lunes, marzo 31, 2008

Concurso de belleza para camellos


Más de 10.000 camellos de los seis reinos petrolíferos del Golfo Pérsico compiten en el Mazayin Dhafra Camel Festival 2008, un concurso de belleza que se celebra esta semana en Dhafra, en el desierto de Abou Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y que repartirá un total de 35 millones de dirhams (casi 10 millones de dólares).
La competencia, que comenzará el próximo miércoles en el marco de un festival de nueve días de duración -en el que además se podrá admirar una exposición de artesanías y disfrutar de diversas veladas musicales-, tiene como objetivo preservar la herencia de la región, según declaraciones del jefe de la comisión organizadora del festival, el jeque Mohammad Ben Beti Al-Hamed.
El concurso será supervisado por un jurado de cuyos miembros no se conocerá la identidad hasta el final, y ha atraído a muchos propietarios y criadores de camellos de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Oman y Kuwait. Su patrocinador es el jeque Mohammad Ben Zayed Al-Nahyane, príncipe heredero de Abou Dhabi, uno de los siete miembros de la federación de los Emiratos.
Los habitantes de los reinos del Golfo, fieles a las tradiciones beduinas de esta desértica región, son reputados por su pasión por la cría de camellos, sus resistentes compañeros desde siempre, que a menudo son vendidos en subastas para participar en carreras de velocidad.

domingo, marzo 30, 2008

Oremos todos juntos


Conan es un chihuahua de un año y medio muy particular: aunque nadie le ha enseñado, imita a su dueño, el sacerdote budista Joei Yoshikuni, cuando lo acompaña al templo zen Shuri Kannondo de Naha (Okinawa, Japón) y reza. Todos los días, Conan se sienta sobre sus patas traseras, junta sus “manos” ante el altar y repite los gestos que hace Joei Yoshikuni durante sus oraciones. Según dice éste, el perrito cumple con la rutina religiosa mañana y tarde y aprende con mucha facilidad. “Creo que me ve hacer esto todo el tiempo y se le ha ocurrido hacerlo él también”, explica. Y añade que se ha corrido la voz y el templo se ha hecho famoso y recibe muchos más visitantes. Cuenta asimismo que ahora está intentando que Conan aprenda a meditar.

jueves, marzo 27, 2008

No le gana nadie



Un papagayo de un jardín botánico de las afueras de Tokyo (Japón) resuelve en menos de 30 segundos un rompecabezas que consiste en separar los eslabones de una cadena.
Invicto hasta hoy, esta hembra de ara que se llama Ten gana sistemáticamente a la docena de humanos que lo desafían cada día y que necesitan casi una hora para separar las dos cadenas ligadas.
“¡No puedo, es imposible!”, se queja Yuto Uotani, de 8 años, al ver que Ten encuentra la solución en algunos segundos con ayuda de su pico y sus patas.
“¡No puedo creer que haya perdido! ¡Qué frustrante!”, exclama, indignado, Yuka Ishida, de 23 años, después de ser vencido por el ave dos veces seguidas.
La primera vez que le mostraron a Ten las cadenas entrelazadas estuvo jugando con ellas y consiguió separarlas al cabo de unos días.
Otros papagayos han fracasado en el intento de batir el récord de Ten, y la mayoría se ha desinteresado completamente del asunto.
“A Ten le divierte buscar la solución, mientras que los otros loros primero tienen que aprender a desenredar las cadena”, explica su guardián, Daichi Yamanaka .


miércoles, marzo 26, 2008

Love story


En verano de 2006, Black Petra, una hembra de cisne negro cuya plácida existencia transcurría en el lago Aasee de Munster (Alemania), se enamoró de lo que creyó era otro cisne, aunque en realidad se trataba de un bote a pedales que paseaba a los visitantes del parque y que había sido moldeado con la forma de ese animal. Tanta era la atracción que sentía Petra por su “novio” Cisne Blanco que no se despegaba de su lado, y cuando llegó el invierno y se negó a separarse de él y emigrar hacia el sur como hacen sus congéneres todos los años, las autoridades de Munster decidieron no separarlos y los trasladaron a los dos al estanque de los cisnes del zoo de la ciudad. Pasaron varios meses y Black Petra no se relacionó con ninguno de sus nuevos compañeros: vivía nadando alrededor del bote “Cisne Blanco”, lo acariciaba con el pico y dormía debajo de él, en un hueco de su estructura. Con la primavera llegó la nueva temporada de trabajo, y la empresa dueña del bote volvió a llevarlos a ambos al lago Aasee, donde los visitantes, enterados de la tierna historia, soportaron durante todo el verano largas colas para contemplar sus paseos y los mimos que Black Petra le prodigaba sin cesar a su amado.
Pero el hechizo ha terminado: con los primeros fríos del invierno la pareja regresó nuevamente al zoo, y Black Petra, tal vez cansada de la indiferencia de Cisne Blanco, se enamoró de otro. Esta vez, de un cisne de carne y hueso (también blanco, eso sí), que la acompaña siempre y con quien ya está construyendo un nido.

martes, marzo 25, 2008

Jubilación merecida


El teatro ruso Mariinsky (antiguo ballet de Kirov) de San Petersburgo acaba de despedir a una de sus más fieles artistas: se trata de Monika, un asno hembra de 21 años, quien será reemplazada a partir de ahora por su joven congénere Alina.
Monika se jubila después de 19 ininterrumpidos años de llevar a Sancho Panza sobre su lomo en cada función del ballet Don Quijote.
Durante su fiesta de adiós, Monika recibió muchos regalos de sus compañeros, entre ellos, una chalina, un delantal y un pastel de zanahorias, y esbozó unos pasos de vals con una de las bailarinas.
“Le encanta actuar y adora los aplausos”, explicó Tatiana Solomatina, portavoz del zoo donde vivía Monika entre las representaciones. “Y sabía exactamente cuando debía salir a escena, sin que ni siquiera hiciese falta acompañarla”, añadió.

lunes, marzo 24, 2008

Cuidado con el perro


Centenares de empleados del servicio de Correos en Tailandia están siguiendo un curso de formación para aprender a evitar ser atacados y mordidos por alguno de los 300.000 perros que vagan por las calles de Bangkok, la capital del país.
En una encuesta realizada por los directivos del organismo, cerca de 20% de los entrevistados declaró haber sufrido ataques caninos, lo que decidió la implementación de estos cursillos.
“Les enseñamos por qué los perros atacan, por qué no les gustan los carteros”, explicó Parntep Ratanakorn, decano de la facultad de ciencias veterinarias de la universidad Mahidol y supervisor de la formación. Agregó que muchos perros se ponen nerviosos y se vuelven agresivos cuando ven a los carteros porque creen que están invadiendo su territorio, y que el curso “permitirá que los empleados se sientan más seguros en el ejercicio de su trabajo”.
Aproximadamente unos 600 carteros de Bangkok y alrededores tuvieron ayer domingo una primera clase, y están previstas muchas otras en el resto del país.

domingo, marzo 23, 2008

Riñas de gallos



Son 27 los países en donde todavía se desarrollan más o menos legalmente la peleas de gallos. Si bien en Francia están prohibidas en casi todo el territorio galo, se siguen celebrando en la región del norte gracias a la derogación de la ley en 1964, que las autoriza invocando una tradición local ininterrumpida, un poco como sucede en el sur con las corridas de toros. Se calcula que hay actualmente en el norte francés unos 5000 criadores de gallos y un centenar de reñideros.
La temporada francesa de peleas se extiende de diciembre a julio. Antes de entrar al reñidero, se les pone a los gallos un espolón metálico de 52 mm que, al decir de los criadores, sólo causa heridas limpias que cicatrizan rápidamente, al contrario de los espolones naturales, que son curvos y arrancan la carne.
Los combates duran entre seis y ocho minutos, y se terminan cuando uno de los dos contrincantes muere o queda en tierra, demasiado agotado o herido para sostenerse sobre sus patas.
Del otro lado de la frontera, en Bélgica, la ley es menos permisiva, ya que desde finales de los años veinte no reconoce el principio de la tradición. Sin embargo, al igual que en muchos otros países, los combates se celebran aunque sean ilegales y los aficionados corran el riesgo de ser sorprendidos por la policía, como los tres hombres que participaron en una riña ilegal de gallos en mayo de 2007 y acaban de ser condenados por el tribunal de Hasselt a pagar cada uno una multa de 2750 euros, además de prohibírseles tener gallos.
Los pleitos de este tipo no son excepcionales en Bélgica: en enero de este año, el mismo tribunal condenó a otros cinco criadores a las mismas penas.
En el resto de Europa, Inglaterra, Andalucía (España) y los Países Bajos organizan asimismo riñas ilegales. Y a la otra orilla del Atlántico, en Canadá, donde también las peleas están prohibidas, las autoridades desmantelaron el mes pasado una extensa red de combates, que funcionaba desde hace tres años, y secuestraron 1270 gallos, algunos, alimentados con esteroides.
Las riñas de gallos son también muy apreciadas en el sureste asiático, las Antillas, Sudamérica y el sur de EE.UU.

sábado, marzo 22, 2008

A salvo por ahora


En Francia, el Comité permanente del Consejo nacional de protección de la naturaleza ha considerado insuficientes las medidas de compensación previstas para la construcción de una autopista de 150 km en el sur del país, por lo que la empresa concesionaria ha debido suspender el proyecto.
Aunque es innegable que las mejoras que la autopista aportaría a las redes de comunicación de la región son muy importantes, el impacto sobre la biodiversidad sería enorme, sobre todo, porque se vería afectada la población de visones de Europa (Mustela lutreola), especie en extremo peligro de extinción.
El trazado de la ruta pasa por la zona donde vive este animal, que ya sólo subsiste en algunos departamentos franceses, y los directivos de Alienor, la compañía concesionaria, reconocen que no pueden garantizar el éxito de las medidas de salvaguarda que adoptarían.
El Comité ha rechazado casi por unanimidad (excepto una abstención) el “pedido de autorización de destrucción de especies protegidas”.
La pelota la tiene ahora Jean-Louis Borloo, ministro de Estado y ministro de Ecología, Desarrollo y Ordenación Sostenibles. Podría hacer caso omiso de la resolución del Comité, pero eso significaría ir en contra del espíritu del Grenelle de l’environnement, conferencia multipartita medioambiental celebrada en Francia en octubre de 2007, tras la que el ministro anunció el congelamiento de los proyectos de autopistas. Además, Francia se comprometió internacionalmente a frenar la pérdida de biodiversidad en 2010.
De momento, hasta que el Comité no acepte el nuevo informe que está preparando la empresa, los trabajos seguirán paralizados.

miércoles, marzo 19, 2008

Booger bis


El laboratorio de Corea del Sur RNL-Bio anunció el mes pasado haber recibido su primer pedido de clonación de un perro. Se trata de un pitbull fallecido por el que su dueña, una mujer norteamericana, sentía un enorme agradecimiento, pues su mascota le salvó la vida cuando fue atacada por otro can que llegó a arrancarle un brazo.
Kim Yoon, portavoz de RNL-Bio, precisó que Bernann McKunney le proporcionó al laboratorio células de la oreja de Booger, que había hecho extraer y conservar por una empresa de biotecnología en 2007, antes de la muerte del perro. Señaló también que las probabilidades de éxito de la clonación rondan 25%. El costo es de U$S 150.000, aunque el cliente no ha de adelantar ningún pago hasta la entrega del nuevo perrito.
Entre sus proyectos a medio y largo plazo, RNL-Bio considera no limitarse a la clonación de animales de compañía, sino que espera aplicar también esta técnica en perros con actividades muy específicas, como los que se adiestran para la detección de artefactos explosivos.

martes, marzo 18, 2008

Hielo vital



Alrededor de 1500 pequeñas focas recién nacidas durante las últimas semanas en el mar Báltico corren el riesgo de morir de frío… a causa del calentamiento global, según un comunicado que la WWF (la organización mundial de conservación World Wildlife Fund) publicó en Alemania la semana pasada. “La situación es dramática”, subrayó Cathrin Münster, de la filial de la WWF de Stralsund. “Es posible que en determinadas zonas ninguno de los bebés focas nacidos recientemente pueda sobrevivir”.
Y es que hacía siglos que, debido al calentamiento global, no se producía un deshielo tan precoz como el de este año, por lo que las nuevas madres no encuentran hielo suficiente para cavar los hoyos donde sus crías deben pasar el tiempo necesario para constituir la capa de grasa que las protegerá del frío.
Las zonas más afectadas son los países bálticos en general y la costa sudoeste de Finlandia, el golfo de Finlandia y el golfo de Riga en particular, donde viven alrededor de 10.000 focas anilladas.


lunes, marzo 17, 2008

Prohibido por la ley


Tras dos años de debates, el Parlamento holandés votó el jueves pasado una ley que prohíbe la zoofilia.
La ley holandesa condenaba hasta ahora los actos de bestialismo sólo si los animales sufrían malos tratos, pero el proyecto de ley presentado por el diputado Harm Evert Waalkens hace de todo acto de zoofilia y de pornografía animal un crimen merecedor de una pena de seis meses de prisión.
La pornografía animal está explícitamente prohibida en 80 países, y la industria pornográfica ha hecho campaña contra su interdicción en los Países Bajos, uno de los pocos lugares donde esta actividad ha estado tolerada hasta ahora, según Harm Evert Waalkens. “Los Países Bajos son hoy un imán de perversiones, y no queremos eso”, declaró el diputado.
La nueva ley fue votada por unanimidad, aunque dos de los partidos de la oposición no eran en principio favorables. Se trata del VVD, partido liberal, y del PvdD (Partido para los Animales).

domingo, marzo 16, 2008

Hogar, dulce hogar


Es tal la cantidad de abejas que viven en la casa de los Stathatos, en San Marino (California, EE.UU.), que puede verse cómo rezuma la miel por el papel pintado de las paredes del comedor.
Hasta ahora, los insectos han sido buenos inquilinos y han cohabitado pacíficamente durante más de 20 años con los habitantes humanos del lugar, Helen et Jerry Stathatos, quienes nunca se han sentido molestos por la situación. Pero últimamente, las abejas se han vuelto más invasoras y han llegado hasta una habitación de la planta superior, según declara Dustin Mackey, un especialista en lucha contra insectos que acudió a la vivienda y los aspiró con sus aparatos a través de la ventana de ese cuarto. “La casa huele muy bien, uno creería estar en un frasco de miel”, señaló. Y dijo que el señor Stathatos no permitió que desalojara a las demás abejas del resto de la casa, para lo que habría sido necesario derribar varias paredes donde miles, tal vez millones de ellas, están establecidas hace tanto tiempo.

sábado, marzo 15, 2008

El embajador Doraemon


Con el objetivo de promover sus artes populares en todo el mundo, el gobierno japonés nombró ayer embajador del dibujo animado nipón al célebre gato del futuro Doraemon, protagonista de manga y animación idolatrado en el país del sol naciente.
Doreamon es el personaje astuto y erudito de un manga infantil de Hiroshi Fujimoto, más conocido como Fujiko F. Fujio, publicado como historieta en las revistas desde 1969 y actualmente adaptado para serie de televisión y largometrajes.
Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores manifestó que “al nombrar embajador a Doraemon, esperamos que los países extranjeros comprendan mejor la animación japonesa y profundicen su interés por la cultura nipona”.
Durante una ceremonia prevista para el próximo miércoles, un hombre disfrazado de Doraemon recibirá oficialmente de manos del ministro de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, una carta de representación, y posteriormente se filmarán vídeos promocionales con el famoso gato para presentar en el extranjero las diferentes facetas de la vida y cultura japonesas.
Héroe bienhechor de rasgos siempre actuales, que roba para ayudar a un adolescente en crisis proveyéndole de una increíble colección de artilugios futuristas, a Doraemon lo conocen todos los japoneses. También es sumamente popular en Asia, y los fans de manga occidentales lo adoran.
Ya hace tiempo que el gobierno japonés intenta utilizar como herramienta diplomática para mejorar la imagen del Japón en el mundo el entusiasmo que sienten los extranjeros por sus manga y series animadas. El año pasado, por ejemplo, creó un premio destinado a los dibujantes de manga de otros países. Ahora espera que Doraemon lleve costumbres y tradiciones a miles de hogares lejanos.

viernes, marzo 14, 2008

Trampa mortal


La compañía norteamericana de comida rápida McDonald’s anunció este martes que se dispone a modificar en Francia los vasitos de sus helados, verdaderas trampas mortales para los erizos cuando la gente los tira en los parque o bosques. La popular empresa ha adoptado esta medida en respuesta a las repetidas campañas realizadas en los últimos años por el Santuario de Erizos, una asociación con sede en el norte del país galo, que calificó la medida empresaria como “una gran victoria”.
“La tapa de plástico de los helados McFlurry tiene un hueco del mismo tamaño que la cabeza del erizo”, expuso Anne Burban, presidente de la asociación, que había sido advertida del problema tiempo atrás por otras entidades inglesas . “Es casi sistemático; los erizos meten su nariz atraídos por el helado. Entran muy fácilmente, pero luego no pueden sacar la cabeza y mueren asfixiados”, explicó.
En Inglaterra, y tras una campaña organizada por grupos ecologistas, McDonald’s redujo en septiembre de 2006 el diámetro del agujero de la tapa de los vasitos para que los erizos ya no puedan meter el hocico. Ahora ha decidido implementar temporalmente la misma medida en Francia. “Nuestro objetivo es eliminar completamente el plástico de todos nuestros embalajes”, declaró un portavoz de la compañía, al tiempo que precisaba que se está estudiando a nivel europeo el diseño de un nuevo vasito.

jueves, marzo 13, 2008

Primeros auxilios (II)

Desde hace una década, científicos de todo el mundo observan y analizan lo que algunos llaman en inglés zoopharmacogonosy o, dicho en español, cómo se automedican los animales. Está claro que éstos no van a desarrollar por ahora una industria farmacéutica paralela, pero la investigación indica que nuestros hermanos de reino conocen algo más que los nutrientes convencionales para prevenir y aliviar sus enfermedades.
En Primeros auxilios, el post del miércoles 18 de julio de 2007, se pueden leer algunos ejemplos. Aquí van unos cuantos más:
- Como las ratas no pueden vomitar, cuando empiezan a sentirse mal buscan arcilla y se la comen, pues ésta absorbe las toxinas y las neutraliza. Las vacas también utilizan la arcilla contra los virus causantes de diarreas y malestar intestinal.
- Por su parte, el mono rojo colobus de Zanzíbar (Tanzania) come carbón vegetal para contrarrestar los efectos de las toxinas presentes en algunas de las plantas con que se alimenta.
- Los chimpancés doblan determinadas hojas muy vellosas y se las tragan para que actúen sobre las toxinas como un estropajo. No importa mucho de qué tipo de planta proviene la hoja; la condición es que sea muy áspera. Osos y gansos utilizan también este remedio, mientras que perros y gatos comen hierba y otras plantas para “cepillar” sus intestinos y provocarse el vómito.
- Las ovejas de la isla de Foula (islas Shetlands, Gran Bretaña, Reino Unido) arrancan a mordiscos las patas y las cabezas de los gaviotines árticos para obtener los minerales que no consiguen pastando.

miércoles, marzo 12, 2008

Le deben la vida


Según declaró Malcom Smith, titular del área de protección animal en Nueva Zelanda (Oceanía), dos cachalotes que corrían serio peligro de muerte porque no lograban alejarse de la costa fueron escoltados hasta alta mar por un delfín. ”Es la primera vez que veo algo así, fue increíble”, manifestó el funcionario.
El delfín, una hembra llamada Moko, consiguió guiar a sus protegidos lejos de la playa de Mahia, en la costa este de la isla del Norte.
Avisado por un vecino del lugar sobre la situación de los cachalotes, que se encontraban desorientados por un banco de arena que les impedía volver con los suyos, Malcom Smith había intentado en vano dirigirlos en la dirección correcta. “Me había empapado, tenía frío y los cachalotes estaban cansados. Yo sentía que había hecho todo lo posible y que debía abandonar”, relató.
En la mayoría de estos casos se opta por matar a los mamíferos, agotados y agonizantes, para acortar su sufrimiento. Pero antes de llegar a ese extremo, apareció Moko.
Los cachalotes establecieron contacto con el delfín y ella los condujo unos 200 metros bordeando la playa, hasta la punta del banco de arena. Después giró y los escoltó hacia el mar, y desde entonces no los hemos vuelto a ver".
Poco después, Moko volvió a la playa de Mahia, donde vive hace ya un año. Celebridad local, esta hembra de dos metros, famosa por sus piruetas acuáticas, se deja acariciar y se divierte empujando los kayaks con su nariz.

martes, marzo 11, 2008

Gatos "último modelo"



Gatos sin pelo, gatos con orejas de búho, gatos con una gran cola peluda… Según el periódico Sunday Telegraph, los gatos “especiales” están de última moda entre los dueños de mascotas ingleses. El único principio que hay que tener en cuenta: cuanto más original sea el gato, mejor.
Hasta no hace mucho, el esnobismo consistía en ser el orgulloso propietario de un siamés o de un persa. Pero estos últimos tiempos, los gatos clásicos están pasados de moda y hay una gran demanda de animales de razas nuevas, como el Sphinx, por ejemplo, un gato completamente calvo. O el Selkrik Rex, de pelo rizado como si le hubieran hecho una permanente. Sin olvidar al Laperm, el Snowshoe, el Siberiano y tantos más, cada uno con sus llamativas y particulares características .
Naturalmente, estas novedades no están al alcance de cualquiera, pues su precio no baja de mil euros.
Sin lugar a dudas, lo diferente se paga. Y las ganas de llamar la atención, también.

lunes, marzo 10, 2008

Animales y estrellas


Las primeras proezas efectuadas por animales de las que se tiene registro fueron las que realizaron en los circos romanos. En aquel entonces, los más aplaudidos eran los osos y elefantes, que caminaban sobre sus patas traseras, aunque algunos animales exóticos también supieron entusiasmar a los espectadores, como los monos, que sorprendían al público con sus mímicas graciosas, o las aves de presa, impresionantes en sus vuelos espectaculares.
Mas adelante, en el siglo XVIII, fueron muy apreciadas las actuaciones de los caballos, que corrían bajo el capitel dando prueba de una gran aplicación en la ejecución de sus números.
En 1831, Henri Martin, uno de los domadores más valientes del momento, hizo temblar a más de un espectador mientras evolucionaba por la pista entre leones en libertad. Aun más temerario, el americano Van Amburg metía su cabeza entre las fauces del rey de la selva.
Pero para conseguir lo que querían, los domadores de esa época solían ser brutales con los animales que adiestraban, hasta que a finales de 1800, un alemán, Carl Hagenbeck, desarrolló una técnica para domesticarlos basada en la confianza, los gestos repetitivos y las órdenes verbales, que se expandió rápidamente por todo el mundo.
Actualmente, delfines, orcas y otarios son los favoritos de los espectáculos animales. Algunos de ellos fueron –y son– protagonistas en el cine, como Rin Tin Tin, Lassie, Chita, Mr. Ed y tantos otros que se transformaron en verdaderas estrellas de la pantalla, y con los que cada vez se extreman los cuidados cuando hay que rodar escenas de riesgo. Por ejemplo, mediante una orden verbal se puede lograr que el animal-actor simule una caída y no se lastime. En cambio, en tiempos pasados se hacía tropezar a los caballos tendiendo una cuerda para cortarles el camino.
Pero, a pesar de la gran mejora en el trato y en las condiciones de vida de estos “artistas”, la presencia de animales en circos y espectáculos sigue siendo objeto de protestas por parte de numerosas asociaciones de defensa animal.

domingo, marzo 09, 2008

Contaminación mortal


A pesar de vivir en una tranquila isla del fin del mundo, el diablo de Tasmania, pequeño marsupial carnívoro del sur de Australia, no escapa de la polución química. Un reciente estudio efectuado por el Instituto Nacional de Medida sobre animales de esta especie vivos o muertos ha descubierto niveles “altos” y “relativamente altos” de hexabromobifenilo y de decabromobifenilo en el tejido graso de los marsupiales. Se sospecha que estos productos químicos, utilizados como retardadores de llama para obstaculizar la propagación de las llamas, son cancerígenos y provocan alteraciones en los sistemas inmunitario y nervioso.
El descubrimiento le interesa mucho a la comunidad científica australiana, que hace años intenta comprender las causas de los tumores faciales que frecuentemente aquejan a los diablos de Tasmania. La enfermedad, detectada en 1996, ha matado desde entonces a más de la mitad de la población de estos animales.
Según Warwick Brennan, portavoz del proyecto gubernamental “Salvemos al diablo de Tasmania” y responsable del estudio, “aún es demasiado pronto para decir si estos compuestos químicos juegan un papel en el desarrollo de los tumores”. Y el especialista en toxicología ambiental de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur, Christian Khalil, observa que “de hecho, podría haber un efecto acumulativo con otros productos químicos”, cuestión que está siendo analizada actualmente.
Pero estos datos preocupan a los especialistas del medio ambiente, además, por lo que implican para el hombre. Tasmania es una isla de 65.000 km² al sur de Melbourne, relativamente protegida y muy poco industrial, por lo que “resulta muy extraño encontrar semejantes niveles de contaminación”, afirma Mariann Lloyd-Smith, copresidente de la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (POP).
“Esto muestra a qué punto estos compuestos pueden trasladrase lejos en la atmósfera”, añade. Anteriormente se habían descubierto en animales polares niveles similares de contaminación por contaminantes químicos, prueba de que estos productos pueden afectar a una fauna que viva lejos de la fuente de contaminación.
La POP ha pedido que se efectúen estudios en los tasmanianos, pues se cree que los retardadores de llama pueden causar enfermedades tiroideas y perjudicar el sistema reproductor; además, se los relaciona con determinados tipos de cáncer en algunos roedores, aunque no exista aún la seguridad de que sean cancerígenos para el hombre.

sábado, marzo 08, 2008

El rey del acuario



Con sumo cuidado, Erfin Hongdoyo retira la tela negra que cubre su acuario y muestra su tesoro: un pez arowana rojo de 40 cm de largo. Este ciudadano de Yakarta (Indonesia) es el feliz poseedor de un Scleropages formosus, pez de agua dulce casi extinto en estado salvaje… y el más caro del mundo.
Más conocido como arowana “super red”, este animalito de cuerpo ondulante únicamente se encuentra en ciertos ríos de la isla de Borneo. Su cría, estrictamente reglamentada, sólo se desarrolla en Indonesia, Malasia y Singapur.
“Parece un dragón”, afirma el señor Hongdoyo. El “pez-dragón” se ha convertido en objeto de las especulaciones más extravagantes, pues ciertos especímenes cuestan más de U$S 55.000.
Hace pocos días se celebró en Yakarta una feria dedicada a los arowanas, en la que uno rojo se vendió por USS 20.000 y otro, también rojo, por U$S 22.100. Los criadores que asistían al evento constataron unánimemente un incremento en la demanda en China, Japón, Taiwán y en la India.
Para muchos chinos, poseer un arowana representa beneficiarse de los poderes míticos del dragón: salud, suerte, familia unida y negocios florecientes. Otros desean exhibir en su casa este símbolo de lujo como si se tratara de una obra de arte.
Esta “fiebre” ha propiciado la creación de granjas piscícolas especializadas, a veces cotizadas en la Bolsa y dirigidas por empresarios millonarios.
“La competencia está aumentando”, señaló Jap Khiat Bun, PDG de CV Maju Aquarium. “Actualmente, hay más de 200 criadores en Pontianak (Borneo), y muchos desvían el agua del río directamente hacia sus estanques".
Sin embargo, producir arowanas no resulta fácil. Hay que registrarse en el CITES, la convención sobre el comercio de especies amenazadas de extinción, y cada pez que se vende lleva un chip de identificación y se entrega con un certificado que garantiza que el animalito es, al menos, de segunda generación. Según Chris Shepherd, miembro de la ONG de defensa de la vida animal Traffic, existe mucho contrabando, pues los márgenes comerciales son muy elevados y hay mucha pesca ilegal. “La población está mermando rápidamente y yo no veo ninguna señal de disminución del comercio”, señala.
“Ya casi no quedan en su habitat natural”, confirma Laurent Pouyaud, genetista del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), “su área de distribución no llega a 100 hectáreas”. Además, el arowana, capaz de saltar a 1,5 m de altura, se captura fácilmente. “Se ven sus ojos brillar cerca de la superficie y se atrapa con una red de pesca”, explica.
Los criterios de máxima calidad de un arowana son sutiles. Ha de tener los ojos orientados hacia arriba, ambas barbillas paralelas y las aletas bien extendidas. Si, excepcionalmente, presenta sobre el lomo una hilera de escamas bien alineadas, es declarado "I Thiaw Long" y su precio se duplica. Los escasísimos arawanas albinos son más caros que los super red.
Como los caballos, hay arowanas de fama internacional, afirma el presidente del Club Arowana Indonesio, Stephen Suryaatmadja. El dueño del gran campeón Singapur 2007 (bautizado Oscar de la Hoya, como el célebre boxeador americano), rechazó una oferta de compra del valor de un Mercedes.
La locura por el arowana parece no tener límites y la inventiva de algunos estafadores, tampoco. Valga el ejemplo de los impostores que inyectan una hormona en los saltamontes con que alimentan a los peces para colorearlos de rojo.
Este pez se asocia con el prestigio y el poder: el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono acaba de comprarse un super red ; el ex dictador Suharto, por su parte, tenía uno llamado “arowana pensante”.

viernes, marzo 07, 2008

Instinto paternal


Hasta hace dos semanas, Billy llevaba una vida no muy diferente a la de cualquier otro boxer. Pero todo cambió tras el nacimiento de Lilly, una cabrita que fue abandonada por su madre a las pocas horas de haberla parido.
Lilly resultó la más débil de una camada de tres, y su madre tuvo que dejarla porque sólo podía criar a sus otros dos hermanitos, más fuertes y con mayores probabilidades de vivir. Y, con toda seguridad, habría muerto si Billy no la hubiera adoptado como si fuera su propio bebé. Es conmovedor ver como el perro cuida de la cabrita en todo momento, de día y noche. Incluso duerme con ella, y la lame para limpiarla y la protege de cualquier situación peligrosa que pueda darse en su hogar, el Pennywell Farm Wildlife Centre (Devon, Inglaterra)
La dueña de Billy, Elizabeth Tozer, comenta que su boxer y la cabrita se han vuelto inseparables. “Es muy divertido ver cómo Lilly sigue a Billy por todas partes”, dice, “duermen juntos y Billy le limpia el hocico después de comer”.

jueves, marzo 06, 2008

Víctimas inocentes


Mocha, una joven elefante hembra que pasó incontables horas tratando de caminar con sólo tres patas tras haber pisado una mina terrestre en una región próxima a la frontera entre Tailandia y Myanmar, puede desplazarse ahora más fácilmente gracias a su nueva pata artificial. Expertos del Friends of the Asian Elephant Hospital, el único hospital para elefantes que existe en el mundo (en la provincia tailandesa de Lampang), diseñaron para ella esta prótesis, con la esperanza de ayudarla a rehacer su vida lo mejor posible.
Este hospital fue creado en 1993 por Zoraida Salwala, quien ha dedicado su vida al cuidado de estos animales, y atiende a unos 700 paquidermos por año. Muchos de ellos, como Mocha, sufren amputaciones causadas por las minas ocultas en la zona. Otros, enfermos y sin dueño, son huéspedes permanentes del centro, donde reciben los cuidados necesarios el resto de su vida.

miércoles, marzo 05, 2008

Invierno artificial


Shirley Neely, directora del Santuario de las Tortugas de New Jersey (EE.UU.), ha decidido tomar una medida más que original para intentar solucionar los trastornos que el excesivamente cálido invierno que vive la región está causando en los pobres animales. Y es que de diciembre a marzo las tortugas necesitan una temperatura de entre 3 ºC y 7 ºC para poder hibernar en buenas condiciones, en lugar del clima casi primaveral que están teniendo que soportar hace meses. Por eso, la señora Neely ha trasladado a 75 tortugas del parque a su casa y las ha alojado en el frigorífico, donde gozan del frío adecuado para su hibernación. "Es mucho más fácil mantener un frío constante en la heladera que pedírselo a nuestro clima cada vez más cálido", razona. Y añade que todos los días abre la puerta del frigorífico para que entre aire fresco; medida suficiente para que las tortugas reciban el oxígeno que necesitan, ya que durante el periodo de hibernación respiran una vez por minuto.

martes, marzo 04, 2008

Bichos que pican


¿Qué duele más: una picadura de avispa o una de hormiga? Para responderse a esta pregunta, Justin Schimdt, entomólogo del Instituto Biológico del Sudoeste (Tucson, Arizona, EE.UU.), ha analizado el dolor causado por 78 insectos y lo ha puntuado en una escala de 0 a 4. Según la intensidad de dicho dolor, el 1 equivale a “una diminuta chispa”; el 2 es “como la cabeza de un fósforo que sale volando y quema la piel”; el 3, “como introducir un tornillo en la carne o tirar de los tendones o músculos”; y el 4 califica una sensación tan insoportable “que dan ganas de tirarse al suelo y gritar”. En el Índice de Justin Schimdt, la avispa, por ejemplo, merece un 2.
Por suerte para él, el investigador no ha probado sobre sí mismo todas las picaduras (aunque sí, muchas: unas 150 de diferentes especies de todo el mundo); de hecho, la evaluación ha sido establecida en función de la eficacia defensiva del insecto.
En el Índice, los bichitos que son incapaces de traspasar la piel humana reciben un 0. En el nivel 4, en cambio, se sitúa la tarántula, que al morder produce una sensación semejante a una terrible descarga eléctrica. Aunque, según el científico, la peor de todas es la hormiga Tocandira, cuyo aguijón provoca un “puro, intenso, dolor brillante, similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

lunes, marzo 03, 2008

Galletitas de bambú


Preocupados por las deficiencias y desequilibrios nutricionales de los pandas gigantes, los científicos de la Base de investigación de Chengdu (China) han desarrollado una galleta con alto porcentaje de fibra alimenticia, la primera que se produce en ese país.
Durante la reunión anual del Comité de tecnologías para la reproducción del panda gigante, se dieron a conocer los pormenores sobre el nuevo producto, que ha demandado dos años de experimentación, concepción, mejoras técnicas, análisis y pruebas continuas.
Los pandas gigantes chinos, elevados al rango de tesoro nacional, cuentan ahora en su dieta con estas galletas, unas barritas huecas de 15 cm con apariencia de bambú, que no sólo satisfacen sus necesidades energéticas, sino que también contienen microelementos en abundancia y vitaminas con 30% de fibras. Además de ser higiénicas, pueden utilizarse para alimentar a estos animales no importa dónde ni cuándo.
Unos 30 pandas gigantes, incluidos Ya Ya, Bing Bing y Jiao Zi, habitantes del Instituto de investigación sobre la reproducción de los pandas gigantes de Chengdu, comen la llamada galleta de bambú en cualquiera de sus ocho variantes de forma y tamaño con evidente fruición, así como los numerosos bebés de algo más de un año que han empezado a recibirla en su menú.

domingo, marzo 02, 2008

Pezuñas protegidas



Más allá de modas y caprichos (que los hay), los perros policía de Düsseldorf (Alemania) van a empezar a salir calzados con zapatos para proteger sus patas de trozos de vidrio y otros elementos dañinos que abundan en las calles. En efecto, como muchos otros lugares, esta ciudad alemana esconde gran cantidad de objetos cortantes entre sus adoquines, lo que resulta peligroso para los perros.
Los zapatos elegidos, inspirados en los confeccionados para los huskies canadienses, están fabricados en caucho sintético azul y costarán 30 euros el par.
Una veintena de perros de la brigada local están aprendiendo a caminar y a trabajar con sus nuevos zapatos para poder desfilar en una marcha que celebrará la policía este mes de marzo. Y aunque al principio parecían sentirse muy incómodos con ellos, se están acostumbrando rápidamente a la novedad.

sábado, marzo 01, 2008

Año de la Rata... y del Hamster


El reciente ingreso de China en el Año de la Rata ha tenido una consecuencia inesperada: desde el 1º de enero de 2008, el precio de los hamsters en ese país está por las nubes. La razón es que para honrar al animal del año, los chinos quieren tener ratas en casa o mascotas que se parezcan a la rata, y los hamsters cumplen bien el objetivo.
Los vendedores de animales domésticos de las grandes ciudades reconocen un incremento de 600% en el precio de estos roedores, aumento provocado por la demanda generalizada y la falta de hamsters suficientes para satisfacerla.
Preocupados por el fenómeno, los médicos han indicado la necesidad de tomar ciertas precauciones ante el riesgo de posibles mordiscos, ya que el hamster, como la rata, es transmisor de varias enfermedades.