sábado, septiembre 08, 2007

Parlanchines y políglotas


Los loros no solamente son capaces de imitar la voz humana; también pueden diferenciar un idioma de otro, según demostró un experimento realizado por investigadores japoneses con dos grupos de cotorras australianas. Los científicos les hicieron escuchar grabaciones sonoras de traducciones en inglés y en chino de dos célebres obras japonesas. “Yo soy un gato”, de Natsume Soseki, y “El dicho del Genji”, de Murasaki Shikibu. No utilizaron el japonés porque es el idioma que estos pájaros están acostumbrados a oir.
Un grupo de cotorras no podía comer hasta que saltaban en la percha ante la que estaba sonando la versión inglesa. Las del otro grupo no recibían alimento si no se colocaban en la percha ante la que se difundía la versión china. En un 75% de los casos, las aves distinguieron el idioma que les iba a permitir alimentarse y se situaron sobre la percha correspondiente.
“Los humanos pueden diferenciar los idiomas, incluso los que desconocen, a partir de la entonación y de la pronunciación. Parece ser que los pájaros tienen la misma facultad”, comentó Shigeru Watanabe, profesor de psicología experimental de la universidad Keio (Japón) y director del experimento.

No hay comentarios: