viernes, julio 04, 2008

Trinos modernos


Según un estudio realizado por un equipo de ornitólogos alemanes, cada vez hay más pájaros silvestres que imitan los timbres de los teléfonos celulares. Los científicos sostienen que la influencia del hombre sobre la evolución de las distintas especies de aves es muy grande.
“Los pájaros que hemos estudiado pueden canturrear 78 melodías diferentes, de las cuales muchas son muy utilizadas en GSM (Global System for Mobile)”, precisó Matthias Werner, de la agencia federal alemana de protección de pájaros. Y añadió que grajillas, arrendajos o estorninos, muy comunes en Europa, están ya acostumbrados a los timbres de los teléfonos móviles a causa del importante desarrollo de esta tecnología, del crecimiento de la urbanización y del hecho de que encuentran comida en las ciudades.
Los pájaros no sólo imitan las melodías de los celulares. El arrendajo, por ejemplo, sabe reproducir el canto de otros congéneres, dar la alarma o emitir sonidos como el maullido de un gato o el crujir de una rama. Y el estornino, otro ejemplo, puede remedar el chirrido de los frenos de un coche, el silbido humano o la sirena de una ambulancia.
Los investigadores opinan que, de momento, las imitaciones de los timbres de los teléfonos móviles no ponen en peligro el canto original de los pájaros, y que no indican más que una buena adaptación a su nuevo entorno sonoro. “Puesto que ninguna especie puede sobrevivir si no es capaz de adaptarse”, subraya el biólogo alemán Matthias Glaubrecht.
Pero como no deja de ser real el riesgo de que los cantos tradicionales de las aves desaparezcan, sus melodías están siendo grabadas y guardadas en las universidades de Europa y de América del Norte. Por si acaso.

No hay comentarios: