jueves, julio 31, 2008

La rana de la discordia


Franz Pahl, candidato regional electo de Bolzano (norte de Italia), inició hace ocho días una huelga de hambre para protestar contra la exposición en el nuevo Museo de Arte Moderno de la ciudad, el recientemente inaugurado Museion, de la escultura de una rana crucificada, con un huevo en una mano y una jarra de cerveza en la otra, obra del ya fallecido artista alemán Martin Kippenberger. “La provocación sigue, la rana ha sido solamente desplazada, no la han retirado”, expresó el manifestante a la agencia de noticias italiana Ansa.
Tras las encendidas quejas formuladas por parte de representantes de la iglesia católica, como el obispo Wilhelm Egger, o de fuerzas políticas (Union Fuer Suedtirol y Alianza Nacional, entre otras), la directora del Museion, Corinne Diserens, trasladó la pieza al tercer piso. Pero la dejó en exhibición, porque, según declaró, se opone a la “manipulación de una obra de arte con fines políticos”.

martes, julio 29, 2008

Recién nacidos


Tres crías de león, probables portadores de genes de los leones bereberes, nacieron el domingo en el zoo del castillo de Schönbrunn en Viena (Austria), según anunciaron anteayer sus autoridades.
“La mamá leona, proveniente del zoo de Olmütz (República Checa), tiene el aspecto típico de una subespecie de leones bereberes del norte de África en vías de extinción, que se caracteriza por una melena particularmente abundante”, expresaba el comunicado, que añadía que el padre, habitante también del zoo de Viena, presenta igualmente esos rasgos característicos.
Apenas quedan en el mundo algunos leones de este tipo, con vestigios de sangre de león berebere en sus venas; el último de esta especie en libertad fue abatido en Marruecos en 1922.
Los veterinarios advierten que la leona Somali, que ha escondido a sus cachorros en un montón de paja en un rincón de la jaula, muestra signos de nerviosismo, por lo que han decidido aislar el recinto para que los visitantes del parque no se acerquen a él.
Hace algunos meses nacieron en este zoo unos tigres gemelos y una pareja de oseznos, también gemelos; y el año pasado, un bebé panda, Fu Long (dragón feliz), primer individuo de esta raza concebido naturalmente en cautividad en Europa.

domingo, julio 27, 2008

Carrera de caracoles


En Cointe (Lieja, Bélgica) se celebró el pasado lunes la edición 2008 del campeonato mundial de carreras de caracoles. El evento fue organizado por Luc De Bruyn (quien se considera a sí mismo el Bernie Ecclestone de la disciplina), que explicó que la distancia que deberían recorrer los 200 bichitos a lo largo de un palo vertical en el menor tiempo posible era de 42,195 cm, en alusión clara a la distancia de un maratón.
Según adelantó en un comunicado Marc Duez, piloto de rally y director de la competición, el encargado de efectuar el indispensable control anti doping a cada caracol sería un médico y habría asimismo un notario para certificar el correcto desarrollo de la carrera.
El ganador precisó 5’07” para llegar a la meta, lejos de los 3’52” conseguidos anteriormente en Cohons (Francia).
La supervisión del campeonato estuvo a cargo de Jean Bavé, representante oficial de la Federación europea de carreras de caracoles (FECE).

sábado, julio 26, 2008

Pequeño, pero matón



Contra la creencia general, no son los pit bull o los rottweiler los perros más temibles. Según publica el Sunday Telegraph en su edición del último domingo, un estudio nortemericano realizado por la universidad de Pennsylvania (EE.UU.) pone en cabeza de lista de agresividad al teckel.
El examen ha sido efectuado sobre 6000 perros de 33 razas, y las conclusiones hablan por sí solas: un teckel de cada cinco ha mordido o intentado morder a un transeúnte y uno de cada 12 ha amenazado a su dueño. El segundo lugar lo ocupa el chihuahua y el tercero, el Jack Russell.
Uno de los investigadores, doctor James Derpell, explica que tal vez los perros pequeños están genéticamente más predispuestos al comportamiento agresivo que otros más grandes como el rottweiler o el pit bull, ambos en puestos medios de la clasificación. Subraya además que la mala fama de los perros grandes se debe al hecho de que sus mordiscos requieren más a menudo de cuidados médicos.
Cierran la lista el basset, el golden retriever, el labrador y el gryhound belga, reconocidos por este estudio como los más pacíficos.

miércoles, julio 23, 2008

Inseminación artificial


Se llama Kahayag, “luz” en filipino, y pertenece a la dinastía Pithecophaga jefferyi, las águilas come monos. Depredadoras temibles, estas aves están dotadas de un enorme pico, cuerpo perfecto para cazar en la selva y garras fuertes y afiladas como el acero. Frente a estos gigantes de casi dos metros de envergadura, poco y nada pueden hacer los monitos macacos, las ardillas voladoras o los mustélidos que constituyen su alimento.
Pero ya hace mucho tiempo que la pobre Kahayag y sus compañeras han dejado de cazar en las selvas de la isla de Mindanao (Filipinas). Desde que éstas fueron entregadas a los leñadores, durante los años ’60, y ellas perdieron su reino. Hoy Kahayag vive en el Centro que la Philippine Eagle Foundation tiene en plena selva, adonde fue llevada en 1993. Es una de las 36 águilas que la Fundación ha conseguido salvar, y ya ha tenido tres crías, las tres por inseminación artificial. Este Centro, dirigido por Dennis Salvador, es el único lugar del planeta donde puede observarse a este pájaro, que, privado de territorio de caza para alimentarse y de remanso de paz para reproducirse, enfrenta un grave peligro de extinción.
Eddie Juntilla y Bernardino Salarza, cuidadores del Centro, son los creadores de un método de inseminación artificial sin igual en el mundo. Desde hace 14 años, todos los días durante la época de apareamiento, Eddie Juntilla “corteja” a Kahayag exactamente como lo haría un águila macho en la naturaleza: le silba sin cesar la misma melodía, le ofrece hojas para preparar juntos el nido y le lleva presas para demostrarle que será un buen padre. Cuando Kahayag acepta la comida, está lista para la unión y es el momento indicado para que Eddie la insemine artificialmente y comience la espera de los 45 días que han de transcurrir hasta que la “novia” ponga un huevo.
De todas formas, para inseminar a Kayahag hace falta un macho auténtico. Es el turno de Bernardino Salarza de entrar en escena para incitar a Junior, el águila macho, a dar su semen. Junior llegó al Centro en 1984 y es el padre de los tres aguiluchos de Kayahag. Bernardino ha sido su cuidador desde entonces y, sabedor de que las águilas son sumamente sensibles y la menor perturbación hace fracasar cualquier tentativa de reproducción, se maneja con extremada paciencia para recibir el precioso líquido en su mano, calzada con un guante estéril, y aspirarlo con una jeringa.
El trabajo de Eddie y Bernardino es empírico, ya que intentar una inseminación en águilas salvajes despiertas requiere de mucha experiencia y el mayor cuidado: Kahayag y Junior son rapaces salvajes, sus instintos responden a la caza y a la supervivencia, y su pico o sus garras son armas muy poderosas; un paso en falso puede originar un drama.
Gracias al esfuerzo y dedicación de los dos cuidadores, el Centro ya ha visto nacer a 17 aguiluchos, siete de ellos producto de una inseminación artificial.

Subasta salvadora


El destino de Big Dee Dee, un bogavante de diez kilos de peso y probablemente centenario, pescado hace un mes en la bahía de Fundy (New Brunswick, Canadá), se decidió en una subasta celebrada ayer en la localidad de Shédiac. El gigantesco crustáceo, exhibido durante estas últimas semanas en la pescadería “Big Fish”, atrajo la atención de multitudes y fue visitado por más de mil turistas diarios.
“La mitad de la gente quiere que hagamos una gran fiesta y nos lo comamos, pero la otra mitad pide que sea devuelto al mar”, declaró Denis Breau, dueño de "Big Fish". Ante el dilema, resolvió organizar la mencionada subasta, que enfrentó a defensores de los animales y aficionados a la buena mesa.
Se recibieron varias ofertas enviadas desde distintos puntos del país; la ganadora, una señora de Vancouver que hizo la puja más alta, tres mil dólares, y salvó a Big Dee Dee de morir en una olla de agua hirviendo, ha anunciado que lo donará al Centro de Ciencias del Mar de Saint Andrews, en New Brunswick, dado que responsables del ministerio canadiense de Pesca han hecho saber que el bogavante necesita un certificado de buena salud para ser devuelto al mar.

sábado, julio 19, 2008

Coro de lobos


Bien enseñados, los lobos aprenden a cantar. Eso es lo que sostiene Luo Yong, guardián del zoo de Vida salvaje Chongqing, en China, quien ha formado un coro con 30 lobos.
Según refiere, "un día estaba cantando la canción 'Lobo del Norte' cuando un lobezno me empezó a mirar. De repente, se puso a aullar siguiendo el ritmo y comenzó a mover sus garras intentando tocar las cuerdas".
A partir de ese momento, Lou Yong se dedicó a entrenar al grupo de lobos del zoo. Ahora quiere que algún músico componga canciones para que ellos las canten. Y, también, que aprendan a bailar.

jueves, julio 17, 2008

Presentación papal


El papa Benedicto XVI, que preside a partir de este jueves las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Sidney (Australia), recibió ayer la visita de algunos animales australianos. Ya a su llegada a esa ciudad, un grupo de fieles, conocedores de su amor por los felinos, le habían regalado una gatita de 11 meses llamada Bella.
La máxima autoridad de la iglesia católica, de descanso en el Kenthurst Study Centre, una propiedad campestre del Opus Dei, recibió al dueño de un zoo local y a sus acompañantes: un koala, un wallaby bebé, una pitón, un lagarto, un cocodrilo recién nacido y un equidna (especie de erizo de largo hocico).
“Queríamos ofrecerle al Santo Padre la ocasión de descubrir una parte de la fauna única de Australia”, explicó el padre Mark Podesta, portavoz de las JMJ.

miércoles, julio 16, 2008

Los brazos del pulpo


La metodología empleada por los científicos del Sea Life Center de Weymouth (Dorset, Inglaterra) en el estudio que realizan actualmente sobre el comportamiento de 25 pulpos del centro es, por lo menos, poco usual. En efecto: para determinar si los animales tienen un tentáculo favorito o si los utilizan todos por igual, le han dado un cubo Rubik a cada uno. Además de sus propias observaciones, los biólogos invitan a los visitantes del Sea Life Center a participar del estudio y tomar nota de la conducta de los pulpos cuando manipulan su "juguete" y cuando se alimentan.
Si, dentro de un mes, la investigación concluye que emplean alguno de sus brazos con mayor frecuencia que los otros siete, los científicos creen que podrán, entre otras cosas, reducir el estrés de los octópodos en estado de cautividad. Para empezar, dándoles su comida del lado de ese tentáculo.

lunes, julio 14, 2008

Perros fuera del menú


La carne de perro, servida habitualmente en algunos restaurantes de Beijing (China), será eliminada de los menúes entre el 8 y el 24 de agosto, durante los Juegos Olímpicos, para no herir la sensibilidad de los visitantes extranjeros.
La prohibición, decidida por la Asociación de Restaurantes de Beijing, se aplicará a los 112 establecimientos “olímpicos” recomendados a los turistas, aunque se ha pedido a todo tipo de casa de comidas que respeten la medida, so pena de exclusión del registro de restaurantes.
“Si un cliente pide un plato a base de carne de perro, el encargado debe sugerirle pacientemente que elija otra cosa”, explica Xiong Yumei, directora adjunta de la Oficina de Turismo de Beijing.
Según un responsable de los servicios alimentarios de la ciudad, esta decisión ha sido tomada para “respetar las costumbres de numerosos países”.
No es la primera vez que se dicta esta norma: ya lo hizo Corea del Sur en 1988, para evitar que cualquier publicidad negativa empañara sus Juegos Olímpicos.
La carne de perro, apreciada sobre todo en la gastronomía coreana, es muy buscada por sus cualidades nutritivas y las virtudes medicinales que se le atribuyen en China, donde dan por sentado que, entre otras cosas, ayuda a combatir la hipertensión.

domingo, julio 13, 2008

Campeonato canino de surf


Por tercer año consecutivo se celebró el pasado domingo en San Diego (California, EE.UU.) la Loews Coronado Bay Resort Surf Dog Competition, un encuentro de surf para perros en el que participaron 60 concursantes, divididos en tres categorías: menos de 18 kg, más de 18 kg y equipos formados por perro y dueño navegando en la misma tabla.
Los fondos recaudados han sido destinados íntegramente a la Modest Needs Foundation, una asociación de lucha contra la pobreza.
Se puede ver el vídeo en www.zigonet.com/video/surf-les-chiens-aussi-ont-leur-competition_art716.html

viernes, julio 11, 2008

Compatibilidad demostrada



En EE.UU., muchas tiendas y refugios de animales ofrecen a sus posibles clientes un test de compatibilidad para garantizar que el gato que el futuro propietario viene a comprar encaja perfectamente con su personalidad o situación social.
“La gente viene y dice: ‘yo tenía un gato blanco y negro, y quiero uno que sea así’”, explica Jim Monsma, de la Liga de Defensa Animal de Washington, “pero los gatos no son todos iguales. Tienen personalidades diferentes”.
Para resolver la cuestión, 45 refugios norteamericanos han empezado a utilizar un programa llamado de “compatibilidad felina”, desarrollado por la doctora Emily Weiss, miembro de la Sociedad Americana para la prevención de la crueldad sobre animales.
Dicho programa evalúa una gran variedad de conductas observadas en los gatos y clasifica los resultados en nueve categorías de personalidad que supuestamente corresponden a distintas situaciones y perfiles del comprador. Por su parte, éste contesta un cuestionario, cuyas respuestas se agrupan en un código de color correspondiente a tal o cual tipo de personalidad felina.
Concretamente, para evaluar la personalidad del gato Barnaby, Jim Mosma lo lleva a una sala en la que no ha estado antes y abre su jaula. Barnaby se desplaza por la habitación e inspecciona todo lo que hay en ella y hasta el último rincón. Su “examinador” utiliza un cronómetro para medir el tiempo que Barnaby emplea para interactuar con él, por ejemplo, cuánto tarda en subírsele encima. También observa los sonidos que emite el gato y a qué ritmo guiña los ojos, dos indicadores de sociabilidad, según el test. Acto seguido, le ofrece su mano, algunos juguetes o intenta tomarlo en brazos. Cada reacción del animal recibe una puntuación.
Los resultados de Barnaby son muy buenos: se trata de un gatito muy sociable y que confía en la persona que acaba de conocer.
Las categorías tienen nombres que intentan describir la personalidad de sus miembros. Así, Barnaby es un director de orquesta, mientras que un gatito más tímido e introvertido será un detective privado y otro, un asistente personal.
El objetivo del programa es evitar las divergencias de conducta entre humanos y animales, una de las razones por las que los nuevos dueños devuelven sus gatos a la tienda poco después de haberlos comprado.
Emily Weiss asegura que este método ha permitido aumentar el número de adopciones de gatos en los refugios que lo han probado, entre otros motivos, porque la gente lo encuentra muy divertido.
Las opiniones de los expertos sobre la eficacia del test difieren, subraya la especialista en comportamiento animal Patricia McConnell, quien, de todos modos, aprecia la voluntad de informar sobre las diferencias entre los gatos, estos últimos siempre peor comprendidos que los perros.
“Son animales complicados e interesantes, de vida emocional muy rica y que merecen ser bien tratados”, dice. “Cada test resulta algo limitado, pero es una buena idea preocuparse por la compatibilidad entre un gato y un hogar”.

miércoles, julio 09, 2008

No pasó de un susto


Los apicultores de la zona consiguieron recuperar la gran mayoría de las abejas que escaparon hace unos días cerca de Saint-Léonard (nordeste de Nouveau-Brunswick, Canadá), cuando volcó el camión que las transportaba en dirección a Otario para polinizar campos de aciano.
El vehículo iba cargado con 330 cajas que contenían cuatro colmenas cada una: en total, 12 millones de abejas, muchas de las cuales huyeron en masa al romperse las cajas tras el vuelco del camión.
Según el sargento Derek Strong de la Royal Canadian Mounted Police, al principio la lluvia impidió que los insectos recorrieran grandes distancias, y cuando paró de llover, los bomberos rociaron el camión con una fina llovizna para ayudar a controlarlos. También utilizaron humo para que se quedaran cerca del vehículo.
“A las abejas no les gusta volar bajo la lluvia”, explicó Jordan O'Brien, portavoz del ministerio de Agricultura de Nouveau-Brunswick.
Primero se pensó en poner el camión sobre sus cuatro ruedas, pero funcionarios del ministerio de Agricultura afirmaron que lo mejor sería desplazar las abejas hacia un segundo camión, una caja por vez.
Algunas personas que pasaron en moto o en auto descapotable sufrieron picaduras, y dado el número creciente de curiosos, la policía cerró parcialmente la autopista y requirió la presencia de varias ambulancias como medida precautoria. “Puede haber un riesgo serio para la salud, pues mucha gente es alérgica a las abejas, e incluso sin alergia, múltiples picaduras pueden originar consecuencias graves”, declaró el sargento.
Según el vicepresidente de la Asociación de apicultores de Nouveau-Brunswick, Richard Duplain, los bichitos habrían muerto si se hubieran dispersado por el campo. “Las condiciones meteorológicas, las pájaros y todo lo demás les hubiera complicado mucho la vida”, explicó, “ellas no crean su propio nido como las avispas o los abejorros, y están a la merced de los elementos si los apicultores no las cuidan”.
Se calcula en unas 100.000 las abejas que no pudieron ser recuperadas, por lo que la policía aconsejó que las personas alérgicas se mantuvieran alejadas del sector durante unos días.

Cómplices involuntarias



Los guardias de una cárcel brasileña descubrieron hace poco que los presos habían domesticado a las palomas que anidan en los techos de la prisión, cerca de las ventanas de las celdas, y las habían enseñado a transportar drogas y teléfonos celulares.
Los agentes penitenciarios se dieron cuenta cuando sorprendieron a una mujer que había ido a visitar a su marido e intentaba salir del penal con dos palomas ocultas en una caja. Las aves tenían en sus patas una bolsitas donde poner drogas y piezas de teléfonos portátiles.
Según declaraciones de las autoridades de la prisión al diario O Globo, los guardias ya habían constatado un aumento de drogas y teléfonos móviles en poder de los reclusos, pero no conseguían averiguar cómo ingresaban en el establecimiento.

domingo, julio 06, 2008

Delicada persuasión


Coincidiendo con la Semana nacional de la pala para excrementos (Poop Scoop Week, en inglés), el ayuntamiento de Mansfield (Inglaterra) ha reclutado a personal voluntario para pintar de color rosa las deposiciones caninas dejadas en las calles por los dueños de perros. Se espera que los infractores, al ver “el cuerpo del delito” así resaltado, se avergüencen y depositen las deyecciones de sus mascotas en los recipientes dispuestos para tal fin, según la normativa vigente.
La pintura utilizada, biodegradable, se descompone sin dañar el medio ambiente.

viernes, julio 04, 2008

Trinos modernos


Según un estudio realizado por un equipo de ornitólogos alemanes, cada vez hay más pájaros silvestres que imitan los timbres de los teléfonos celulares. Los científicos sostienen que la influencia del hombre sobre la evolución de las distintas especies de aves es muy grande.
“Los pájaros que hemos estudiado pueden canturrear 78 melodías diferentes, de las cuales muchas son muy utilizadas en GSM (Global System for Mobile)”, precisó Matthias Werner, de la agencia federal alemana de protección de pájaros. Y añadió que grajillas, arrendajos o estorninos, muy comunes en Europa, están ya acostumbrados a los timbres de los teléfonos móviles a causa del importante desarrollo de esta tecnología, del crecimiento de la urbanización y del hecho de que encuentran comida en las ciudades.
Los pájaros no sólo imitan las melodías de los celulares. El arrendajo, por ejemplo, sabe reproducir el canto de otros congéneres, dar la alarma o emitir sonidos como el maullido de un gato o el crujir de una rama. Y el estornino, otro ejemplo, puede remedar el chirrido de los frenos de un coche, el silbido humano o la sirena de una ambulancia.
Los investigadores opinan que, de momento, las imitaciones de los timbres de los teléfonos móviles no ponen en peligro el canto original de los pájaros, y que no indican más que una buena adaptación a su nuevo entorno sonoro. “Puesto que ninguna especie puede sobrevivir si no es capaz de adaptarse”, subraya el biólogo alemán Matthias Glaubrecht.
Pero como no deja de ser real el riesgo de que los cantos tradicionales de las aves desaparezcan, sus melodías están siendo grabadas y guardadas en las universidades de Europa y de América del Norte. Por si acaso.

jueves, julio 03, 2008

Elefantes luminosos




Los 30 elefantes domésticos de Nueva Delhi (India) circularán próximamente equipados con reflectores luminosos para evitar los frecuentes accidentes nocturnos en las calles de esa ciudad.
“Sucede que muchas noches los automovilistas no ven a los elefantes y chocan contra ellos, lo que a veces tiene consecuencias graves para ambos”, declaró Ashok Kumar, miembro de la asociación protectora de animales Wildlife Trust of India (WTI), tras varios accidentes de este tipo que costaron vidas humanas.
La mayoría de los elefantes de Nueva Delhi vive a orillas del río Yamuna, donde encuentran el agua y el espacio que necesitan. Los hindúes creen que estos animales dan buena suerte y los utilizan mucho en las bodas y otras ceremonias tradicionales.
La implementación del proyecto corre por cuenta del WTI y del zoo de Blackpool (Gran Bretaña).

miércoles, julio 02, 2008

Demasiado gordos


Adiós a los boniatos, bienvenidos los tentempiés a base de trigo… Unos 50 primates del zoo de Osaka (Japón) han empezado una severa dieta alimenticia, porque estaban tan gordos que algunos ya no podían moverse. Este grupo de monos rhesus goza de gran popularidad en el Japón, donde los medios de comunicación se interesan muchísimo en los “metabo monos” o “monos obesos”, ya que el síndrome metabólico es una de las formas de obesidad en el hombre.
“No conocemos exactamente la causa de que hayan engordado tanto, pero creemos que tal vez sea porque no sólo comían su ración diaria, sino todas las golosinas que los visitantes les arrojaban a sus jaulas”, cuenta uno de los responsables del zoo, que tiene sus puertas abiertas las 24 horas.

martes, julio 01, 2008

Perdidos en la gran ciudad


Un taxista de Nueva York (EE.UU.) que salvó a una familia de patos de morir atropellados cuando los palmípedos cruzaron una calle de mucha circulación vehicular ha sido recompensado por su accionar.
Sergio Castillo conducía a un pasajero por Park Avenue cuando vio que una pata y sus hijitos atravesaban la calzada. La mamá pata había llegado sana y salva al otro de la calle 67, pero los patitos, asustados, se escondieron bajo el taxi del señor Castillo, quien frenó bruscamente, descendió del vehículo, reagrupó a los animalitos y se los devolvió a la pata. Más tarde, un guarda se encargó de llevarlos a su redil: Central Park.
La Comisión Taxi & Limousine de NuevaYork ha decidido galardonar al señor Castillo y la sociedad NYC Ducks (Patos de Nueva York), que brinda visitas guiadas por la ciudad en vehículos anfibios mitad barco mitad autobús, ha premiado al taxista y a toda su familia con pasajes gratuitos.