sábado, enero 26, 2008

La ruta del sol


Un equipo de científicos norteamericanos ha descubierto información genética que ayuda a explicar cómo las mariposas monarca encuentran su camino desde Canadá hasta las zonas de nidificación de invierno, en las montañas de México.
El estudio, publicado online el pasado 3 de enero en el PLoS Biology Journal and the Public Library of Science, expone que el reloj biológico de las mariposas hace que éstas utilicen el sol como si fuera una brújula.
El doctor Steven Reppert, neurobiólogo de la universidad de Massachusetts y director del equipo que llevó a cabo la investigación, dijo que las mariposas monarca tienen ritmos circadianos únicos que regulan las actividades diarias como dormir o comer.
Los investigadores trazaron un mapa genético de la estructura básica molecular de los ritmos circadianos de las mariposas y hallaron proteínas chryptochrome, comunes en los insectos y los mamíferos. El Dr. Reppert cree que esas proteínas les permiten a las monarcas navegar guiándose por la posición del sol en el cielo. “El cerebro de una mariposa no es mayor que la cabeza de un alfiler, y aun así tiene esta increíble capacidad”, dijo.
Cuando esté completamente estudiado, el hallazgo puede servir para entender mejor el reloj biológico de los humanos y ayudar en muchas investigaciones, desde los trastornos del sueño hasta la depresión.
Lincoln Brower, un experto en monarcas de la universidad de Florida y del Sweet Briar College de Sweet Briar, Virginia, manifestó que el descubrimiento es importante porque muestra que “el estudio de la mariposa monarca proporciona información crucial sobre la naturaleza de la vida”.
La investigación fue financiada en parte con becas otorgadas por el National Institutes of Health y el ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República checa.

1 comentario:

goloviarte dijo...

magnifico blog y útil,te invito a que participes en mi modesto blog de votaciones de otros blog,podrás añadir el tuyo y te conocerán un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
visito muchos blog seleccionando a los mejores,uso los comentarios porque es mas rápido,pero si piensas que es spam,te pido perdón y que aceptes mis disculpas