sábado, enero 31, 2009

Cuestión de cojones


“Have the cojones to fix your dog”. O, lo que significa lo mismo en nuestro idioma, “Ten cojones para esterilizar a tu perro”. Éste es el lema de la campaña que ha iniciado la sociedad noerteamericana protectora de animales PETA para que los dueños de perros entiendan los beneficios de castrar a sus mascotas.
Muchos famosos participan de esta campaña con sus mascotas, como, en este caso, Mickey Rourke y su chihuahua Jaws.

jueves, enero 29, 2009

Gatitos "góticos"


La asociación de defensa animal PETA ha denunciado por malos tratos a Holly Crawford, de 34 años, quien, por varios cientos de dólares cada uno, vendía gatitos “góticos” por Internet a los que previamente había realizado piercings en cola, cuello y orejas. La mujer, por su parte, se defiende alegando que no hay diferencia entre hacerle un piercing a un animal o hacérselo a una persona, y añade que siempre ha utilizado agujas estériles y jabón quirúrgico, y verificado varias veces por día el proceso de cicatrización. “Nunca fui cruel”, explica, “los gatitos recibían cariño y estaban bien alimentados, libres de pulgas, sus uñitas bien cortadas; eran felices”.
Pero para Daphna Nachminovitch, vicepresidenta de PETA, estos piercings son “bárbaros”. “No hay excusa alguna para infligir semejante dolor a un animalito que cabe en la palma de una mano”, asegura. La denuncia sigue su curso.

lunes, enero 26, 2009

Todo se aprende


Los orangutanes del Instituto de Especies Raras y en Peligro (TIGER) de Miami (Florida, EE.UU.) participan de diversas actividades naúticas, en el marco del programa de protección implementado por el centro. Equipados con trajes de buceo, los primates aprenden a nadar y a practicar jet-ski. Desde que nacen aceptan el contacto con el agua, aunque se niegan a hundir la cabeza.
“Los orangutanes adoran jugar cuando se bañan, pero como no nadan naturalmente, si los metemos en una piscina se hunden”, explica uno de los expertos entrenadores. “Pero hemos descubierto que llevar el trajecito de buzo de un niño les infunde seguridad. Algunos de ellos han aprendido incluso a nadar solos”.

sábado, enero 24, 2009

Pingüinos al altar


A los chinos les sobra imaginación a la hora de atraer al turismo. La última ocurrencia ha sido casar a dos pingüinos. La ceremonia se desarrolló en el East Lake Ocean World Park de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, este último miércoles, y los novios, ataviados para la ocasión, celebraron su unión acompañados de sus cuidadores y ante un numeroso grupo de turistas.

martes, enero 20, 2009

Elefantes prohibidos



Los elefantes que cada 26 de enero, fiesta nacional de la India, cautivaban a los espectadores del desfile militar que se celebra ese día, brillarán por su ausencia a partir de este año. Desde 1950, los ciudadanos hindúes conmemoran la proclamación de la República y la promulgación de la Constitución con grandes festejos, entre los que se cuenta el desfile por la majestuosa avenida Rajpath de Nueva Delhi de su armamento más nuevo, seguido por tanques decorados con flores de los colores de los 28 estados federados de la Unión y de elefantes, caballos y dromedarios. Las autoridades del ministerio de Defensa han prohibido a partir de ahora la participación de los paquidermos por temor a que alguno de ellos provoque un accidente. Según declaraciones de un portavoz, “la razón principal se debe a la seguridad y, también, a la opinión disconforme de las asociaciones de defensa animal”. “Durante los últimos desfiles, los elefantes mostraron tendencia a un ligero descontrol, lo que amenazaba la seguridad de los niños y del público amontonado a todo lo largo del recorrido”, justificó el funcionario.
Los animales, cubiertos de joyas y telas de vivos colores, son sin embargo la principal atracción del Día de la República, pues sobre sus lomos montan los niños que han sido premiados por su esfuerzo en sus escuelas. Este año, los pequeños galardonados tendrán que conformarse con subir a los vehículos militares.

domingo, enero 18, 2009

No a los disfraces











La RSPCA (The Royal Society of the Prevention of Cruelty to Animals) amenaza a los dueños de perros que “disfracen” a sus mascotas con acciones judiciales. El cuerpo directivo de esta asociación inglesa opina que el uso de botas, vestidos, monos o sombreros puede dañar a los perros, por lo que denunciará a los propietarios si cree el bienestar del animal está comprometido.
La moda canina se ha convertido en un negocio que incita cada vez más a vestir a los canes. Buen ejemplo de ello lo ofrecen los lujosos almacenes Harrod’s de Londres, que presentan todos los años su “Pet-à-porter”, un desfile de moda para perros que exhibe colecciones de diseñadores famosos como Vivienne Westwood.
“Los dueños de perros deben saber que la ley inglesa Animal Welfare Act fue ratificada en abril de 2007, por lo que tienen la obligación de cuidar de que todas las necesidades de sus animales sean respetadas”, declaró Jo Barr, portavoz de la RSPCA. “Nuestra principal preocupación es que ningún perro sea tratado como un accesorio de moda. Tener un animal es un compromiso a largo plazo. Estos últimos años, las estrellas del espectáculo han hecho famosos los “perro- bolso”, lo que ha movido a la gente a adquirir un perro porque es la última moda. Y, desgraciadamente, muchos de estos animales han sido maltratados”, concluyó.

jueves, enero 15, 2009

La buena leche


Janelle Williams, una norteamericana de 27 años, ha estado amamantando a su perrito, enfermo, hasta conseguir su completo restablecimiento. El cachorrito, comprado en noviembre pasado, se negaba a alimentarse y se debilitaba cada vez más. Y cuando rechazó la leche en polvo que el veterinario recomendó, Janelle pensó que tal vez aceptaría su propia leche. “Como yo todavía le doy el pecho a mi hijo de dos años, me puse un poco de leche en un dedo y el perrito lo lamió”, explicó. Y añadió que, acto seguido, el cachorro se instaló cómodamente sobre ella y empezó a succionar su pezón.
Johnny, el hijito de la señora Williams, aceptó muy bien la situación. “Johnny señaló mi teta derecha y dijo ‘la teta del perro’, luego indicó la izquierda y la llamó ‘la teta de Johnny’”, contó Janelle.
Según los médicos, mientras el perro disfrute de buena salud y los pezones de Janelle Williams estén limpios, esta práctica no implica ningún riesgo.

No es el único caso conocido: en la foto, Kura Tumanako amamanta a su perrita Honey tras haber hecho lo propio con su hijita (que también se llama Honey). Lo hace para no desperdiciar la leche que le sobra, pero, sobre todo, porque cree que así el animal será siempre el más fiel protector de su nena.
Después de todo, si los hombres toman leche de las hembras animales, ¿por qué los animales no podrían alimentarse con la leche de las hembras humanas?

martes, enero 13, 2009

Las apariencias engañan



El zoo japonés de Kushiro ha intentado sin éxito durante un año que dos osos polares se aparearan antes de descubrir que el macho era, en realidad, una hembra.
En enero de 2005, las autoridades del parque habían comprado un osezno con la intención de unirlo a Kurumi, una osa soltera del zoo. El recién llegado, llamado Tsuyoshi, como un famoso jugador local de béisbol, se hizo rápidamente muy popular entre los niños que acudían a conocerlo.
Pero durante la última primavera, en la estación del amor, Tsuyoshi no demostró ningún interés por su compañera. “En aquel momento creímos que era demasiado joven”, contó Hiroyuki Kubono, uno de los guardas. Al mismo tiempo, y por primera vez en cuatro años, se dieron cuenta de que Tsuyoshi orinaba de la misma manera que Kurumi. “Eso sí nos pareció muy extraño”, agregó el cuidador.
Una primera prueba de ADN reveló que el oso era, probablemente, una hembra, pero los responsables del zoo quisieron estar seguros e hicieron anestesiar al animal para examinar de cerca sus partes íntimas. “Es una hembra, sin lugar a dudas”, confirmó el guarda.
Ahora, las autoridades del parque no saben si quedarse con Tsuyoshi, tan querido por los niños, o cambiarlo por un macho, uno de verdad.
No son los únicos en haber cometido este error: el “hermano” de Tsuyoshi, adoptado por otro zoo y que acaba de cumplir tres años, ha resultado ser, también, una hermana.

domingo, enero 11, 2009

La reina de los escorpiones


Kanchana Kaetkaew, autoproclamada reina de los escorpiones en Tailandia, batió el pasado 22 de diciembre un nuevo récord mundial al mantener en su boca un escorpión vivo de 18 cm de largo durante dos minutos y tres segundos. Una multitud asistió a esta demostración, que tuvo lugar en Pattaya, estación balnearia al este de Bangkok famosa por su animada vida nocturna.
Actualmente, la mujer intenta batir otro récord, para lo que se ha encerrado en una jaula de cristal con 5000 escorpiones, donde intentará permanecer 33 días y mejorar así su propia marca de 32 días, conseguida en 2002.

viernes, enero 09, 2009

Aprender jugando


El grupo Ubisoft, sociedad editora de juegos de vídeo, ha lanzado al mercado Planète Nature, una nueva marca de juegos para las consolas Nintendo DS y Wii. Los primeros títulos de esta serie permitirán a los jugadores salvaguardar, alimentar y cuidar a las especies en peligro de extinción. Por ejemplo, en Planète Nature: socorrer a los animales salvajes, cada participante vive una aventura increíble en la piel de un joven veterinario que cura animales domésticos o exóticos e intenta explicar la causa de la dolencia de cada uno de sus pacientes.
Para divertirse al mismo tiempo que se despierta la conciencia ecológica.

miércoles, enero 07, 2009

Mariposa 2009


La mariposa pavo real (Inachis Io) acaba de ser elegida mariposa del año 2009 por la Confederación alemana, tal vez como una medida más de protección para este animalito, gravemente perjudicado por el maíz transgénico Bt . En efecto, según un estudio reciente, alrededor de 20% de las orugas de esta especie han muerto tras haber ingerido hojas de ortigas sobre las cuales se había depositado polen de maíz Bt.

lunes, enero 05, 2009

Falsa alarma


Durante un vuelo en helicóptero de la policía antiterrorista norteamericana, los agentes detectaron en sus aparatos señales de radiación provenientes de un coche que circulaba por la carretera. Dado que dichas señales eran semejantes a las que emitiría una bomba, el auto fue inmediatamente detenido entre grandes medidas de seguridad y sus ocupantes (el conductor y su gato), obligados a salir del vehículo y someterse a diferentes pesquisas. El resultado fue sorprendente y tranquilizador a la vez: las radiaciones procedían del felino, al que tres días antes se le habían realizado estudios para detectar un posible cáncer.

sábado, enero 03, 2009

Vivir entre lobos


A principios del pasado mes de diciembre, el parque de vida salvaje Qinling de la ciudad de Xi’an (Shaanxi, China) publicó un anuncio en los periódicos locales pidiendo voluntarios para vivir durante tres días entre los lobos del lugar, a fin de estudiar su conducta, tomar fotos y filmar vídeos de estos animales.
Finalmente, Hu Qiwei, Xie Wei et Wang Yongsheng superaron todas las pruebas y fueron seleccionados entre más de 1700 candidatos para observar a los lobos.
Hu Qiwei, de 25 años, es guía turístico de espacios abiertos y habla inglés. Xie Wei, biólogo de 44 años, emplea su tiempo libre en la observación de la naturaleza. Y Wang Yongsheng, joven periodista de 23 años, es, además, un talentoso fotógrafo.
Los tres serán enviados próximamente a un refugio improvisado en el terreno donde viven los lobos.
El zoo ofrece pagarles 5000 yuanes a cada uno de ellos si terminan su misión exitosamente.

viernes, enero 02, 2009

La historia de Lemon




Tras haber cuidado durante dos años de Lemon, una patita discapacitada, Laura Backman ha escrito un libro para niños que aborda la invalidez y busca desarrollar en ellos sentimientos de comprensión y tolerancia.
Lemon nació sin poder caminar, a causa de problemas neurológicos probablemente originados por algún virus que atravesó la cáscara del huevo. Como tampoco puede controlar sus funciones corporales, la pata lleva unos pañales que hay que cambiarle seis veces por día, como si fuera un bebé. Pero eso no le impide desplazarse con mayor o menor dificultad en el andador con ruedecitas que su dueña le ha fabricado
“Intento darle una vida de pato, aunque no pueda vivir fuera de la casa, con sus congéneres”, cuenta Laura Backman. Ella aprendió a querer a los patos a través de su padre, quien tenía muchos de ellos como animales domésticos. “Mi papá sufría de esclerosis múltiple y no podía hacer nada por sí mismo, pero mi familia y yo no dejamos que la enfermedad le impidiera llevar una vida normal”, explica.
Hace un tiempo pensó que escribir sobre Lemon valía la pena. “Nos pareció que lo que había hecho con este pato era, sencillamente, una maravillosa fuente de inspiración”, comentó Meghan Nolan, jefe de redacción de Lobster Press, editorial canadiense especializada en literatura infantil, que publica el libro. “Son mensajes sobre la tolerancia y la apertura al otro, buenos para transmitírselos a los niños”, añadió.
En el cuento, el personaje que encarna a Laura Backman es Mme. Lake, una maestra que les explica a sus alumnos que Lemon los necesitará siempre. “Y yo creo que nosotros también la necesitamos”, responde uno de ellos, tomando a la patita en sus brazos.
En la vida real, Lemon es mimosa, sociable y nada tímida. “Tiene mucha energía. Y está plenamente capacitada para vivir”, señala Laura Backman.