domingo, febrero 03, 2008

Pura técnica


Para seguir sus instintos cazadores, los cetáceos utilizan artimañas no menos ingeniosas que, por ejemplo, las trampas que idea el hombre para atrapar lobos… Según un estudio publicado por un equipo de investigación neozelandés en el periódico Marine Mammal Science y en la revista Nature, las orcas recurren a variadas y astutas técnicas de caza. Así, para sacar a una foca de un banco de hielo, se juntan varias orcas y provocan una ola lo suficientemente potente para barrer el refugio del pobre animal, hacerlo caer al agua y, naturalmente, comérselo.
Esta táctica ya había sido descrita en 1979, pero según el equipo de Ingrid Visser, del Orca Research Trust, ha sido observada al menos seis veces desde entonces. Cosa extraña, sólo la utilizan en el Antártico, cuando estos animales están en casi todos los mares del planeta. Pero en otros lugares emplean otras estrategias. En las costas argentinas, por ejemplo, un grupo de orcas arremete contra las colonias de focas que descansan en las playas, y saben muy bien dónde tienen que parar para no quedar fatalmente encalladas. En cambio, otros clanes de cetáceos cazan ballenas mediante una técnica que recuerda la de las grandes fieras, pues la matriarca, que lidera siempre los grupos de orcas, acosa a la ballena adulta mientras las otras orcas se ocupan del ballenato. Estos distintos comportamientos parecen probar la existencia de culturas locales.
Los investigadores han logrado incluso observar sesiones de trabajos prácticos que demuestran cómo las orcas se transmiten su sabiduría para la caza: las matriarcas argentinas impulsan a sus crías a tirarse a tierra y las del Antártico vuelven a poner a las focas sobre los bancos de hielo para que sus aprendices de cazador puedan repetir el ejercicio de la ola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEMOSTREMOS QUE SUDAMERICA ESTA MAS UNIDA QUE NUNCA, SIENDO PARTE DEL PORTAL SUDAMERICANO, UN GRAN PROYECTO EN CONSTRUCCION! SOLO VISITA http://portalsudamericano.blogspot.com