lunes, diciembre 03, 2007

Se fue la maestra


Washoe, nacida en África en 1965, fue la primera hembra chimpancé que aprendió el lenguaje de señas y el primer animal que dominó un medio de comunicación humano. Murió hace pocas semanas, a los 42 años y por causas naturales, en el centro de investigaciones del Estado de Washington (EE.UU.), donde vivía desde 1980.
Washoe había aprendido el lenguaje de señas utilizado por los mudos en EE.UU. (American Sign Language, ASL), en el marco de un proyecto de investigación en Nevada. Manejaba un vocabulario de unas 250 palabras. “Era un emisario que nos trajo un mensaje de respeto de la naturaleza”, señaló la Dra. Mary Lee Jensvold, directora adjunta del Instituto de Comunicación entre chimpancés y humanos de la universidad de Washington. Un portavoz de esta casa de estudios destacó que Washoe enseñó el lenguaje de señas a tres chimpancés más jóvenes, que siguen viviendo en el Instituto. Se trata de Tatu, 31 años; Loulis, 29 y Dar, 31. Washoe era la única de ellos que había nacido en África y la matriarca de la familia. Fue llamada así por el condado de Washoe, cerca de Reno (Nevada, EE.UU.), donde vivió entre 1966 y 1970 con los doctores Allen y Beatriz Gardner, quienes en 1967 implementaron el Proyecto Washoe para enseñarle el ASL a la joven chimpancé. Para validar el aprendizaje de Washoe de cada uno de los signos y considerarla “fiable” sobre esa palabra, debía repetir este gesto tres veces en presencia de tres observadores diferentes. Luego tenía que repasarlo durante 15 días seguidos antes de ser añadido a su lista de palabras.
En Next of Kin, el libro de Roger Fouts, cofundador del Instituto, la especialista en primates Jane Goodal insiste sobre la importancia del trabajo realizado con Washoe. “Roger, a través de sus conversaciones con Washoe y su familia ampliada, ha abierto una ventana sobre el proceso cognitivo del cerebro de un chimpancé, ventana que agrega una dimensión nueva a nuestra comprensión”, subraya la Dra. Goodal, citada en el libro.
Algunas personas, sin embargo, ponen en duda la capacidad de Washoe para utilizar realmente el ASL, como el lingüista Noam Chomsky; o Steven Pinker, experto en aprendizaje, que sostiene que los primates aprenden para recibir una recompensa, y que no se trata de una auténtica adquisición de un lenguaje humano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good brief and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.