jueves, mayo 08, 2008

Experimentación animal


Al mismo tiempo que la sociedad condena masivamente el maltrato animal, millones de nuestros hermanos de reino siguen siendo utilizados con fines experimentales para testear la nocividad de productos destinados al consumo humano.
Según el informe que publica cada tres años la Unión Europea, en 2005 fueron sometidos a experimentos científicos 12,1 millones de animales, 3,2% más que en 2002. Francia, Alemania y el Reino Unido representan la mitad de esta cifra, y Francia, con más de dos millones de animales y un incremento superior al 20% en tres años, encabeza la lista europea de experimentación animal.
Si bien el sector de alimentos para animales es uno de los mayores responsables, la industria cosmética no se queda atrás: a pesar de que una directiva europea del 14 de mayo de 2005 prohíbe a 25 países de la Unión Europea la experimentación animal para la fabricación de productos de belleza a partir de 2009, los experimentos con animales en este ramo crecieron 107% en Europa entre 2002 y 2005.
Comprometida desde hace muchos años contra la utilización de animales como cobayas de laboratorio, la organización One Voice desarrolla hasta el 6 de septiembre próximo la operación ¡Tarjeta roja para Francia! , y denuncia los prolongados sufrimientos a los que son sometidos los animales convertidos en objetos de estudio.
Bajo un estrés constante, perros, gatos, roedores, peces y pájaros, así como caballos, bovinos, ovinos y monos son alojados en espacios a menudo exiguos y exentos de luz natural en la mayoría de los casos. Los experimentos pueden ser sumamente crueles, como el test de Draize, que requiere que los ojos del animal se mantengan abiertos para aplicarles sustancias químicas. Durante muchos días se estudian las lesiones producidas en la córnea, que van desde la simple picazón a la corrosión definitiva del ojo. Estos actos de barbarie son aun más inaceptables si se tiene en cuenta que no garantizan la ausencia de efectos secundarios en el hombre y que la eficacia de soluciones alternativas como el cultivo de células humanas, el estudio de tejidos post mortem o la simulación en computadora está hoy ampliamente comprobada.

2 comentarios:

Ricardo Muñoz José dijo...

Amiga, Àngels, he visitado tu blog al completo. Por eso puedo catalogarlo con una sola palabra: excelente.
Todo, tanto fotos como textos, rezuman seriedad.
Posees una página de esas que entusiasman a los animalistas.

Me ha gustado tanto, que he puesto un limk con Los Irracionales.

Fue un placer conocer tu trabajo. Felicitaciones.

Un saludo desde Madrid.
Ricardo - Linde5

àngels miarnau dijo...

Muchas gracias por todo; tu visita, tu opinión y el link en tu página. Por cierto, he visitado tus dos blogs y me parecen más que interesantes. Espero que sigamos en contacto.
Saludos desde Buenos Aires.
Àngels