miércoles, julio 09, 2008

No pasó de un susto


Los apicultores de la zona consiguieron recuperar la gran mayoría de las abejas que escaparon hace unos días cerca de Saint-Léonard (nordeste de Nouveau-Brunswick, Canadá), cuando volcó el camión que las transportaba en dirección a Otario para polinizar campos de aciano.
El vehículo iba cargado con 330 cajas que contenían cuatro colmenas cada una: en total, 12 millones de abejas, muchas de las cuales huyeron en masa al romperse las cajas tras el vuelco del camión.
Según el sargento Derek Strong de la Royal Canadian Mounted Police, al principio la lluvia impidió que los insectos recorrieran grandes distancias, y cuando paró de llover, los bomberos rociaron el camión con una fina llovizna para ayudar a controlarlos. También utilizaron humo para que se quedaran cerca del vehículo.
“A las abejas no les gusta volar bajo la lluvia”, explicó Jordan O'Brien, portavoz del ministerio de Agricultura de Nouveau-Brunswick.
Primero se pensó en poner el camión sobre sus cuatro ruedas, pero funcionarios del ministerio de Agricultura afirmaron que lo mejor sería desplazar las abejas hacia un segundo camión, una caja por vez.
Algunas personas que pasaron en moto o en auto descapotable sufrieron picaduras, y dado el número creciente de curiosos, la policía cerró parcialmente la autopista y requirió la presencia de varias ambulancias como medida precautoria. “Puede haber un riesgo serio para la salud, pues mucha gente es alérgica a las abejas, e incluso sin alergia, múltiples picaduras pueden originar consecuencias graves”, declaró el sargento.
Según el vicepresidente de la Asociación de apicultores de Nouveau-Brunswick, Richard Duplain, los bichitos habrían muerto si se hubieran dispersado por el campo. “Las condiciones meteorológicas, las pájaros y todo lo demás les hubiera complicado mucho la vida”, explicó, “ellas no crean su propio nido como las avispas o los abejorros, y están a la merced de los elementos si los apicultores no las cuidan”.
Se calcula en unas 100.000 las abejas que no pudieron ser recuperadas, por lo que la policía aconsejó que las personas alérgicas se mantuvieran alejadas del sector durante unos días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh my.. this is the best blog.


payday advances

Anónimo dijo...

All I can say is nothing because your blog is not interesting to read.