sábado, julio 14, 2007

Listo como pocos

Estudios recientes demuestran la inteligencia superior de los cuervos. Alex Kacelnik, zoólogo de la Universidad de Oxford, observó en Nueva Caledonia (Oceanía), cómo un ejemplar cautivo se las ingeniaba para fabricar con un trozo de alambre un gancho con el que poder sacar un recipiente con comida que estaba en un tubo. Una investigación posterior reveló que los cuervos de Nueva Caledonia son los únicos entre 45 especies que utilizan herramientas en la naturaleza para, por ejemplo, conseguir alimento, o se las fabrican cuando no las encuentran.
Otro zoólogo, Bernd Heinrich, de la universidad de Vermont, demostró las distintas habilidades sociales de estos animales según su edad: para alimentarse de un cadáver, los más jóvenes graznan para atraer a otros y evitar así la confrontación con los cuervos adultos. Éstos, en cambio, van en parejas y guardan absoluto silencio para pasar inadvertidos.
Por su lado, el científico suizo Thomas Bugnyar descubrió que los cuervos pueden engañar intencionalmente a otros cuando observó cómo uno de ellos le hacía creer a otro que ciertos recipientes vacíos contenían trozos de queso para poder ir él a los que estaban llenos.
Un tercer campo de estudio que confirma la inteligencia superior de los cuervos es su utilización del sonido, pues los primeros resultados indican que cada familia desarrolla su propio dialecto para comunicarse en el grupo.
Todo esto que ahora se sustenta en la ciencia ya se conocía hace miles de años. En la antigüedad, el cuervo era considerado mensajero de los dioses, y se lo veía como una señal de sabiduría y prosperidad, guía de los ejércitos y con poderes para conjurar la mala suerte.

5 comentarios:

Akasha dijo...

Adoro a los animales, solo siendo un poco observadores podemos aprender muchísimo de ellos. Lástima que exista tanta gente que no los respeta o que prefiere ignorarlos para hacer su vida más cómoda.

Anónimo dijo...

En mi familia tuvimos un cuervo. Le pusimos por nombre "falconeti". Lo había olvidado, y me alegro de recuperar su recuerdo. La verdad es que era muy listo. Voy a decirle a mis hermanos a ver que recuerdan de él. Cada vez que te visito, me voy más sabio. Te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Gracias por el detalle, no me había dado cuenta. Como dicen por ahí "que nos vaya bonito".

àngels miarnau dijo...

Javier, ¿por qué no escribes la historia de Falconetti y la publicamos aquí?
(Gran intriga: ¿qué pequeño detalle me agradeces?)
Te digo lo mismo, akasha, si tienes o has tenido alguna relación intensa con un animal y quieres, la subimos al blog.
Prometo no tocar nada (excepto si hay faltas de ortografía; otro de mis grandes amores es el lenguaje).;)
Podéis mandarlas a mi mail: amiarnau@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimada amiga: en lo del detalle hago referencia a mi enlace. Y en cuanto al tema de Falconeti, tienes mi palabra. Por cierto hay un libro encantador que te gustaría mucho:http://ellibrodegeno.wordpress.com/tag/literatura/libro/ Yo recuerdo su lectura con cariño. Fue muy agradable y divertido,te deja muy bien. Las faltas de ortografía son una pesadilla. Como se aprende mucho es escribiendo. Mi amistad y simpatía son para ti. Te deseo lo mejor: