viernes, octubre 19, 2007

Adiós a corto plazo


La población mundial de tigres se estima hoy en 3500, la mitad de los cuales se encuentra en la India. La agencia gubernamental Wildlife Institute of India ha encargado un censo cuyos resultados definitivos deberían darse a conocer el mes próximo. “Todos, dentro y fuera del gobierno, creemos que quedan entre 1300 y 1500 tigres. Es chocante que hayamos permitido que suceda esto en tan sólo seis años”, manifiesta el experto Valmik Thapar, refiriéndose a los 3642 tigres todavía censados en 2001.
En 1925 se contabilizaban 40.000 tigres en la India. La realidad actual es muy otra: a causa de la caza furtiva y la desforestación, muere un tigre por día y al menos en cuatro de las 27 reservas de tigres del país no queda ninguno.
A pesar de la prohibición de comerciar con tigres muertos, los cazadores clandestinos en India siguen desafiando la ley, pues en el mercado negro se cotizan a precios astronómicos tanto los dientes, huesos, órganos y penes de estos animales (muy utilizados, por ejemplo, en la medicina tradicional china) como el ejemplar completo, que puede llegar a ser vendido fuera del país en U$S 50.000.

No hay comentarios: