miércoles, septiembre 03, 2008

Igual que en el fútbol


Un equipo de científicos británicos ha descubierto mediante un estudio que algunas bandadas rivales de pájaros se comportan como los humanos aficionados al fútbol: entonan cantos guerreros durante los enfrentamientos y se reconfortan tras una derrota.
“Del mismo modo que los hinchas de fútbol se consuelan unos a otros en el pub cuando su equipo pierde un partido, el estudio demuestra que los pájaros se sostienen mutuamente después de una pelea con una bandada enemiga”, explicó ayer un portavoz del equipo, que ha basado sus conclusiones en la observación de una especie de abubillas en África del Sur. “Las bandadas rivales suelen realizar ruidosos alardes vocales, similares a los que intercambian los hinchas de dos clubes de fútbol durante el desarrollo de un partido”, añadió.
Según este estudio, publicado en la revista británica Proceedings of the royal society, los pájaros se alisan recíprocamente las plumas después de una situación de extremo estrés, como una derrota frente al adversario o un largo combate.
Andy Radford, profesor de la universidad de Bristol (sudoeste de Inglaterra) y autor del trabajo, señaló que las aves que ocupan posiciones dominantes son las que miman a sus subalternos para subirles la moral y animarlos a recuperarse para un posible nuevo enfrentamiento.
“El alisamiento de las plumas reduce el estrés y refuerza la cohesión del grupo, algo muy importante cuando éste ha sido derrotado”, concluyó, tras haber contabilizado una mayor cantidad de mimos entre los integrantes de las bandadas con relaciones más conflictivas con sus vecinos.
Esta especie de abubillas vive en grupos de hasta 12 individuos, conformados por una pareja reproductora dominante y el resto, no reproductores, que los ayudan en la educación de sus crías.

No hay comentarios: