domingo, abril 27, 2008

Operativo limpieza



Una empresa de la localidad de Bousbecque, en el norte de Francia, alquila a ayuntamientos y vecinos un servicio extremadamente eficaz para la limpieza y el mantenimiento ecológico de los espacios verdes: sus animales de granja.
“El objetivo es reemplazar las herramientas mecánicas por medios ecológicos y no contaminantes”, subraya Marjorie Deruwez, fundadora de Ecozoone y dueña de la granja Le P'tit Chêne, donde cría animales de talla miniatura.
Apenas a un año de su creación, la nueva sociedad está en pleno crecimiento, y los servicios de sus 80 animalitos (vacas, asnos, poneys, ovejas, gallinas, cerdos, cabras, etc.) son cada vez más solicitados para desbrozar campos y parques.
Ecozoone se presenta como un servicio único, a medida, destinado a municipios, empresas, colectividades y particulares, que prioriza el respeto por el medio ambiente.

viernes, abril 25, 2008

Mi hermano el chimpancé


“¡Los chim-pan-cés son nues-tros primos!”. Con el megáfono en la boca y cantando, el director de una compañía de teatro da comienzo a un espectáculo inédito, organizado en plena selva virgen de Costa de Marfil para colaborar en la protección de estos monos, que se encuentran en serio peligro de extinción.
Port Gentil, un pueblecito agrícola vecino del parque nacional de Taï, patrimonio mundial de la Unesco, recibe bajo un cielo pálido a la compañía Ymako Téatry con su espectáculo “Nuestros primos de la selva”, en el que actores profesionales cuentan la historia de dos familias que se disputan el cuerpo de un chimpancé muerto. Una de ellas venera al primate y otra lo caza por su carne. La primera ganará la batalla y preparará el cuerpo del chimpancé para celebrar sus funerales, porque ha comprendido que este animal es muy parecido al hombre.
“Es un buen espectáculo, me he dado cuenta de que hay que proteger a los chimpancés, que son como parientes nuestros”, comenta Yao Kouassi, un campesino del lugar.
La población de estos simios en Costa de Marfil, la mayor del oeste de África, ha descendido casi 90% en pocos años, lo que genera una grave amenaza para la selva que este mono contribuye a salvaguardar, según advierten los expertos.
“Como en África existe una cultura oral, utilizamos el teatro para promover la protección de los chimpancés y de la selva”, explica Ilka Herbinger, directora de la Fundación para los chimpancés salvajes (WCF) y madre de la idea. Y añade que los resultados de un estudio sociológico realizado entre los vecinos del parque antes y después del espectáculo muestran un claro aumento de conocimientos sobre los chimpancés. “Ahora los encuentran inteligentes y muy semejantes a nosotros, cuando antes los calificaban de feos y malos”.
El mismo estudio estima que actualmente apenas llega a 1% la cantidad de personas dispuestas a comer carne de chimpancé, contra 70% de antes de la campaña.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo de muchas familias de la región que veneran a los grandes monos desde hace muchas generaciones. “El chimpancé es nuestro hermano”, dice Joseph Bly, jefe de la familia Sohouo de Douably, uno de los poblados cercanos al parque. “No comemos su carne, no lo cazamos y le damos la sepultura digna de un hombre cuando lo encontramos muerto”, prosigue, al tiempo que reclama “la implementación de una ley nacional de protección de los chimpancés”.
Mientras, los especialistas de la fauna han solicitado de la Oficina marfileña de parques y reservas (OIPR), que administra la fauna y la flora protegidas del país, la puesta en marcha de un programa de desarrollo agrícola alrededor del parque, indispensable, dicen, para frenar la desaparición de estos grandes primates.

martes, abril 22, 2008

El mejor amigo... de las nenas


En Narhan (Bihar, India), una niñita abandonada al poco de nacer sobrevivió gracias a una jauría de perros callejeros que se pusieron a ladrar cuando la encontraron. En efecto, anteayer alguien dejó a la bebé en un bosque del lugar, cubierta de hojas y barro, y los canes alertaron a los vecinos, quienes rápidamente llamaron a la policía. Todavía se ignora la identidad de los padres biológicos de la recién nacida, pero en la India es práctica corriente abortar o abandonar a las nenas cuando nacen, ya que la presión cultural que privilegia la descendencia masculina sigue siendo muy fuerte. Un estudio británico publicado en la revista médica The Lancet estima que son 500.000 los abortos de fetos de niñas que se realizan anualmente en ese país.

viernes, abril 18, 2008

Pulpos celosos


Aunque es muy difícil estudiar a los pulpos en estado salvaje, Christine Huffard y Roy L. Caldwell, científicos de la universidad Berkeley en California (EE.UU.), pudieron observar una población de Octopus Aculeatus en las costas de Indonesia. Descubrieron que celos, asesinatos, engaños y seducción sazonan el período de reproducción de estos animales, mucho más agresivos que sus congéneres criados en cautividad. Según los estudios realizados en acuarios, se creía que ésta es una especie tímida y reservada, con un modo de reproducción muy sencillo. Pero la realidad es que en su hábitat los machos elaboran estrategias complejas para abordar a las hembras, como esconder sus típicas líneas oscuras y desplazarse pegados al fondo, imitándolas, para engañarlas. Eligen a la de mayor tamaño porque es la que puede poner más huevos, y como los pulpos sólo se reproducen una vez en la vida, se aseguran así una gran descendencia. Son muy celosos, y capaces de estrangular al macho que se acerque demasiado a su “novia”. Una vez fecundada, ésta se aisla y pone decenas de miles de huevos, a los que protege día y noche sin ni siquiera alimentarse, y muere al cabo de un mes, unas semanas antes que el macho.
El profesor Roy Caldwell cree que es probable que otras especies de octopus (se conocen más de 300) tengan la misma conducta, y que habría que priorizar el trabajo de campo sobre el de acuario para poder constatarlo.

domingo, abril 13, 2008

Adicta al cigarrillo


Li Yun, habitante de la provincia china Jilin, es un fumador habitual que parece compartir esta adicción con su tortuga. En efecto, la mascota de Li Yun se acostumbró a fumar cuando empezó a recoger las colillas humeantes de su dueño. “Cada vez que fumo saca la cabeza del agua y me mira”, explica éste. “Si no la dejo fumar”, prosigue, “se pone a nadar en círculo como una loca y araña las paredes de su terrario, y no para hasta que le doy un cigarrillo. En cuatro minutos, el cigarrillo desaparece”.
Una sociedad local de protección de los animales critica duramente a Li por el daño que sin duda le está haciendo al animal.

viernes, abril 11, 2008

Los llevan puestos


En vez de disecar, embalsamar o liofilizar a sus perros para intentar mantenerlos "vivos" incluso después de la muerte, Beth y Brian Willis practican otro sistema: a lo largo de toda la vida de sus mascotas recogen el pelo que van perdiendo sobre alfombras, sillones, camas o después de cepillarlos y lo reservan. Y cuando el animalito fallece, pegan en su piel todo ese pelo amorososamente guardado y se confeccionan un abrigo. “Son muy abrigados y bastante impermeables”, asegura Brian.

miércoles, abril 09, 2008

Amigo de los tiburones



La película Los Señores del Mar (Sharkwater), estrenada hoy en Francia, es una convencida defensa de la amenazada especie de los tiburones, víctimas de su mala reputación y de la desmesurada demanda asiática de sus aletas para preparar la conocida sopa.
“Cada año se matan millones de tiburones; dentro de 5 o 10 años habrán desaparecido muchas especies de este animal”, se lamenta Rob Stewart, director del film.
Muy triste situación para un animal que apareció hace más de 400 millones de años, mucho antes que los dinosaurios, y que ha sobrevivido a cinco grandes crisis de extinción de especies.
La película empieza con hermosas imágenes de escualos evolucionando en el grand bleu (océano), indiferentes a los submarinistas que los rodean. “Empecé el rodaje hace seis años, cuando tenía 22”, explica Rob Stewart, que además es biólogo y fotógrafo submarino. “Al principio, sólo quería hacer un documental bonito”, añade. Pero se unió a los miembros de la Sea Shepherd Conservation Society, fundada por Paul Watson, un ex de Greenpeace, y embarcó con ellos en el Ocean Warrior para una campaña contra la pesca ilegal de tiburones en aguas de Costa Rica y Ecuador.
El documental se transformó entonces en una película de acción, con una rocambolesca carrera-persecución entre pescadores y ecologistas en pleno océano Pacífico.
La cámara hace hincapié en los tiburones que son izados a bordo, los pescadores que les rebanan las aletas y los devuelven al agua, todavía vivos durante algunas horas o algunos días de agonía. Imposibilitados para nadar, se desangran y mueren lentamente, asfixiándose.
“La aleta reporta mucho dinero, unos U$S 500 por kilo, pero la carne del tiburón no vale gran cosa”, explica Rob Stewart. Por eso los pescadores sólo se quedan con las aletas, que ponen a secar al sol, y desestiman el resto, que habría que conservar en cámaras refrigeradas.
La aleta de tiburón es una exquisitez tradicional en Asia –sobre todo, en China–, cuya sopa se suele servir en las bodas. La demanda se ha disparado estos últimos años, y cuanto más escasean los tiburones, más dinero deja su pesca. Rob Stewart se indigna porque estos animales no están protegidos por la reglamentación internacional; incluso fue rechazada una petición en ese sentido durante la última conferencia celebrada por la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas), en junio de 2007. Y observa que los elefantes y los cocodrilos, que matan anualmente a más personas que los tiburones, están protegidos.
“He pasado miles de horas bajo el agua con tiburones y nunca fui atacado”, defiende Rob Stewart; y denuncia la imagen que han dado de este animal películas como Tiburón.
Difícil, según él, imaginarse el planeta sin los tiburones, que juegan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas marinos.
Está seguro del éxito que tendrá su película en Francia. “Hemos tenido al comandante Cousteau y el Grand Bleu (film de Luc Besson); aquí la gente tiene una historia de amor con el océano”.

martes, abril 08, 2008

El sexo manda



Según publica la revista New Scientist en su último número, los monos machos parecen sentirse más atraídos por los juguetes considerados como “para chicos” (cochecitos, guerreros, etc.) que por muñecas o peluches. Son las conclusiones a las que han llegado los científicos norteamericanos del Centro nacional de investigación sobre los primates yerkes de Atalanta (Georgia), tras el estudio efectuado por el psicólogo Kim Wallen sobre 34 monos rhésus, y en el que éstos, sin ninguna influencia de su entorno social -contrariamente a los niños-, manifestaron comportamientos idénticos. El equipo del profesor Wallen situó a 11 machos y 23 hembras de entre uno y cuatro años frente a dos grupos de juguetes, uno de los cuales constaba de objetos con ruedas (carretillas, vehículos) y el otro, de peluches.
Los investigadores observaron que los machos pasaban más tiempo con los juguetes con ruedas, mientras que las hembras repartían el tiempo entre los dos tipos de juguetes.
Pero el profesor Wallen es prudente en sus conclusiones: además de que tal vez las hembras eran más curiosas que los machos y querían descubrir las dos clases de juguetes, otras características, como la forma y el color de los objetos, pudieron influenciar a machos y hembras; o quizá es que los machos prefieren juguetes que exigen mayor actividad física.
De todas maneras, los resultados de este estudio refuerzan los de la investigación realizada por la Dra. Gerianne Alexander, psicóloga de la universidad Texas A&M, sobre el mono vervet. Para ella, las diferencias de comportamiento entre los sexos empiezan desde muy pequeñitos, y luego las tendencias son “acentuadas por la sociedad”.

lunes, abril 07, 2008

Caimán enano se busca. Pago bien



El director del Acuario de Bergen (Noruega), Kees Oscar Ekeli, ofrece una recompensa de 25.000 coronas (€ 3100) a quien ayude a encontrar un cocodrilo que fue robado hace 10 días. “El sábado, muy probablemente en algún momento en que había pocos visitantes, unos malhechores forzaron la jaula y se apoderaron del cocodrilo”, denunció el señor Ekeli, quien cree que lo robaron para venderlo clandestinamente. “En Noruega está prohibida la posesión de estos animales, lo que hace que alcancen valores bastante elevados en el mercado negro”, explicó. Y agregó que un cocodrilo como éste tiene un precio oficial para los acuarios de 10.000 coronas, y se cotiza seis o siete veces más caro entre los compradores ilegales.
El saurio, llamado Taggen (escama), tiene cuatro años y mide unos 70 cm. Es un caimán enano, la especie más pequeña del mundo y considerada inofensiva para el hombre.
El director del Acuario señaló que Taggen es muy vulnerable, pues “estos cocodrilos necesitan un lugar para esconderse, una determinada temperatura, alimentación adecuada y no sentirse estresados; si no es así, mueren”.


domingo, abril 06, 2008

Se dice de mí... (VI)


SER UNA RÉMORA
Ser un impedimento, un estorbo, algo que retrasa o difi­cuIta de alguna manera el cumplimiento de una acción. Es un excelente escritor, pero los años ya van siendo una rémora y tarda muchísimo en sacar una nueva no­vela.
Las rémoras son unos pececillos marinos, de entre 20 y 40 centímetros de longitud, cubiertos de escamas duras y espinosas. Viven en simbiosis con los ti­burones y con otros grandes peces, a los que se adhieren mediante una especie de ventosa que tienen en la cabeza, para trasladarse de un sitio a otro, y de cuya comida se sirven; a cambio, hacen un trabajo muy útil limpiando y desparasi­tando la piel del otro pez. Según los marineros de épocas pasadas, muy aficio­nados a supersticiones y a narrar relatos fantásticos, la rémora era un pececillo mágico que tenía el increíble poder de hacer detener a cualquier embarcación que se topara con él; creencia que recogen, entre otros, el escritor romano Pli­nio el Viejo (23-79 d. C.) en su Historia natural y san Ambrosio (339-397) en el Hexameron.

LA CABRA TIRA AL MONTE
Se usa esta frase para indicar que somos animales de costumbres, que cada cual orienta sus acciones o actitudes hacia sus hábitos, gustos o aficiones. Ya sabes, yo soy de mar y la cabra tira al monte. En cuanto ten­go un par de días libres me voy a la playa. La cabra, por mucho que se la intente llevar por el llano, acaba triscando en las zonas más abruptas y escarpadas.

CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS [IRSE; MARCHARSE; ESCAPAR(SE); HUIR; SALIR]
Alguien se va con el rabo entre las piernas cuando ha sido vencido por com­pleto, humillado y escarmentado. Nadie se atrevía a decirle que es un mentiroso, pero María se lo dijo y él, en vez de enfadarse, se fue con el rabo entre las piernas. Algunos animales, como los perros, cuando huyen atemorizados meten la cola entre las patas. Esto se debe a que bajo la cola está el ano, donde hay unas glán­dulas que identifican al animal ante otros individuos de su especie, y que son una suerte de «carnet de identidad . Sabido es que los perros, por ejemplo, es­tablecen sus contactos sociales oliéndose el ano. El animal que escapa con el rabo entre las piernas oculta tales glándulas, está avergonzado, derrotado y no quiere que lo identifiquen.

EL CHOCOLATE DEL LORO [SER]
Aludimos con esta curiosa frase a un ahorro in­significante con respecto a la reducción de gastos que se pretende. La empresa quie­re reducir gastos limitando el uso del material de oficina: folios, bolígrafos ...; a mí me parece que eso es el chocolate del loro y que el verdadero ahorro se hace de otra forma ...
Para explicar el origen del dicho se cuenta el chascarrillo de una dama de la alta sociedad venida a menos que veía que su fortuna menguaba día a día a causa de sus dispendios en caprichos varios. La buena señora tenía un lorito al que mima­ba en extremo y al que había acostumbrado a comer chocolate a diario. Pensan­do en reducir gastos, lo primero que se le ocurrió fue retirarle al loro sibarita la ración diaria de chocolate, hecho que, evidentemente, no arregló la situación.


DICCIONARIO DE DICHOS Y FRASES HECHAS
Alberto Buitrago

sábado, abril 05, 2008

Los animales del futuro



El Futuroscope de Poitiers (parque de atracciones y centro de divulgación científica de ultímisima tecnología sito en esa localidad francesa) ha inaugurado hoy “Los animales del futuro”, una propuesta para imaginar cómo serán los animales que poblarán la Tierra dentro de 5, 100 0 200 millones de años.
Gracias a la tecnología de la “realidad aumentada”, los visitantes, sentados en un vehículo de cuatro plazas y provistos de unos prismáticos y un brazalete especiales, emprenden un viaje fantástico, durante el que se mueven entre decorados que reconstruyen los hábitats del planeta tal como quizá serán en el futuro. Este safari interactivo recrea la posible evolución de estepas, fondos marinos, selvas o valles pantanosos.
El medio ambiente y los animales que se presentan son el resultado de una teoría desarrollada por científicos ingleses a partir de la evolución teutónica de las placas, del clima y de la capacidad de resistencia de la fauna. Nacida de la investigación y de aplicaciones militares y científicas, la “realidad aumentada” se integra, por primera vez en el mundo, en el campo del esparcimiento. Una cámara incorporada a los prismáticos filma el decorado que se observa, y sobre la película, un ordenador incrusta animales virtuales en 3D. Mediante el brazalete, captador de movimientos, los visitantes pueden interactuar con los animales, al mejor estilo de Jurassic Park.
Las criaturas del futuro reproducidas son 12, entre las que se distingue el tortunosauro, que con 7 m de altura y 120 k de peso podría convertirse, dentro de 100 millones de años, en el animal terrestre más grande que jamás haya existido. También son notables el gran planeador azul, dotado de dos pares de alas de 15 m de envergadura, y, para dentro de 200 millones de años, el calamar arco iris, con un cuerpo de 20 m y ocho brazos, asimismo, de 20 m.



viernes, abril 04, 2008

El país del millón de elefantes


Antaño célebre por sus manadas de elefantes, en Laos, país del sudeste asiático apodado Prathet Lane Xane (País del millón de elefantes), no quedan más de 700 individuos en estado salvaje. “Mucha gente de Asia dice que los elefantes forman parte de su patrimonio nacional”, observa Connie Speight, una militante americana que ha viajado a través de la selva montada en ellos y tiene nueve adoptados. “Pero yo les contesto: era vuestro patrimonio y ¿qué hacéis para protegerlo? En general, muy poco”, concluye esta maestra jubilada de 83 años, que ha regresado a Laos para intentar salvar a los últimos animales de la especie.
Las condiciones de vida de los elefantes laosianos parecen ser mejores que en la mayoría de los otros 12 países donde habita este animal: población escasa y abundantes selvas y bosques. Pero, como en todas partes, es una lucha contra reloj, porque la caza ilegal, la desforestación, los leñadores y los campesinos constituyen una amenaza imparable.
“Si nada cambia, dentro de 10 años la situación será dramática”, advierte Sébastien Duffillot, cofundador de la ONG francesa ElefantAsia. Y añade que, a este ritmo, dentro de 50 años los elefantes laosianos salvajes podrían haber desaparecido.
El año pasado, ElefantAsia organizó el Festival anual del elefante para rendir homenaje a este animal emblemático de Laos, en el que unos 60 paquidermos mostraron durante tres días sus habilidades para transportar madera y participaron en ceremonias budistas y procesiones. Los organizadores expresaron su esperanza de que mediante este festival los dueños de elefantes decidan utilizarlos para la industria turística y no en en la explotación de la madera. Connie Speight, por su parte, espera que otros animales hagan como Mae Dok, uno de sus nueve ahijados, y viajen como embajadores llevándoles libros a los niños escolarizados.

Tras haber trabajado toda su vida acarreando madera, Mae Dok ha vuelto a vivir como un paquidermo, y se cree que espera un bebé. La señora Speight está llena de alegría ante esta posibilidad, dado el número cada vez menor de hembras en edad de procrear. ElefantAsia adelanta que en 2023 sólo quedarán 46 hembras domesticadas menores de 20 años.

jueves, abril 03, 2008

Era el más grande


Jim Williams, dueño del caballo registrado en el Libro Guiness como el más grande del mundo, anunció ayer desde su granja en el sudeste de Tennessee (EE.UU.) el fallecimiento del animal. El señor Williams había llevado a Tina, un shire inglés que medía 2.03 m hasta la cruz, a la universidad Auburn de Alabama para una cirugía menor en una de sus patas. Pero antes de la operación el caballo cayó, no pudo levantarse y murió poco después, sin que por el momento se conozca la causa del deceso.

miércoles, abril 02, 2008

Pendiente de sentencia


Según informan las autoridades locales, un toro fue encarcelado hace ya un mes culpado de degradación de bienes en un territorio que se disputan dos comunidades indígenas en el sudeste del estado de Chiapas (México).
El animal se extravió el 1º de marzo y su dueño, Moisés Santiza, denunció su desaparición ante el juez de paz de su pueblo, quien le hizo saber que el toro estaba detenido en una localidad vecina, acusado de haber destruido una parcela agrícola y causado daños en dos casas.
Las víctimas piden una indemnización de U$S 650, pero el señor Santiza argumenta que el animal vale U$S 420 y, además, cuestiona que haya cometido los hechos que se le imputan.
Desde entonces, y hasta la decisión del juez, el toro seguirá en la cárcel, una práctica común en esa región.

martes, abril 01, 2008

Pandas olímpicos


Con motivo de la celebración de los JJ.OO., el pasado 21 de marzo el Centro de pandas de la reserva de Wolong (Sichuan, China) propuso una votación por Internet para elegir a los ocho ositos que serán trasladados a Pekín y exhibidos allí durante seis meses como “pandas olímpicos”. Tras reñida competencia, los candidatos finalistas, todos ellos bebés de un año o dos que viven en la reserva, fueron presentados oficialmente el sábado último, durante una ceremonia celebrada en el mencionado Centro para dar a conocer públicamente a los ganadores.