viernes, octubre 31, 2008

Indefenso


A pesar de su aspecto poco invitador, el buitre percnóptero es un especie frágil. Amenazado de desaparición a nivel mundial, este carroñero está considerado actualmente como especie en peligro en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
Recursos alimenticios casi nulos, caza, pillaje de sus nidos, peligros de la migración… la vida de este buitre corre numerosos riesgos.
El programa europeo LIFE Nature ha mejorado la situación del percnóptero en el sudeste francés, pero la población ha caído a la mitad en los países del este de Europa y ha desaparecido completamente de Bosnia y de Serbia.

martes, octubre 28, 2008

Muertos por Napoleón


Los fans de Napoleón Bonaparte están preparando un monumento funerario dedicado a los caballos muertos en la batalla de Austerlitz, en 1805, que terminó con la victoria del emperador francés sobre los ejércitos ruso y austriaco.
“Quisiéramos una estatua de caballo, en lo posible, a escala real, si conseguimos reunir el dinero necesario”, declaró Ivan Vystrcil, presidente de la Sociedad Napoleónica de Europa Central (CENS).
Según datos aportados por el CENS, unos 5000 caballos murieron en el lugar hoy llamado Slavkov, al este de la República Checa, durante la mencionada batalla, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores.
Para el monumento funerario ecuestre, el CENS, que organiza cada año en Slavkov una detallada reconstitución de la batalla, ha convocado a un afamado escultor local, Nikos Armutidis, quien presentará su obra el año que viene.
El objetivo es rendir homenaje a la valentía del más noble de los amigos del hombre, hasta ahora sin representación en Slavkov. Según Ivan Vystrcil, los animales fueron abandonados a su suerte: “Hacía frío, todo el mundo tenía hambre… seguro que tanto soldados como lugareños dieron buena cuenta de sus huesos”.

jueves, octubre 23, 2008

Serpientes masajistas




Después de los guijarros, el chocolate o las algas, lo último de lo último para masajes faciales y corporales son las serpientes (no venenosas). En efecto, un instituto de belleza de Talmei Elazar (Israel) propone a sus clientes un masaje efectuado por varias serpientes que reptan sobre la cara o cuerpo. El tratamiento se basa en los movimientos de seis de estos animalitos, lo que, aseguran, relaja músculos y articulaciones.
En su spa, Ada Barak utiliza serpientes rey de California y de Florida, serpientes del trigo y serpientes de leche para masajear a sus clientas, a un costo de unos € 45.00 por sesión. Afirma que el contacto físico con los reptiles constituye una experiencia relajadora: “Muchas de mis clientas han reconocido que se sienten mejor, más sosegadas. Incluso una de ellas me dijo que este masaje la calmaba como una compresa fresca".
Las serpientes más grandes se emplean para las tensiones musculares profundas, mientras que las más pequeñas producen un efecto “descanso”.

martes, octubre 21, 2008

Mensajeras y espías

El diario iraní Etemad Melli publicó ayer que fuerzas de seguridad locales interceptaron hace pocos días a dos palomas espías en la ciudad de Natanz, no muy lejos de la planta de enriquecimiento de uranio del país. Una de las aves fue capturada cerca de una fábrica de agua de rosas en Kashan, a unos diez kilómetros de la planta nuclear, según una fuente anónima citada por el matutino, que precisa que el pájaro llevaba un aro metálico y unos hilos invisibles.
“Días antes, durante este mismo mes, encontraron otra paloma, negra, que tenía un aro de metal azulado con unos hilos invisibles”, añade la misma fuente.
Desde hace cinco años, la planta de enriquecimiento de uranio, situada entre las ciudades de Kashan y Natanz, es tema de discusiones entre Teherán y los países occidentales, encabezados por los EE.UU. Irán se niega a suspender su funcionamiento, a pesar de múltiples resoluciones y sanciones decididas por el Consejo de seguridad.


lunes, octubre 20, 2008

Mamá sustituta




Dos crías de tigre blanco, separados de su madre tras la inundación del santuario para animales donde viven, han sido confiados a los cuidados de una chimpancé hembra.
La dirección del Institute of Greatly Endangered and Rare Species (TIGERS), de Carolina, EE.UU., estimó que la presencia de otro animal sería beneficiosa para los dos bebés, nacidos hace poco más de tres semanas. “Mitra y Siva nacieron cuando el huracán Hannah causó la inundación del santuario”, explicó el doctor Mahamayavi Bhagavan, fundador de TIGERS. “Tuvimos que separarlos de su madre, que estaba muy estresada; fue necesario hacerlo por su seguridad”, añadió.
La joven chimpancé ha crecido al lado de China York, cuidadora en el santuario y actualmente a cargo de la supervisión del desarrollo de los dos pequeños tigres. Para el doctor Bhagavan, la mujer y la mona forman un equipo de madres sustitutas perfectamente adaptado para la crianza de crías de animales salvajes.

viernes, octubre 17, 2008

Invitados de honor


Harriet y Andrew Athay, habitantes de Dorset (Inglaterra), se casaron la semana pasada y eligieron como testigo de boda a su perro Ed. Humbug y Goulash, sus otras dos perritas, los escoltaron hasta el altar. Para la ceremonia, Ed vistió un traje hecho a medida y corbata a juego, y Humbug y Goulash lucieron preciosos collares de brillantes de color rosa.
Los novios se conocieron el año pasado mientras paseaban a sus mascotas y se enamoraron rápidamente. Cuando decidieron casarse, quisieron que sus mascotas tuvieran un puesto de honor ese día, pues de no haber sido por ellas, nunca se habrían encontrado.

miércoles, octubre 15, 2008

Camareros especiales

En Utsunomiya, al norte de Tokio (Japón), los propietarios del restaurante Kayabukiya han contratado a dos simios para servir las mesas. El más joven, Fuku-chan, sólo tiene dos años de experiencia y su trabajo consiste en ofrecer a los clientes los cócteles para el aperitivo y una tradicional servilleta caliente para limpiarse las manos. Yat-chan, algo mayor y con más práctica, se ocupa de llevar los platos a la mesa y traer lo que le vayan pidiendo.
Yat-chan y Fuku-chan no sufren esclavitud ni abuso, pues las leyes protectoras de animales limitan su trabajo a dos horas diarias. Están todos encantados: los dueños, los clientes y los eficientes camareros, que reciben propinas consistentes en una de sus golosinas preferidas: porotos de soja hervidos.

martes, octubre 14, 2008

Preservativos para cabras

En Kenia, los pastores masai de Kaiajdo vuelven a utilizar con sus cabras el olor, antiguo artilugio contraceptivo que garantiza que los nacimientos de estos animales no sean excesivos. Confeccionado con piel de cabra o un trozo de plástico, el olor se ata al vientre de los machos e impide que éstos se apareen. El pastor Ole Ngoshoi Kipameto explica que “se parece un poco a un delantal y las cabras pueden reproducirse cuando se lo sacamos, en la estación de las lluvias”. Sin el olor, la sequía no les permitiría a las hembras alimentar a sus pequeños, pues la escasa vegetación no sería suficiente y los animales correrían el riesgo de morir de agotamiento.
Otro pastor de la zona, Peter Ndirangu, señaló que más fácil que usar el preservativo sería mantener separados rebaños de machos y hembras, pero resultaría más caro, pues se precisarían dos pastores en lugar de uno.


lunes, octubre 13, 2008

De maullidos y palabras


Diferentes estudios han demostrado a lo largo del tiempo que la mayoría de dueños de gatos pueden reconocer el significado de los distintos maullidos de su mascota. Saben, por ejemplo, si el felino quiere comer, está enfadado o pide caricias.
Los científicos han identificado –hasta ahora– 16 tonalidades diferentes, que han clasificado en tres categorías: “murmullo”, “canto” y “sonidos agudos”.
Los sonidos emitidos con la boca cerrada son murmullos. Los que se relacionan con la palabra –los maullidos clásicos y los específicos– pertenecen a la categoría canto. Los sonidos agudos, como gruñidos, chiflido o bufidos, son utilizados para comunicarse entre ellos.
Este lenguaje es aplicable a todos los gatos. Pero hay por lo menos uno que se expresa, además, de otra forma: habla. Eso sí, en inglés. ¿Difícil de creer? Se escucha perfectamente en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=xesEBICItcM

jueves, octubre 09, 2008

Buey alcohólico


Un buey se niega a tirar del arado si su dueño, un granjero chino del condado de Qinxin (provincia de Guangdong), no le da una botella de aguardiente de arroz. El señor Liu, 61 años, cuenta que hace ya tiempo que el animal es dependiente del alcohol. “Mi buey trabaja mucho más si bebe”, explica el granjero, que es él mismo un gran bebedor. Según dice, cinco años atrás tomó la idea de los organizadores locales de corridas de toros, quienes utilizan el alcohol para que los animales sean más agresivos, y empezó a darle aguardiente de arroz a su buey. Al principio no le gustaba y lo vomitaba, pero fue acostumbrándose, hasta convertirse en bebedor dependiente.

martes, octubre 07, 2008

Marche una cerveza


A partir de ahora, una yegua que solía ir con su amo a un bar para tomar una cerveza y comer unas patatas fritas tendrá que esperar fuera del local. Jackie Gray, dueña del pub del hotel Alexandra de Jarrow (South Tyneside, Inglaterra), acaba de remodelar el local y teme que su peculiar cliente estropee las nuevas alfombras. Según confiesa, ha tomado esta decisión de mala gana: “Aunque Peggy es mucho más limpia que algunos de mis parroquianos, me siento obligada a impedirle la entrada”, explica.
Hacía dos años que Peggy y su dueño, Peter Dolan, tomaban el aperitivo en la barra. Al principio, la yegua se quedaba a la puerta del bar, pero un día que la cuerda que la sujetaba resultó ser más larga que las otras veces, entró en el local y se acomodó junto a su propietario en la barra. Todo el mundo encontró la situación muy divertida, y desde entonces Peggy tenía su lugarcito reservado. Ahora, los clientes la extrañan y lamentan su ausencia.

lunes, octubre 06, 2008

Aprender menos para vivir más


Cuanto más “tontas” son las moscas más tiempo viven, afirma un laboratorio suizo que defiende la hipótesis de que una mayor actividad del cerebro se paga en términos de energía vital. A esta conclusión han llegado los profesores del departamento de ecología y evolución de la universidad de Lausana (Suiza) Tadeusz Kawecki et Joep Burger, al descubrir “una correlación negativa entre una mejora de las capacidades de aprendizaje de la mosca y su longevidad”.
Los investigadores, que publican los resultados de su estudio en la revista Evolución, dividieron en dos grupos una población de moscas provenientes de la región de Bâle. Dejaron uno de los grupos como estaba, y a las integrantes del otro les enseñaron a asociar el olor de un alimento con un sabor, agradable o no, o también a relacionar un impacto percibido en el laboratorio con un olor determinado. Al cabo de 30 o 40 generaciones, los científicos produjeron moscas que aprenden mejor y memorizan durante más tiempo. Pero el experimento mostró que el primer grupo de moscas, las que no habían seguido ningún aprendizaje, vivían más tiempo que las otras (una media de 50 o 60 días). “Dicho de otra manera, cuanto más inteligente se vuelve la mosca, menos tiempo vive”, afirman los científicos, que suponen que el envejecimiento de los bichitos se acelera debido a una actividad neuronal que provoca daños. “Esto explicaría por qué las moscas, como la mayoría de los demás animales, apenas han desarrollado sus capacidades neuronales”, señalan.
Según este estudio, si tenemos en cuenta que el cerebro consume de 20 a 25% de la energía de los seres vivos, podemos deducir que los animales dotados de un cerebro menos activo viven más tiempo.

viernes, octubre 03, 2008

El ojo del abejorro


Nissan, fabricante japonés de automóviles, presentó el pasado martes su nueva tecnología anti colisiones, inspirada en el ojo del abejorro, un órgano sumamente complejo y dotado de una visión a 300 grados que evita que los insectos choquen entre ellos en pleno vuelo.
El prototipo, exhibido en el salón de electrónica Ceatec (en las afueras de Tokio), es un “micro coche” de un metro de alto llamado BR23C, una especie de robot dotado de un sensor que detecta obstáculos en un radio de 180 grados y a una distancia de hasta dos metros. La información se transmite a un microprocesador que inicia inmediatamente una maniobra anti colisión.
Así, el robot se aleja rápidamente sobre sus ruedas en cuanto una persona se para de repente ante él, al tiempo que sus ojos cambian de color.
Por ahora, este prototipo parece un juguete, pero Nissan espera introducir en sus autos esta tecnología, desarrollada conjuntamente con la universidad de Tokio, en un futuro aún no determinado.
“Una fracción de segundo después de haber detectado un obstáculo, el robot cambia de dirección doblando sus ruedas en ángulo recto o más para evitar una colisión”, explicó el ingeniero encargado del proyecto, Toshiyuki Ando. “El proceso es similar al que realizan los abejorros, todo debe desarrollarse en un instante”, prosiguió. “La mayor diferencia con los sistemas ya existentes es que la maniobra de evitación es totalmente instintiva. Sin esto, el robot no podría actuar con la rapidez necesaria para evitar los obstáculos”.

miércoles, octubre 01, 2008

Delfines a dieta


En Japón, la preocupación por la obesidad ha llegado también al mundo animal: los responsables del acuario del Kinosaki Marine World han decidido hacer seguir un régimen alimenticio a los delfines en vista de la disminución de su rendimiento en las piruetas acrobáticas.
Los espectadores que acuden habitualmente para admirar los saltos de los “artistas” han advertido que los delfines no alcanzan la misma altura que tiempo atrás.
“Actualmente los animales del acuario están un poco… gordos”, se queja uno de los cuidadores. “Pero –les defiende– pedimos a los visitantes que sean indulgentes con ellos, pues se están esforzando en perder peso”.
El problema está causado en parte por la alimentación, constituida sobre todo por caballas, pescado muy apreciado en Japón por su sabor intenso, pero muy rico en grasas.
“Estamos intentando que recuperen su peso ideal dándoles menos caballas o sustituyéndolas por otros pescados menos grasos”, explica el cuidador.
El acuario de Kinosaki ofrece espectáculos de delfines, otarios y otros animales marinos. Los japoneses disfrutan mucho de las exhibiciones de los delfines, a pesar de la matanza anual de millares de ellos en Taiji, fuertemente criticada en el extranjero.