viernes, diciembre 21, 2007

En defensa de las ballenas


Japón ha hecho pública esta mañana su renuncia a volver a cazar ballenas jorobadas, práctica que había abandonado hace 40 años, tras la campaña de protestas internacionales encabezada por Australia. “Japón no cazará más ballenas jorobadas”, ha anunciado Nobutaka Machimura, portavoz del gobierno japonés, “y como contrapartida, esperamos que así mejorarán las relaciones con Australia”.
Por primera vez desde los años 60, Japón expresó el pasado mes de noviembre su decisión de matar a 50 ballenas jorobadas, una especie considerada en peligro y muy popular en Australia y Nueva Zelanda.
En Australia, la organización Greenpeace se ha comprometido a mantener las presiones sobre Japón. "Japón debe pedirle a su flota que regrese inmediatamente, parar la caza y renunciar a cualquier idea de construir un nuevo barco-factoría ballenero", ha declarado el representante de Greenpeace para Australia y el Pacífico, Steve Shallhorn.
Sin embargo, la expedición ballenera iniciada el mes pasado en el Antártico continuará con su objetivo de matar a un millar de ballenas, en su mayoría de la especie minke, más pequeñas, oficialmente con fines supuestamente científicos. Japón esquiva así cada año la moratoria internacional en vigor desde 1986, actitud que despierta duras críticas de las organizaciones ecologistas anglosajonas.
El gobierno australiano ha enviado un avión de reconocimiento para vigilar a la flota ballenera y un barco de guerra desarmado, que será seguido por dos navíos de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Sea Shepherd.
El portavoz del gobierno japonés ha señalado que Japón y Australia tienen diferencias culturales respecto a las ballenas, pero que Tokio desea preservar las relaciones con el nuevo gobierno australiano. "Los australianos piensan que las ballenas son afectuosas, algo que me cuesta comprender, pero le ponen un nombre a cada una y el público experimenta un sentimiento real hacia ellas", ha comentado Nobutaka Machimura.
Las ballenas jorobadas, protegidas internacionalmente desde 1966 después de años de caza intensiva, son muy reputadas por sus cantos y saltos acrobáticos. Su migración a lo largo de las costas australianas en la época de reproducción se ha convertido en una atracción seguida cada año por un millón y medio de turistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello
http://www.emotionhotkey.com/ - zithromax without prescription

For your kind information, there are tons of drugs that can react with Zithromax, which in result can leads to some serious difficulties.
[url=http://www.emotionhotkey.com/]buy azithromycin[/url]
Since it fights against the bacteria inside our body, many people have started to rely on it.
zithromax drug
This medication is used for treating a number of serious infections that Bacteria results, such as skin disease, ear infection, sexually transmitted disease, respiratory disease, and skin infection.