martes, febrero 03, 2009

Marmota adivina


La marmota Phil, de Punxsutawney (Pennsylvania, EE.UU.), vio ayer martes su propia sombra, lo que significa que todavía faltan seis semanas para que el invierno termine en ese país.
Los miembros del Club de la Marmota, con frac y sombrero de copa, se reunieron el 2 de febrero como todos los años desde finales del s. XIX, y sacaron al animal de su hibernación.
“Un cielo claro ha proyectado mi sombra ante mí. Así pues, habrá seis semanas más de invierno”, declaró Phil, según los organizadores de esta ceremonia, que se celebra al alba y atrae a miles de turistas.
La creencia es que si el cielo está nublado y no aparece ninguna sombra de la marmota, el invierno está a punto de terminar.
La costumbre de observar la conducta de este roedor para hacer pronósticos climáticos se originó en los granjeros inmigrantes alemanes, que la tenían en cuenta para determinar el momento de la siembra. El mismo rito es seguido en muchos pueblos del norte de los EE.UU. y Canadá, pero en Punxsutawney aseguran que “todos los demás son impostores, sólo las predicciones de Phil son exactas desde hace más de 120 años”.
Sobre este tema incluso se rodó una película en 1993, Groundhog Day, en la que el actor Ben Murray encarnaba a un periodista que describía en detalle la curiosa tradición.
Cuenta la leyenda que la longevidad de Phil se debe a un elixir mágico que le concede siete años más de vida cada vez que lo toma.
Por su lado, Michel Bloomberg, alcalde de Nueva York, acudió el pasado lunes al amanecer al zoo de Staten Island (sur de Manhattan), pero no consiguió hacer salir de su madriguera a la marmota del parque, lo que, según el canal de televisión NY1, es una señal segura de la inmimente llegada de la primavera, al menos, en Nueva York.

No hay comentarios: