jueves, agosto 07, 2008

Mítico jabalí


Miles de personas estuvieron presentes el pasado martes en las carreteras del departamento francés de las Ardenas para saludar el paso de Woinic, un jabalí forjado en hierro que pesa 50 toneladas, tiene una altura de 10 metros y es el más grande del mundo, según indicó el Consejo General de dicho departamento, que le pagó 600.000 euros a su creador, el artista Eric Sleziak .
La estatua, mascota oficial de la región, abandonó el hangar de Bogny-sur-Meuse donde estuvo los últimos 15 años y será instalada mañana en su lugar definitivo, un área de la autopista A34 entre Saulces-Monclin y Faissault.
“Woinic es la mascota de todo un territorio y un homenaje a la metalurgia y herrería ardenesas”, declaró Jean-Jacques Rollat, director de de comunicaciones del Consejo General de las Ardenas.
Mañana, 08/08/2008, se celebrará el Día de las Ardenas y de todos los ardeneses con eventos culturales y deportivos en todo el departamento.
El Consejo General informó que agentes de policía, bomberos y funcionarios de EDF (Electricidad de Francia) escoltaron la estatua para desconectar los cables eléctricos y telefónicos al paso de la comitiva.
“Gracias Woinic, nos sentimos orgullosos de ser ardeneses”, proclamaba una banderola desplegada por el público cerca de Nouzonville, al norte de Charleville-Mézières.
Animal mítico de los celtas, el jabalí forma parte de la cultura colectiva de las Ardenas, especialmente como emblema del club de fútbol de Sedan, y fue el símbolo de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: