domingo, marzo 15, 2009

Lecciones de higiene dental


Los macacos de cola larga enseñan a sus pequeños, mediante elocuentes demostraciones, a lavarse los dientes. A tal conclusión ha llegado un científico japonés del Instituto de investigación sobre los primates de la universidad de Tokio.
“La enseñanza de técnicas de utilización de utensilios se suele presentar como específicamente humana”, señala Nobuo Masataka, quien, con su equipo, observó a siete hembras de una colonia de macacos de cola larga cerca de Bangkok (Tailandia) y estudió cómo se limpiaban los espacios interdentales con mechones de pelo humano, como hacemos nosotros con el hilo dental.
Según los resultados del estudio, las hembras se limpiaban los dientes dos veces más a menudo y con mayor esmero si sus hijitos las estaban mirando, lo que permite deducir que intentaban enseñarles cómo tenían que hacerlo.
“A partir de ahora vamos a concentrarnos en los pequeños, para ver si la actuación de sus madres les permite, efectivamente, aprender a lavarse los dientes”, explicó el señor Masataka, quien subrayó el estado de hipótesis en el que aún se encuentra su trabajo.

No hay comentarios: