viernes, junio 20, 2008

Unicornio último modelo


Una reserva natural del norte de Italia cuenta entre sus habitantes con un extraño ser: se trata de un corzo provisto de un solo cuerno en medio de su cabeza, al mejor estilo del unicornio. “Es lo fantástico convertido en realidad. El unicornio ha sido siempre considerado un animal mitológico”, declaró Gilberto Tozzi, director del Centro de Ciencias Naturales de Prato, en Toscana.
En realidad, el pequeño corzo, nacido hace un año en el parque y llamado, naturalmente, Unicornio, sufre de una malformación genética. En cambio, su hermanito gemelo dispone de los dos cuernos reglamentarios. Gilberto Tozzi cuenta que es la primera vez que ve un caso semejante, y opina que tal vez una anomalía como ésta sea el origen del mito del unicornio, misterioso animal que supuestamente poseía poderes mágicos y que figura desde hace siglos en numerosos cuentos y leyendas. “Esto demuestra que tal vez antiguamente existieron animales con esta rara característica, y el mito del unicornio no es solamente una fantasía”, dice.
Los cérvidos con un solo cuerno son raros, pero a veces se han visto algunos. Lo que resulta excepcional es la posición central del cuerno de Unicornio. “Generalmente, está a un lado de la cabeza. Éste es un caso más complejo”, explica Fulvio Fraticelli, director científico del zoo de Roma. Y cree que quizá sea la consecuencia de un traumatismo sufrido por el animal al poco de nacer.
Otros mamíferos han contribuido también a alimentar la leyenda del unicornio; sobre todo el narval, un cetáceo con una larga y única defensa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya que interesante! y pense que los unicornios solamente eran cuentos ficticios, si no lo veo no creo :-)

àngels miarnau dijo...

Es verdad, te hace pensar que las leyendas y mitos, después de todo tal vez no sean tan fantasiosas...
Gracias por tu visita.