la exuberante vegetación de su nuevo lugar de acogida. A pocos pasos de él, un animal espera recibirlo: se trata de Tonga, otro hipopótamo, también rescatado de un circo francés meses atrás. De momento están separados por una empalizada, pero en cuanto Aldo se habitúe a su nuevo entorno podrán estar juntos y hacerse amigos.

domingo, diciembre 09, 2007

El súper ratón


Un equipo de investigadores acaba de crear en Japón el ratón más valiente del mundo. Sus receptores olfativos han sido genéticamente modificados para que permanezca impasible si aparece un depredador. El olor de la orina de felinos, zorros o cualquier otro posible atacante no lo perturba, porque su bulbo olfativo ya no lo asocia con el peligro. Actitud arriesgada que podría costarle la vida…
Pero el objetivo de los científicos era, sobre todo, demostrar el carácter innato del miedo. Según ellos, el mecanismo por el cual los mamíferos determinan si deben temer a otro animal está anclado en el circuito neurológico del bulbo olfativo, parte del cerebro asociada a los receptores de la nariz. Sin embargo, también han demostrado que el miedo puede ser aprendido con la experiencia cuando, como sus ratones genéticamente modificados, han sido privados de ellos al nacer.

sábado, diciembre 08, 2007

Sanas y salvas



Las cebras de Grévy, que sufrieron el año pasado una epidemia mortal de la enfermedad del carbón en Kenia, han vuelto a ser consideradas a salvo del peligro de extinción. Según el Servicio keniata de la Vida Salvaje (KWS), una intervención rápida consiguió preservar a los animales, prácticamente eliminados por la enfermedad a la que se sumó una terrible sequía.
"Después de ser informados de que las cebras de Grévy estaban muriendo, movilizamos a nuestros equipos y decidimos vacunarlas masivamente contra la enfermedad del carbón y otras más”, precisó Patrick Omondi, responsable en el KWS de la gestión de las especies. “Contuvimos la amenaza y nos aseguramos de que el nivel de la población de estas cebras, extremadamente bajo, no seguiría disminuyendo. Ahora estamos trabajando en un programa de cinco años para acrecentar su número”, señaló.
Se calcula en menos de 2000 la cantidad de cebras de Grévy en estado salvaje; de ellas, unas 1800 viven en Kenia, en las llanuras de la reserva nacional de Samburu, al norte de Nairobi, y el resto, en el sur de Etiopía. Tras la gran cantidad de bajas causadas por la epidemia en Samburu, los científicos alertaron sobre la posible extinción de la especie.
Además de las enfermedades y los depredadores, la existencia de las cebras de Grévy –que deben su nombre al primer espécimen descrito por los científicos, obsequio del emperador Menelik de Etiopía al presidente francés Jules Grévy en 1882–, se ve amenazada por la explosión demográfica y las migraciones humanas que invaden su hábitat. Desde el año 2000, las cebras Grévy figuran en la lista de las especies en peligro de la Unión Mundial.

viernes, diciembre 07, 2007

Mascotas conservadas



Itchy fue atropellado por un coche hace ya dos años. Pero ahí está cada mañana, echado a los pies de la cama de su dueña cuando ésta se despierta. Jackie Hibbard hizo liofilizar a su perro.
Se estima que en EE.UU suman 73 millones los propietarios de animales de compañía, y cada vez son más los que eligen liofilizar a su mascota en lugar de enterrarla o cremarla.
Conservar para siempre los restos del difunto ayuda a los dueños a sobreponerse a su pena y a seguir en contacto con su querido animal, y por un precio módico comparado con la taxidermia tradicional.
La liofilización permite conservar algunas características, como expresiones faciales, que desaparecen con la disecación clásica, y es mucho más fácil de realizar. Para naturalizar un animal por medio del disecado, hay que desembarazarlo de sus órganos internos, músculos y otros tejidos, reconstruir el esqueleto y curtir la piel. Después hay que rellenarlo con espuma y otros materiales y coserlo.
El principio de la liofilización, utilizado tras la Segunda Guerra Mundial para conservar el plasma sanguíneo, consiste en hacer evaporar el agua directamente a partir del estado sólido sin pasar por la fase líquida. Primero se modela el cuerpo del animal para darle una pose apropiada; se trabaja sobre fotos e indicaciones de los dueños de la mascota. Luego se introduce en el congelador y cuando se ha solidificado, se coloca en una máquina de liofilizar, en la que, al mismo tiempo que un refrigerador baja la temperatura a -11 ºC, una potente bomba aspira el aire, creando un vacío casi perfecto. Poco a poco, el hielo presente en el cuerpo escapa en forma de vapor, que es evacuado.
Una vez secos, los cuerpos no se descomponen nunca. Sin embargo, las primeras tentativas de liofilización de animales domésticos produjeron especímenes que terminaron infestados de insectos. Los taxidermistas resolvieron el problema mediante inyecciones de formaldehído y otros agentes protectores antes de la liofilización.
Disecar un perro pequeño puede costar unos U$S 200; liofilizarlo, cuatro veces menos. Y dada la sencillez del procedimiento, para las empresas que ofrecen este servicio el trabajo resulta también muy rentable.

jueves, diciembre 06, 2007

Flatulencias ecológicas


Investigadores australianos intentan trasplantar una bacteria propia de los canguros en el estómago de ovejas y bovinos para que sus flatulencias dejen de contener metano, el cual favorece el calentamiento global. Gracias a esta bacteria, los gases de los canguros no tienen metano, al revés de lo que sucede en vacas y ovejas, cuyas flatulencias pueden representar un alto porcentaje del volumen total de las emisiones de gases con efecto invernadero.
Según declaraciones de Athol Klieve, uno de los científicos que trabajan en un programa implementado por el gobierno del estado de Queensland, “14% de las emisiones de todo tipo en Australia provienen de las entrañas de bovinos y ovinos. Y si tomamos el caso de otros países, como Nueva Zelanda, donde la ganadería está más desarrollada, el nivel alcanza alrededor de 50%”.
Los investigadores afirman también que esta bacteria permite una digestión de los alimentos más eficaz y potencialmente podría significarles a los ganaderos una economía de varios millones de dólares en el costo alimentario.
“No sólo los animales no emitirán más metano, sino que además obtendrán de lo que comen 10 a 15% de energía suplementaria”, afirmó Athol Klieve.
Pero el trabajo no ha hecho más que empezar: se cree que el aislamiento de esta bacteria demandará tres años antes de que se pueda comenzar a elaborar una técnica para trasplantarla a las vacas y a las ovejas.

miércoles, diciembre 05, 2007

El cumpleaños de Knut


El oso polar Knut es, sin la menor duda, el habitante más famoso y querido del zoo de Berlín Oeste (Alemania), cuyos cuidadores le han obsequiado esta mañana un pastel, con una vela de madera, para celebrar su cumpleaños número 1; además, el parque ha ofrecido entrada gratuita a todos los menores de 15 años. Knut ha devorado el manjar preparado con arroz, frutas, verduras y ensalada ante los incontables e incesantes flashes de las cámaras de los fotógrafos.
Verdadero fenómeno mediático en Alemania y en el extranjero, Knut ha atraído durante muchos meses a cientos de miles de visitantes, y el zoo de Berlín, que registró oportunamente su nombre como marca registrada y lanzó una serie de productos relacionados, ha ganado millones de euros gracias a su reconocido inquilino, el primer oso polar que ve la luz en ese parque en los últimos 30 años.
La vida de Knut se inició dramáticamente, pues su madre, Tosca, lo abandonó al nacer. Su hermano gemelo murió a los cuatro días. Esta triste situación y su aspecto de peluche torpe conmovieron al mundo entero, y desde entonces, la prensa internacional se congregó a la entrada de su recinto para recoger cualquier novedad que le concerniera. El 23 de marzo pasado, alrededor de 500 fotógrafos y decenas de equipos de televisión de Japón, Australia o EE.UU. registraron su primera salida al público. Se había iniciado la “Knutmanía”, y la mitad de los bebés nacidos en Berlín ese mes de marzo (541) se llamaron Knut.
Hordas de niños, adolescentes y personas de todas las edades visitaban al osezno todos los días, que llegó a posar para Annie Leibovitz, fotógrafa norteamericana especializada en retratos de estrellas de cine, y salió con Leonardo DiCaprio en la tapa de Vanity Fair.
De rebote, su cuidador, el carismático y fotogénico Thomas Dörflein, se convirtió en protagonista de los diarios y revistas más populares; el mismo presidente federal, Horst Köhler, lo invitó este verano pasado a su fiesta al aire libre. Thomas se hizo cargo del osito cuando fue abandonado; le dio el biberón hasta 12 veces por día durante las primeras semanas, y más adelante ofreció dos funciones diarias en las que jugaba con Knut para que el público pudiera admirarlo. Pero los juegos se fueron volviendo demasiado peligrosos, dado el creciente tamaño y peso del oso, que nació con 810 g y hoy pesa 115 kg, por lo que las sesiones fueron suspendidas definitivamente. Thomas, empleado en el zoo hace 26 años, reconoce que se siente muy triste y a menudo se queda a dormir con su querido protegido.
Knut podría ser trasladado el año próximo al zoo de Berlín Este, menos conocido, pero más amplio y con mejores condiciones para albergar al oso polar más famoso del mundo.

martes, diciembre 04, 2007

Y yo con estos pelos...


¿Sin ganas de ver todos los días a su gata con la misma cara? Póngale una peluca, aconseja Julie Jackson desde kittywigs.com. “Si usted tiene en su casa cualquier criatura con una cabeza más grande que una nuez, usted necesita una Kitty Wig”, asegura esta norteamericana, que empezó creando pelucas para su gatita Boones y hoy las vende por Internet.
Si quiere ver a su mascota elegante, moderna y esencialmente femenina, no cabe la menor duda de que la peluca ideal para ella es el modelo Pink Passion. Pero si prefiere que tenga un aspecto entre tímido y malicioso, lo mejor será que luzca una Bashful Blonde, que además realzará sus ojos y le dará un aspecto levemente bronceado... Claro que si la ocasión se presta, nada mejor que la Silver Fox, el colmo de la sofisticación, que la hará sentir sexy e inteligente, o la Electric Blue, con la que tendrá una apariencia llamativa en grado sumo.
A un costo de U$S 50,00, cada peluca se entrega en una caja redonda de metal, colocada sobre un molde y envuelta en una redecilla que ayuda a mantener la forma y el brillo. La caja contiene también completas instrucciones para su cuidado, sugeridas por fotógrafos profesionales, y un ratoncito de juguete. Por ahora los envíos se hacen únicamente en los EE.UU.




lunes, diciembre 03, 2007

Se fue la maestra


Washoe, nacida en África en 1965, fue la primera hembra chimpancé que aprendió el lenguaje de señas y el primer animal que dominó un medio de comunicación humano. Murió hace pocas semanas, a los 42 años y por causas naturales, en el centro de investigaciones del Estado de Washington (EE.UU.), donde vivía desde 1980.
Washoe había aprendido el lenguaje de señas utilizado por los mudos en EE.UU. (American Sign Language, ASL), en el marco de un proyecto de investigación en Nevada. Manejaba un vocabulario de unas 250 palabras. “Era un emisario que nos trajo un mensaje de respeto de la naturaleza”, señaló la Dra. Mary Lee Jensvold, directora adjunta del Instituto de Comunicación entre chimpancés y humanos de la universidad de Washington. Un portavoz de esta casa de estudios destacó que Washoe enseñó el lenguaje de señas a tres chimpancés más jóvenes, que siguen viviendo en el Instituto. Se trata de Tatu, 31 años; Loulis, 29 y Dar, 31. Washoe era la única de ellos que había nacido en África y la matriarca de la familia. Fue llamada así por el condado de Washoe, cerca de Reno (Nevada, EE.UU.), donde vivió entre 1966 y 1970 con los doctores Allen y Beatriz Gardner, quienes en 1967 implementaron el Proyecto Washoe para enseñarle el ASL a la joven chimpancé. Para validar el aprendizaje de Washoe de cada uno de los signos y considerarla “fiable” sobre esa palabra, debía repetir este gesto tres veces en presencia de tres observadores diferentes. Luego tenía que repasarlo durante 15 días seguidos antes de ser añadido a su lista de palabras.
En Next of Kin, el libro de Roger Fouts, cofundador del Instituto, la especialista en primates Jane Goodal insiste sobre la importancia del trabajo realizado con Washoe. “Roger, a través de sus conversaciones con Washoe y su familia ampliada, ha abierto una ventana sobre el proceso cognitivo del cerebro de un chimpancé, ventana que agrega una dimensión nueva a nuestra comprensión”, subraya la Dra. Goodal, citada en el libro.
Algunas personas, sin embargo, ponen en duda la capacidad de Washoe para utilizar realmente el ASL, como el lingüista Noam Chomsky; o Steven Pinker, experto en aprendizaje, que sostiene que los primates aprenden para recibir una recompensa, y que no se trata de una auténtica adquisición de un lenguaje humano.

domingo, diciembre 02, 2007

Amor a primera vista

Mientras muchos niños desean fervientemente tener un perro o un gato como compañero, Sambath Uno, un pequeño camboyano de siete años, prefiere pasar todo su tiempo con su amiga del alma: Chamreun, una pitón de casi cinco metros de largo que un buen día, al poco de nacer Sambath Uno, apareció en su pueblo, Sit Tbow (50 km al este de Phnom Penh). El padre del niño intentó varias veces devolverla a la selva, pero la fiel serpiente regresó cada vez al lado del bebé, hasta que la familia y los vecinos la tomaron como una señal de buena suerte y aprendieron a aceptarla. Ahora, casi siete años después, es un miembro más de la familia.
El joven Sambath, que se niega a ir a la cama sin su fiel compañera, dice de ella: “Quiero a esta pitón tanto como a mi hermana”. El cariño parece ser mutuo, a pesar de que estos reptiles evitan a la gente a causa del miedo que les inspira.
El aspecto aparentemente dócil de la pitón oculta su real poder, pues Chamreun, una de las serpientes más largas del mundo, puede infligir feroces picaduras o matar fácilmente a una persona por asfixia.

sábado, diciembre 01, 2007

Los insaciables


Japón ha convocado a todos los pescadores para eliminar de su territorio una perca de América del Norte, particularmente voraz, introducida en el país hace casi 50 años por el actual emperador. Durante una visita realizada a los EE.UU. en 1960, cuando todavía era príncipe heredero, Akihito, un apasionado de los peces, recibió como regalo del entonces alcalde de Chicago, Richard J. Daley, unos bluegill (perca sol). A su regreso, y en la creencia de ofrecer un nuevo recurso alimenticio a su país, el príncipe confió los pececillos a un instituto de investigación encargado de implementar un programa de piscicultura.
Pero la perca de América, que había merecido el nombre de “el pez del príncipe”, se convirtió rápidamente en un perjuicio para los ríos y lagos de Japón, cuyas especies locales corren ahora el riesgo de ser exterminadas.
En una poco frecuente autocrítica, el emperador Akihito expresó su consternación el pasado 11 de noviembre ante los pescadores profesionales, al tiempo que reconocía que las aguas del lago Biwa, el más grande del país, se han despoblado a causa del invasor llegado de América.
“Yo traje los bluegill de los EE.UU. hace casi 50 años y los di a un instituo de investigación de la Agencia de la Pesca”, recordó Akihito, cuyas declaraciones públicas suelen ser muy protocolarias. “Empezamos a desarrollar su cría, pues esperábamos consumirlos. Pero se me encoge el corazón ante lo que ha pasado”, dijo.
A fin de eliminar progresivamente la perca del lago Biwa, la provincia Shiga alienta a sus habitantes a consumir las presas y no a devolverlas al agua, como tienen por costumbre.
El sitio oficial de la prefectura muestra igualmente cómo limpiar el pescado y propone variadas recetas, que van de la simple fritura a preparaciones más elaboradas en salsa agridulce.
“Este pescado sabe bien”, afirma Kunihiko Kuwamura, uno de los responsables de las pescaderías de Shiga, y sugiere consumirlo también en sushi.