domingo, octubre 28, 2007

Pelorus Jack


Durante mucho tiempo, un delfín risso llamado Pelorus Jack guió a los barcos a través del French Pass, un estrecho canal en Nueva Zelanda que une la isla de Urville con la principal. Rocas y corrientes extremadamente fuertes hacen que la travesía resulte muy peligrosa, y centenares de navíos naufragaron y se hundieron allí… aunque nunca si aparecía Pelorus Jack. Son incontables las vidas que salvó.
Se cree que corría el año 1888 la primera vez que fue visto por un barco, la goleta Brindle, a la entrada del French Pass. Los marineros miraban al delfín danzar ante ellos cuando, asombrados, se dieron cuenta de que los estaba guiando a través el peligroso estrecho. Durante los siguientes 24 años, Pelorus Jack condujo a buen puerto a todas las embarcaciones que se aventuraban en el French Pass. Su ayuda era tan apreciada que al acercarse al canal, los tripulantes de los barcos escudriñaban las olas y si no lo veían, lo esperaban.
Un mal día de 1903, un pasajero borracho a bordo del vapor Penguin le disparó con un fusil y lo hirió en el lomo. Poco faltó para que muriera linchado cuando los marinos vieron desaparecer a Pelorus Jack sangrando abundantemente. Durante varias semanas, los barcos tuvieron que hacer la travesía sin su ayuda, hasta que un día, el delfín, aparentemente repuesto, retomó su “tarea”. Sin embargo, nunca más volvió a escoltar al Penguin, que en 1909 naufragó en el French Pass y se hundió. Este naufragio fue uno de los peores en la historia de Nueva Zelanda.
Pelorus Jack se volvió muy popular y, a pedido de la gente, el 26 de septiembre de 1904 se sancionó una orden municipal de protección en su favor, hecho que convirtió al delfín en el primer animal marino en todo el mundo protegido individualmente por una ley (que se renovó dos veces, hasta que desapareció en abril de 1912). No se sabe nada acerca de su muerte, pues simplemente dejó de ser visto, pero su edad –al menos, 24 años– hace suponer que falleció por causas naturales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mE GUSTO MUCHO TU BLOG ... PERO ES UNA PENA QUE NO TENGA SUSCRIPCION A GOOGLE READER .... LASTIMA ME PERDERE TUS ENTRADAS

àngels miarnau dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario. La verdad es que no sé casi nada de computación y no sé cómo se hace la suscripción a Google Reader. He entrado en la página y he tocado un poco de todo, a ver qué pasa.
Espero encontrarte otro día por aquí. ¿Tienes blog? Así ahora te visito yo.

Bruno dijo...

Vengo, porque leo un libro donde aparece la historia de Pelorus Jack. En el libro, "Los Hechos Condenados" de Jack Langeelan, se dice que el delfín guió por cuarenta años y en tu blog dice que por 20. Sólo era para contarte eso. Saludos.

Bruno dijo...

Vengo, porque leo un libro donde aparece la historia de Pelorus Jack. En el libro, "Los Hechos Condenados" de Jack Langeelan, se dice que el delfín guió por cuarenta años y en tu blog dice que por 20. Sólo era para contarte eso. Saludos.