lunes, octubre 13, 2008

De maullidos y palabras


Diferentes estudios han demostrado a lo largo del tiempo que la mayoría de dueños de gatos pueden reconocer el significado de los distintos maullidos de su mascota. Saben, por ejemplo, si el felino quiere comer, está enfadado o pide caricias.
Los científicos han identificado –hasta ahora– 16 tonalidades diferentes, que han clasificado en tres categorías: “murmullo”, “canto” y “sonidos agudos”.
Los sonidos emitidos con la boca cerrada son murmullos. Los que se relacionan con la palabra –los maullidos clásicos y los específicos– pertenecen a la categoría canto. Los sonidos agudos, como gruñidos, chiflido o bufidos, son utilizados para comunicarse entre ellos.
Este lenguaje es aplicable a todos los gatos. Pero hay por lo menos uno que se expresa, además, de otra forma: habla. Eso sí, en inglés. ¿Difícil de creer? Se escucha perfectamente en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=xesEBICItcM

1 comentario:

Alan dijo...

Por otra parte, los gatos callejeros no maúllan prácticamente nunca, y los gatos que conviven con otros gatos maúllan menos que los que sólo viven con humanos. Esto es así porque el maullido no es una forma de comunicación tan importante entre los gatos (que usan gestos más sutiles como el movimiento de la cola o los bigotes), pero lo utilizan con los humanos porque notan que nosotros nos comunicamos verbalmente.