viernes, septiembre 28, 2007

Nada que ocultar


Investigadores japoneses han conseguido crear una rana transparente, lo que permite obsevar sus órganos desde el exterior y evita la vivisección que se practica en los experimentos científicos. “Se puede observar a través de la piel el crecimiento de los órganos o, incluso, cómo empieza a desarrollarse un tumor canceroso", explicó el profesor Masayuki Sumida, del Instituto de Biología Anfibia de la universidad de Hiroshima y jefe del equipo de investigación. “Así es posible ver los órganos de una misma rana a lo largo de toda su vida sin necesidad de disecarla", prosiguió el profesor Sumida, "y los investigadores pueden también estudiar a menor costo cómo las toxinas afectan huesos, hígado y otros órganos".
Esta rana transparente ha sido creada, mediante manipulaciones genéticas, a partir de ciertos ejemplares albinos de rana marrón japonesa (Rena japonica). Los nuevos batracios pueden reproducirse normalmente y sus crías heredan la transparencia paterna y materna. Pero por una razón todavía desconocida, los nietos de estas primeras ranas viven muy poco tiempo.
El siguiente objetivo del profesor Sumida y su equipo es mejorar esta especie creando genéticamente ranas que se iluminen cuando empiece a originarse un cáncer en su interior.

1 comentario:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

...Y luego podrían hacer que cante por Pavaroti, una rana multimedia, como son estos japoneses. Un saludo y espero que puedas visitarme.