miércoles, junio 18, 2008

Lecciones de canto


Un reciente estudio financiado por la RSPCA (asociación británica de protección animal) demuestra que para facilitar su integración cuando son liberados en la naturaleza, centenares de pajaritos nacidos en cautividad aprenden a hacer “cuicui” correctamente escuchando discos compactos de trinos de pájaros.
“La capacidad para cantar es importantísima para los machos de la mayoría de las especies, pues el canto resulta esencial para que constituyan y defiendan su territorio y encuentren una pareja”, explicaTim Thomas, miembro de la RSPCA, “y muchas hembras eligen a su compañero en función de sus trinos”.
Por esta razón, las sedes de la asociación han instalado lectoras de discos compactos en las jaulas y difunden dos veces por día grabaciones de distintos gorgeos, según las especies.
La entidad señala que varias investigaciones han demostrado que el canto no es innato y que los pájaros aprenden a piar imitando a sus congéneres.
Y si bien nada puede reemplazar el aprendizaje paterno, las sesiones de gorgeos grabados resultan beneficiosas para casi todas las especies.