jueves, febrero 28, 2008

Pececitos mimosos


Cinco pececillos plateados que intercambian besos fueron la sensación del pasado 14 de este mes, Día de los Enamorados, en el Acuario Oceánico de Shangai (China). Muchas parejas de novios, algunas con ramos de flores, acudieron a visitar a los Kissing Gouramis, adquiridos por el Acuario hace ya tres años y convertidos desde entonces en una de las mayores atracciones del lugar.
Los peces de esta especie originaria del sudeste asiático pueden medir hasta 25 cm, y de vez en cuando presionan sus labios contra los de otros congéneres.
A pesar de las apariencias, dicen los científicos que esta actitud denota más el dominio que el afecto.

miércoles, febrero 27, 2008

El collar del leopardo


El leopardo de las nieves es uno de los felinos más solitarios y menos conocidos que existen, y se estima que sólo quedan unos 5000 individuos en su hábitat natural (las montañas del Asia Central y el Himalaya).
Los científicos de la Snow Leopard Trust están investigando su forma de vida, pues, sin saber sobre sus costumbres alimenticias y desplazamientos, resulta difícil poner a punto un programa de conservación de la especie. Para ello, en noviembre de 2006 colocaron en el cuello de una joven hembra llamada Bayad un collar equipado con tecnología GPS, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Programado para desprenderse solo al cabo de catorce meses, ahora hay que buscar el collar, y a pesar de las recientes nevadas en las montañas afganas, los investigadores creen que no tardarán en encontrarlo, porque emite permanentemente una señal de localización. Cuando se recupere, se cree que la información almacenada tendrá un valor inestimable para establecer un plan de supervivencia para este leopardo, uno de los depredadores más discretos del planeta.

martes, febrero 26, 2008

Se dice de mí... (V)


CORTAR EL BACALAO
Se utiliza esta frase para definir a la persona más importante o que más manda en algún lugar.
El bacalao seco se partía en las pescaderías con una cuchilla afiladísima, una especie de guillotina para cuyo manejo se necesitaba fuerza y destreza; de ahí que el responsable de cortarlo fuera el jefe o encargado.
Por otra parte, el bacalao salado, frecuentemente otro tipo de pescado en salazón que se vendía como bacalao, era en tiempos comida propia de gente humilde. Quien lo cortaba y servía era, como era de rigor, el padre de familia. Asimismo, esta salazón era con frecuencia alimento de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar del Caribe y era el capataz el que lo partía y lo distribuía. Cualquiera de estas razones podría explicar el origen del dicho.

COSTAR MÁS QUE UN ELEFANTE BLANCO
Se llama así a lo que, pese a ser sumamente valioso y difícil de conseguir, no tiene ninguna utilidad.
El dicho se refiere a la costumbre de los reyes del antiguo reino de Siam, hoy Tailandia, de regalar elefantes albinos, considerados prácticamente sagrados, a las personas a las que querían agasajar: aparentemente era un regalo espléndido, pero pronto comprobaban que los gastos de manutención eran elevadísimos.

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO
Se emplea esta frase para anunciar que alguien escapa de un lugar o renuncia a sus responsabilidades ante el anuncio o el presagio de un acontecimiento negativo.
Antiguamente, los marineros contaban que cuando las ratas que poblaban las bodegas se lanzaban al mar, había que dar por seguro un inminente naufragio, pues estos animales tenían un sentido especial que les hacía buscar la muerte antes que vivir la tragedia. De ahí procede la expresión.

EL CANTO DEL CISNE
Los antiguos creían que los cisnes tenían la extraña y lírica costumbre de entonar un armonioso canto justo antes de morir.
La verdad es que los cisnes no cantan nunca, sino que emiten una especie de graznido, casi un ronquido, de lo más desentonado. Dado que tal ave es en el arte símbolo de armonía y belleza, se sublimaron también en la Antigüedad clásica sus escasas dotes canoras. Así lo hicieron, entre otros, Platón y Esopo.
Hoy se llama canto del cisne a la última obra o actuación de una persona, que suele ser, por lo general, la más acertada.
.
.
DICCIONARIO DE DICHOS Y FRASES HECHAS
Alberto Buitrago

lunes, febrero 25, 2008

El Día de la Amnistía



El MetroZoo de Miami (EE.UU.) celebró antes de ayer el “Día de la Amnistía para los Animales Exóticos Domésticos”, una invitación para que los dueños de este tipo de mascotas que por diferentes razones querían deshacerse de ellas pudieran regalarlas en lugar de abandonarlas en la vía pública.
A la cita acudieron 150 criaturas de excepción: un coatimundi, una iguana, un serval moteado… y montones de serpientes, migalas, tortugas y escorpiones.
“Estamos en Miami”, suspiraba Thomas Goldsmith, veterinario encargado de certificar la buena salud de los animales ofertados, “aquí la gente tiene perezosos, leopardos y Dios sabe qué más en su jardín”.
“Esta feria se realiza ahora que la legislación sobre animales exóticos acaba de endurecerse”, explicó Scott Hardin, miembro de la Comisión para la protección de la vida salvaje en Florida. Dicho endurecimiento está provocando que un número cada vez mayor de estos animales sean librados a su suerte, lo que amenaza al ecosistema: por ejemplo, las pitones birmanas se deleitan con la rata de los bosques de Key Largo, especie ya escasa; los loros afectan la provisión de electricidad, pues construyen sus nidos en los transformadores, y las iguanas arrasan con la vegetación.
Había quien regalaba su “colección” completa, como el joven Ray Padilla, que causaba admiración con sus siete serpientes, entre las que se contaban pitones birmanas y boas colombianas. “Es que me ocupan demasiado sitio”, decía, “y, además, ahora tengo otras aficiones”. En cambio, Debbie Kupferman lloraba al separarse de su iguana, a la que había recogido en la calle cuando unos vecinos borrachos la tiraron por la ventana. “Ya no me queda tiempo para seguir cuidándola”, se lamentaba.
Por su parte, Christie Lyon aleccionaba a los admiradores de sus dos loritos verdes sobre su carácter, costumbres alimenticias y pequeñas manías.
Los organizadores del evento consideraron que los resultados fueron mejores de lo esperado, ya que todas las exóticas mascotas, menos seis, encontraron nuevo dueño, lo que hace pensar en la conveniencia de celebrar periódicamente el Día de la Amnistía.

domingo, febrero 24, 2008

De sapoductos y otros inventos



En todo el mundo, los batracios salen de sus refugios invernales para iniciar los ciclos de reproducción y migración en cuanto las condiciones climáticas se suavizan. Todos los años, sapos, ranas y tritones realizan el mismo camino que los lleva a los estanques y lagos donde nacieron, y son capaces de recorrer muchos kilómetros por noche para llegar a ellos. Pero cada vez más, las carreteras ocupan estos pasillos migratorios, y un estudio efectuado en Francia estima que decenas de miles de animalitos mueren anualmente en ese país aplastados bajo las ruedas de los vehículos. Se calcula que 20% de la población de sapos comunes y 40% de ranas bermejas desaparece cada año.
A fin de paliar este alto índice de mortandad, asociaciones y autoridades regionales francesas se han inspirado en acueductos y gaseoductos y han implementado los sapoductos, unos túneles que pasan por debajo de las carreteras y que les permiten a los batracios atravesarlas sin peligro.
Desgraciadamente, este tipo de instalación resulta muy cara, alrededor de € 225.000 por kilómetro vial, por lo que, durante el periodo de migración, miembros de asociaciones de protección de la naturaleza colocan en las rutas unas barreras de plástico que bloquean el paso de los anfibios y les obligan a bordearlas, hasta que caen en unos cestos situados a intervalos regulares, que son recogidos diariamente y llevados al otro lado de la carretera, donde recuperan su libertad y siguen su camino.
Esta técnica, muy eficaz, exige sin embargo mucha mano de obra, por lo que el voluntariado es más que bienvenido. En Bélgica, por ejemplo, la Asociación Natagora hace un llamamiento para participar en las 72 operaciones de salvamento organizadas en todo el país a partir de marzo. Más información en su sitio, natagora.be.

























































sábado, febrero 23, 2008

Caballitos repetidos

Prometea, el primer caballo resultante de una clonación, dará a luz a primeros de abril, según confirmó el pionero en clonación de animales Cesare Galli, quien trajo al mundo a Prometea el 28 de mayo de 2003, en su granja de Cremona (Italia). El ADN de Prometea es el de su propia madre, por lo que además, son gemelas. Hasta ahora existen unos 10 caballos clonados en todo el mundo.
“La yegua será también la primera mamá clonada, lo que confirma que los animales producto de esta técnica son completamente normales si se crían sanamente”, subrayó el científico, quien ya piensa en la clonación de sementales, campeones o individuos de especies amenazadas. Y explicó que “la aplicación más evidente concierne a los animales estériles, moribundos o incapaces de reproducirse por razones médicas”.
Los investigadores han logrado clonar cabras, cerdos, mulas, caballos, vacas, gatos y ratas, pero todavía fracasan en sus intentos con los primates y, más aun, con los seres humanos.

viernes, febrero 22, 2008

Alarma con bigotes


Tal vez no sea muy conocido que gracias a que detectaban las ondas de alta frecuencia emitidas por los aviones, los gatos ingleses contribuyeron en gran medida a salvar a sus dueños de los catastróficos efectos de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Parece ser que cuando los aviones enemigos llegaban a una población, ningún sistema de alarma advertía con tiempo suficiente a sus habitantes, que tenían que correr a refugiarse en el último minuto y no siempre conseguían llegar. Muchos de los que tenían gatos observaron que cuando sus animalitos se ponían muy nerviosos sin motivo aparente, al rato sonaba la alarma de bombardeo, y se dieron cuenta de que el oído gatuno estaba mucho más desarrollado que el humano. Así, el comportamiento extraño de los mininos se convirtió en la mejor señal de alarma para los civiles, que terminaron guiándose por ellos para resguardarse de las bombas antes de que cayeran.

jueves, febrero 21, 2008

Osito de oro


La Knutmania, esa explosión de entusiasmo que desató el año pasado el nacimiento de Knut, el oso polar del zoo de Berlín (Alemania) que supo conmover al mundo entero, le ha supuesto al zoológico unos beneficios de 5.000.000 de euros en 2007 y medio millón de visitantes más que en 2006, según acaba de anunciar su director, Bernhard Blaszkiewitz. Y aunque Knut, 14 meses y 132 kg, ya no es exactamente la tierna bolita de pelos que era, sus admiradores siguen siendo tan numerosos como entonces.
De ser un fenómeno mediático, el osezno pasó rápidamente a ser un fenómeno económico: la “marca” Knut cuenta actualmente con 44 licencias y 29 sociedades utilizan su imagen para vender productos tan dispares como peluches, libros o caramelos.
También se han multiplicado las visitas en el zoo de Nuremberg (Alemania) para conocer a Flocke, una osita que nació el pasado mes de diciembre y que se ha convertido en una celebridad. La prensa alemana habla de ella como de la futura novia de Knut y se hace eco de los astrólogos, que aseguran que los planetas están perfectamente alineados y anuncian que Knut y Flocke forman una pareja ideal.

miércoles, febrero 20, 2008

Volver a empezar


Electra, un águila real que resultó gravemente herida cuando intentaba escapar de una horda de cuervos que la perseguían, se está recuperando en un centro de ayuda escocés. El ave sufrió serias quemaduras en los ojos al chocar contra un poste eléctrico, y las lesiones le provocaron cataratas. La vista es esencial para las rapaces y Electra habría sido sacrificada si no hubiera sido posible operarla. Como los pájaros responden muy mal a la anestesia general y una de las retinas estaba demasiado dañada, la cirugía se realizó en uno sólo de sus ojos, y si bien la vida salvaje se ha terminado para Electra, la visión que le queda será suficiente para volar en su nuevo habitat, un santuario en donde la espera un macho que también fue curado de heridas en un ala. Los cuidadores esperan que las dos águilas reales se lleven bien y formen una familia, con muchos aguiluchos llenos de vida y buena salud.

martes, febrero 19, 2008

Camino a la libertad



Lili, Demi y Mek, tres jóvenes antílopes hembra nacidas en 2005 y 2006 a orillas del Elba en un zoo checo, integran un programa de reintroducción en el continente africano de especies amenazadas y van a recuperar muy pronto su libertad, ya que es inminente su traslado a la reserva de Mlilwane, en Suazilandia (sur de África), donde ya las esperan otros antílopes ofrecidos por el zoológico británico de Marwell.
El último antílope de Suazilandia murió en una trampa hace casi medio siglo, en 1961, y desde entonces, la ley de ese país autoriza a los guardabosques a dispararles a los cazadores furtivos. La especie, en vías de desaparición, sobrevive en algunas reservas de África del Sur, Kenis y Rwanda, y en unos pocos zoos europeos.
“Va a ser un cambio muy importante para ellas, pues están acostumbradas a que las llamemos a la hora de comer”, señala con una sonrisa la criadora Alena Kellnerova, quien ha estado “casi todos los días con ellas desde que nacieron” y espera con tristeza su partida. La reintroducción en Suazilandia se hará en dos etapas; primero en un cercado durante el periodo de adaptación y después quedarán en completa libertad.
A un centenar de kilómetros de Praga (República Checa), el jardín zoológico de Dvur-Kralove-nad-Labem, muy popular entre los checos, acoge grupos impresionantes de animales africanos, los mayores a escala mundial de ciertas especies de jirafas, antílopes y rinocerontes, y su reintroducción constituye una misión esencial del parque. Los envían gratuitamente a África, y los gastos de transporte y seguimiento veterinario corren por cuenta de la organización sudafricana Back To Africa.
“Ya hemos enviado más de cien animales a África”, precisa Martin Smrcek, jefe de zoólogos. Y añade: “Desde finales de los años 60 hemos criado un total de 316 antílopes, una cantidad realmente extraordinaria”.
En los programas de reintroducción, las hembras revisten una importancia primordial, ya que la manada se compone de un macho dominante (que puede llegar a pesar 300 kg) rodeado de hembras y crías.
“Nos sentimos orgullosos de que un zoo relativamente pequeño como el nuestro tenga unas crías cuya buena calidad hace que sus países de origen nos las reclamen”, declara Jana Mysliveckova, a cargo de las relaciones públicas del parque. Según dice, los especialistas de Dvur-Kralove-nad-Labem están pensando en ampliar el programa a otras especies, como el rinoceronte. “Por ahora no es más que una idea. Habría que garantizar la seguridad de los animales y resolver el tema del transporte, seguramente, carísimo. Pero para algunas especies, esto puede representar la última oportunidad de supervivencia”.

lunes, febrero 18, 2008

Tortugas protegidas


En Senegal, la tortuga marina, buscada por su carne y por sus pretendidas virtudes afrodisiacas, está amenazada de extinción, pero una campaña de sensibilización de las poblaciones lanzada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 2004 empieza a dar sus frutos.
En la playa de Joal-Fadiouth, al sur de Dakar, se puede ver una gran cantidad de carteles de madera que sobresalen de sendos espacios alambrados a pocos metros de la orilla con una advertencia: “Nido de tortugas verdes. Prohibido tocar”.
“Nos levantamos a las 6 de la mañana para seguir la traza de las tortugas hasta el lugar de puesta y allí ponemos un alambrado de protección”, explica Amar Fall, conservador del área marina protegida, una extensión de 174 km² creada en 2004.
Desde el pasado mes de agosto se han identificado siete nidos en esta playa y otros dos en la vecina localidad de Ngazobil. “Verificamos cada día que nadie haya tocado los nidos, y hasta hoy están todos intactos”, se felicita el conservador.
Pronto tendrán lugar las primera eclosiones y habrá que levantar un poquito las alambradas para que los bebés tortuga puedan llegar al océano.
“Hemos constatado que en un año la consumición en la región de Joal-Fadiouth ha disminuido 60%”, señala por su parte Mamadou Diallo, responsable del programa de las especies en la oficina regional del WWF. "Antes, los pescadores se llevaban 50 o 60 tortugas por día, y estos animales corrían serio peligro de extinción, hecho que, de darse, además habría desequilibrado todo el ecosistema”, comenta.
Cada tortuga se vendía entre 2000 y 3000 francos CFA (entre 3 y 4,5 euros) y el kilo de su carne, a menos de 0,5 euros, era diez veces más barata que el kilo de carne de buey. Ante esta realidad, el WWF otorgó préstamos para desarrollar actividades alternativas, sobre todo en el sector turístico y el pequeño comercio, como medio para intentar cambiar las costumbres alimenticias de la gente, a menudo pobre y muy golpeada por la crisis de la pesca.
Así, antiguos vendedores de tortugas se asociaron para beneficiarse de la ayuda ofrecida y comprar dos piraguas. “Las tortugas vivas son más rentables que las tortugas muertas”, asegura Abdou Karim Sall, jefe de los pescadores de Joal y presidente del comité de gestión del área marina protegida. “Si mato una tortuga y nos la comemos con mi mujer, en un día se acabó. Pero si las tortugas están vivas, los turistas vienen a verlas durante 10 años”, prosigue, imaginando futuras ganancias económicas.
Pero la batalla contra los “comedores de tortugas” aún no ha sido ganada. A sólo un centenar de metros de los espacios alambrados, el joven Ousmane reconoce que pesca tortugas y las vende en Fadiouth. Sabe que eso está prohibido, pero dice que lo hace cuando no consigue peces y necesita dinero.

Adivina y motorizada


Una mujer tailandesa asegura que su mascota Nong Oui, una hermosa rana a lunares que se encontró cerca de su casa, es muy especial, pues sabe conducir una motocicleta y hasta hace poco podía predecir los números ganadores de la lotería nacional.
"Cuando la vi, la rana tenía un pollito en su boca. La miré fijamente a los ojos y supe que me podía comunicar con ella. Le dije que soltara al pollito y lo hizo. Desde entonces se ha convertido en un miembro más de la familia”, contó la señora Tongsai Boommrungtai. Y prosiguió: “Durante mucho tiempo, los aldeanos vinieron a mi casa para decidir con la ayuda de Nong Oui a qué números de la lotería jugar, pues creían que podían verlos en la piel del vientre de mi rana. Diez personas ganaron, pero después empezaron a perder y tuve que suspender las visitas”.
Tal vez ya no pueda adivinar los números ganadores, pero Nong Oui sigue practicando su principal afición. “Nada le gusta más a mi ranita que pasear en su moto de juguete Harley-Davidson”, declara la señora Boommrungtai, sin perderla de vista ni un momento.

sábado, febrero 16, 2008

Condenado a muerte


Lo único que Gabriela Nowakowska quiere es que Rambo vuelva a casa. Pero las nuevas leyes sobre perros votadas en Ontario (Canadá) hacen que este pit bull de 10 meses ya tenga fecha para morir por inyección letal.
Cuando el perrito escapó del patio de su casa y cayó en manos de los agentes de control animal de la ciudad de Mississagua, su dueña, Gabriela Nowakowska, fue informada de que a causa de una ley recién aprobada por el gobierno de Canadá para limitar la tenencia de pit bulls, se le prohíbe recuperar a Rambo.
A pesar de que la policía de Mississagua le dijo que era casi seguro que perdería el caso si lo presentaba en la justicia y aunque no disponía del dinero necesario para encarar una acción legal, la señora Nowakowska decidió pelear por su mascota. Por suerte, varios grupos de protección de animales la están ayudando a encontrar abogado y buscan apoyo y donaciones para financiar los gastos; también han puesto en marcha una petición para que Rambo sea devuelto a su casa.
“Haberle quitado a su perro es como haberle quitado a su hijo. Creo que es crueldad animal", expone una de las personas encargadas de recolectar firmas de adhesión. "Vais a matar a un inocente cachorro, y ¿para qué? ¿Por qué es un pit bull?”, pregunta.
Por ahora, Rambo seguirá alojado en el centro de control animal de la ciudad hasta que su suerte sea decidida.

viernes, febrero 15, 2008

"Arpa de la Esperanza"


No es ninguna novedad decir que la música tiene grandes efectos terapéuticos en el hombre. Pero sí lo es el hecho de que un grupo de arpistas recorra los Estados Unidos con el objetivo de ayudar a los animales mediante su arte. "Se considera que el arpa es el instrumento curativo más cercano a la voz humana", manifiesta Aliana Boone, quien toca para mascotas enfermas y produjo el CD "Música de arpa para tranquilizar a las bestias salvajes".
Aliana toca su arpa para perritos hospitalizados en clínicas veterinarias, y asegura que en cuanto empieza la sesión de música, el ritmo cardiaco, la ansiedad y la respiración agitada disminuyen en la mayoría de los canes.
Toda clase de animales parece beneficiarse con la música. Como Cassie, una vaca con problemas de angustia que se durmió plácidamente mientras escuchaba un CD de canciones interpretadas con arpa.
Diane Schneider, autora del CD "Arpa de la Esperanza: edición de terapia animal", explica que la música no funciona con todos los animales, pero con los que sí funciona, lo hace realmente muy bien. Y añade que algunos dueños de mascotas le han comentado que su CD ayuda a dormir a perros artríticos y apacigua a gatos nerviosos. Ella les aconseja a todos que pongan su música antes de una situación estresante, como la visita al veterinario o al salón de belleza.
Cada arreglo musical está específicamente pensado para inducir a los animales a la tranquilidad y la relajación. "Espero de verdad que el uso de esta terapia se expanda mucho", confía Diane Schneider, "pues es realmente beneficiosa, tranquilizadora y calmante para los animales y para las personas amantes de los animales ".

jueves, febrero 14, 2008

Sorteo providencial



A Goliath, el bogavante gigante de nueve kilos de peso, le quedaban pocas horas de vida antes de morir en una olla de agua hirviendo, cuando Marlene Casciano lo miró directamente a los ojos. La señora compró un billete para el sorteo que se celebraba en un bar de Nueva Inglaterra (EE.UU.) y cuyo premio mayor era el animalito en cuestión y ganó. Inmediatamente puso en marcha un plan de socorro, que finalizará pronto y con Goliath como estrella del Biodôme de Montreal (Canadá).
"Su tamaño era verdaderamente impresionante", comentó. "Me dijeron que eso indicaba que era muy viejo y sentí que merecía vivir en lugar de terminar en una olla."
El bogavante podría tener 50 años y su pinza principal era tan gruesa como el antebrazo de su salvadora, quien lo llamó Goliath en honor de los campeones del Super Bowl, los Giants de New York.
Cuando se enteró de que no podía liberarlo simplemente dejándolo en la orilla de la playa, la señora Casciano se comunicó con el New England Aquarium de Boston, y supo que Serge Pépin, cuidador de los distintos grupos de animales del Biodôme, estaba buscando un bogavante de ese tamaño para un acuario de 2,5 millones de litros. "Los bogavantes grandes escasean y al público le resultan impresionantes. El bogavante americano es una especie crucial del ecosistema del Saint-Laurent. Como tenemos individuos más pequeños que no se observan tan fácilmente, será fantástico recibir este ejemplar", explicó el cuidador.
De momento, Goliath se quedará alrededor de un mes en el acuario de Boston, hasta que terminen los trámites administrativos necesarios para trasladarlo a Montreal. Un portavoz del acuario, Tony Lacasse, informó que Goliath se encuentra en muy buen estado, y añadió que la buena acción de Marlene Casciano es importante para el medio ambiente, pues los bogavantes de más de 2,2 kg se reproducen mucho más rápidamente que los de 0,5 kg que frecuentemente se ven en los platos de los consumidores. Incluso, en algunas zonas de Canadá y de Maine, los que pesan más de 2,2 kg deben ser devueltos al agua.
"Y los bogavantes grandes no son tan sabrosos", agregó Serge Pépin. "Su carne es dura y eso no resulta muy agradable", concluyó.

miércoles, febrero 13, 2008

Morir por el marfil


En Bamako (Mali), 17 países africanos integrantes del área habitacional de los elefantes han decidido coordinar sus esfuerzos para protegerlos. Esta Declaración de Bamako ratifica las resoluciones tomadas en junio pasado durante la 14ª conferencia de la CITES (Convención sobre el comercio internacional de las especies de fauna y flora amenazadas de extinción)."No solamente adoptamos una actitud común contra la matanza de nuestros elefantes hoy amenazados", se congratuló Patrick Omondi, responsable del Kenya Wildlife Service, " sino que también discutimos sobre la importancia de una política fuerte para la conservación del elefante y las estrategias a aplicar, esenciales para el mantenimiento de las poblaciones de elefantes y, en consecuencia, para promocionar el turismo". A pesar de las medidas de protección que se han ido tomando a lo largo del tiempo, la población de elefantes sigue menguando. En los años 70 había en África alrededor de 1,6 millones. Según el informe realizado por la IUCN (The World Conservation Union) en 2007, actualmente se contabilizan entre 470.000 y 690.000. La causa primera de la desaparición de los elefantes es la caza furtiva, motivada esencialmente por el comercio de marfil. Se estima que cada año se matan
20.000 paquidermos, y si bien la conferencia de la CITES prohibió este negocio durante los próximos nueve años, en realidad resulta muy difícil erradicarlo. La mayor parte de la producción va a los países asiáticos y el resto, a todo el mundo. Por su parte, la IFAW (International Fund for Animal Welfare) ha colgado una petición online para pedir la prohibición del comercio de marfil durante 20 años.


martes, febrero 12, 2008

Impuesto al amor


El pasado 8 de febrero, el periodista moldavo Mihail Vakulovski publicó un artículo sobre los diferentes impuestos en vigor o susceptibles de ser votados en Rumania. Entre ellos, una ley sufragada en el Senado y a la espera de su aceptación en la Asamblea, que pretende gravar los apareamientos de animales. El objetivo de esta norma es disminuir la cantidad de animales callejeros y obligar a los propietarios de mascotas a mantener un control indirecto sobre los nacimientos. Según el proyecto de ley, si un perro o un gato es sorprendido en flagrante "delito de amor", su dueño deberá pagar hasta € 2800.
La sociedad protectora de animales rumana advierte que el riesgo de imponer este impuesto a los ciudadanos poseedores de mascotas es que terminen por abandonarlas y, en consecuencia, aumente la cantidad de animales vagabundos en las calles.

lunes, febrero 11, 2008

Respiración boca a... fauces


Janine Bauer y su hijito de un año estaban observando cómo los tigres de la casa de las fieras del zoo de Halle, en Sajonia-Anhalt (Alemania), disfrutaban de su almuerzo, cuando uno de ellos se atragantó. "Los pequeños bebés de tigre mordisqueaban también carne de un hueso cuando de repente uno de ellos se quedó sin aire y perdió el conocimiento", explicó esta estudiante de medicina a una emisora de radio local.
Aunque el cuidador consiguió sacar al pequeño de la jaula sin ser agredido por la madre, no lograba extraerle el pedazo de carne que se le había quedado atorado en la garganta, y Janine, en una más que rápida actuación, entró en el recinto e introdujo sus dedos en la boca del animal hasta que pudo alcanzarlo y sacarlo. Pero el bebé de tigre seguía sin respirar, y entonces su salvadora le efectuó un masaje cardiaco y respiración “boca a fauces” hasta que finalmente volvió a la vida. "Fue como hacerle el boca a boca a un bebé. Duró entre cuatro y cinco interminables minutos, pero al final volvió a bufar", dijo la nueva heroína del zoo, quien ha sido nombrada madrina del tigrecito (que a partir de ahora se llama Johann, como su hijo).

domingo, febrero 10, 2008

Sociedad ilimitada




Un reciente estudio dirigido por el científico norteamericano Todd Palmer y publicado el pasado mes de enero en la revista Science demuestra que elefantes, jirafas y otros grandes mamíferos de las sabanas africanas son un factor indispensable para la mutua protección de acacias y hormigas. En esta interacción entre flora y fauna, elemento clave del ecosistema tropical, el árbol proporciona el néctar que alimenta a las hormigas y las espinas huecas que las cobijan, y las colonias de hormigas protegen a la planta de los ataques de los insectos hervíboros.
"Hasta ahora se creía que la estabilidad de este mutualismo dependía únicamente de las interacciones entre las plantas y la comunidad de insectos asociada", explica Bertrand Schatz, investigador del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CNRS, universidades de Montpellier, Cirad y SupAgro).
Durante 10 años, Todd Palmer y sus colegas alejaron a los grandes mamíferos, amantes de las hojas de estas acacias, de los árboles de su terreno de experimentación en Kenia y pudieron comprobar por primera vez el impacto de terceras especies en una relación planta-hormigas.
En efecto, en ausencia de elefantes y jirafas que coman sus hojas, las acacias reducen considerablemente la producción de néctar y de espinas, y como respuesta, las diferentes especies de hormigas cambian su comportamiento hacia el árbol que las alberga. Algunas colonias lo abandonan, otras disminuyen su tamaño a la mitad, y su lugar es ocupado entonces por algunas especies rivales que no dependen de recompensas vegetales o que cortan sus ramas. Las acacias también se resienten por estos cambios en su sociedad con las hormigas, pues, privadas de su protección, sufren en sus raíces los ataques de larvas de coleópteros, que las debilitan y afectan su supervivencia.
El estudio demuestra que los grandes hervíboros contribuyen al equilibrio de la biodiversidad que los rodea. Según Bertrand Schatz, "este resultado es bastante preocupante para los ecosistemas tropicales, ya que la extinción progresiva de los grandes mamíferos podría tener efectos en cascada imprevistos".


miércoles, febrero 06, 2008

Droga bien guardada


La agencia Ansa comunicó este jueves que los carabineros italianos que el miércoles pasado acudieron a una tranquila villa de las afueras de Roma con el objetivo de arrestar a unos traficantes de droga, se encontraron cara a cara con cuatro pitbulls y cien serpientes que les impedían cumplir con su misión.
Los gendarmes se vieron obligados a recurrir a especialistas en animales peligrosos para poder requisar un centenar de dosis de cocaína, diez quilos de haschisch y otros elementos necesarios para la elaboración de drogas, y además detener al propietario de la villa y a su presunto cómplice.

lunes, febrero 04, 2008

Belleza artificial


Algunos pececitos de acuario cuestan mucho más caros desde que a alguien se le ocurrió tatuarlos con diferentes dibujos y colores. En efecto, mediante inyecciones de colorantes bajo la piel, peces que normalmente no se distinguen por su colorido hoy se venden al doble o triple de su valor inicial en tiendas como Paper Street de Suzhou (Jiangsu, China). Verde fluo, naranja fluo, azul fluo… hay para todos los gustos, mientras el color sea fluo o tengan tatuajes efectuados mediante láser que reproduzcan, por ejemplo, flores.
Estas técnicas debilitan a los peces y acortan su vida. Además, la coloración es efímera; dura el tiempo de engañar al cliente, que poco después se encuentra con un pez descolorido que no se parece en nada al que fue objeto de su capricho.
Hasta ahora, las especies víctimas de esta práctica son:
Chanda rancya, con 6 o 7 coloraciones diferentes sobre lomo y vientre
Corydoras aeneus y aeneus albinos
Gymnocorymbus ternetzi
Barbus tetrazona rojo
Colisa sota

Discus

domingo, febrero 03, 2008

Pura técnica


Para seguir sus instintos cazadores, los cetáceos utilizan artimañas no menos ingeniosas que, por ejemplo, las trampas que idea el hombre para atrapar lobos… Según un estudio publicado por un equipo de investigación neozelandés en el periódico Marine Mammal Science y en la revista Nature, las orcas recurren a variadas y astutas técnicas de caza. Así, para sacar a una foca de un banco de hielo, se juntan varias orcas y provocan una ola lo suficientemente potente para barrer el refugio del pobre animal, hacerlo caer al agua y, naturalmente, comérselo.
Esta táctica ya había sido descrita en 1979, pero según el equipo de Ingrid Visser, del Orca Research Trust, ha sido observada al menos seis veces desde entonces. Cosa extraña, sólo la utilizan en el Antártico, cuando estos animales están en casi todos los mares del planeta. Pero en otros lugares emplean otras estrategias. En las costas argentinas, por ejemplo, un grupo de orcas arremete contra las colonias de focas que descansan en las playas, y saben muy bien dónde tienen que parar para no quedar fatalmente encalladas. En cambio, otros clanes de cetáceos cazan ballenas mediante una técnica que recuerda la de las grandes fieras, pues la matriarca, que lidera siempre los grupos de orcas, acosa a la ballena adulta mientras las otras orcas se ocupan del ballenato. Estos distintos comportamientos parecen probar la existencia de culturas locales.
Los investigadores han logrado incluso observar sesiones de trabajos prácticos que demuestran cómo las orcas se transmiten su sabiduría para la caza: las matriarcas argentinas impulsan a sus crías a tirarse a tierra y las del Antártico vuelven a poner a las focas sobre los bancos de hielo para que sus aprendices de cazador puedan repetir el ejercicio de la ola.

sábado, febrero 02, 2008

El sengi de cara gris


Galen Rathburn, de la Academia de Ciencias de California (EE.UU.), y su colega italiano Francesco Rovero, del Museo de Historia Natural de Trento, acaban de anunciar en el Journal of Zoology publicado el pasado jueves en Londres el descubrimiento en Tanzania de una rara musaraña-elefante, hasta ahora totalmente desconocida. Del tamaño de un conejo pequeño y de unos 700 gramos de peso, este nuevo mamífero, asombrosamente grande para la familia de insectívoros a la que pertenece, ha sido bautizado como Rhynchocyon udzungwensis (sengi de cara gris para los íntimos) y, según notifican los dos investigadores, se trata de la primera gran especie de musaraña-elefante descrita desde hace 126 años.
La existencia del sengi fue constatada en 2005 gracias a las imágenes tomadas por una cámara oculta instalada por Francesco Rovero en la selva Ndundulu. En marzo de 2006, fue el turno de Galen Rathburn de volver al lugar, donde conseguió observar a unos cuarenta sengi y capturar a cuatro de ellos.
Las musarañas-elefante son llamadas así debido a su larguísimo hocico, aunque recientes análisis moleculares han revelado que ése no es su único vínculo con los paquidermos, ya que forman parte de los afroterios, aparecidos en África hace más de 100 millones de años y cuyos descendientes actuales son, entre otros, los elefantes.
El Rhynchocyon udzungwensis ha sido descubierto en una región que promete otras sorpresas, pues gracias a sus extraordinarias riquezas naturales, los montes Udzungwa, proclamados Parque Nacional en 1990, ya son conocidos como como las islas Galápagos de África.

viernes, febrero 01, 2008

Chihuahuas sobre ruedas


Venus, Carmen y Pablo ya han cumplido su primer año. Estos tres hermanitos chihuahua parecían condenados a una piadosa muerte prematura porque nacieron sin sus patas delanteras. En cambio, fueron llevados a un albergue para animales, donde han crecido saludablemente hasta ahora, a pesar de tener que vivir con su minusvalía.
Donna Imhof, veterinaria del centro, adoptó a los tres perritos y les diseñó unos carritos de aluminio para que, por un lado, pudieran tener una mayor autonomía en sus desplazamientos y, por el otro, se aliviara la tensión que sufrían en la columna vertebral, causada por la mala postura. “La primera vez que los vi conectamos inmediatamente. Ellos me miraron como diciendo: ‘Necesitamos tu ayuda’, y yo les contesté que creía que podía ayudarlos. Y desde entonces somos un equipo”, recuerda.
Dado su buen estado físico, lo único que Venus, Pablo y Carmen precisaban era algo que mejorara su capacidad motora. La dedicación de Donna, además, los ha salvado de la eutanasia.