jueves, enero 31, 2008

Los últimos drill


Todo empezó en 1988 en Calabar, (sur de Nigeria), el día que Peter Jenkins y Liza Gadsby, una pareja de turistas que disfrutaba de unas vacaciones de 10 días, se encontraron en un bar un monito bebé dentro de una caja de zapatos. Diecisiete años más tarde siguen allí, al servicio de los monos drill (Mandrillus leucophaeus), una de las especies de primates más amenazadas del mundo.
El bebé drill, que naturalmente se llama Calabar, es hoy una bisabuela de 19 años que transformó las vidas de Peter, empresario americano de BTP, y Liza, zoóloga de Portland (Oregon). “Reconozco que no sentía la menor pasión por los primates, lo que más me interesaba eran los pájaros”, confiesa Liza.
Pandrillus, la ONG que fundó con Peter, recibe a los huérfanos y los cría en cautividad, respetando la noción esencial de grupo y con la esperanza de devolverlos un día a la selva tropical.
En Calabar mismo, la pareja tiene algunos drill y varios chimpancés en Monkey Place, una granja organizada para sensibilizar a los grupos escolares acerca de la importancia de la conservación de las especies. Pero la mayoría de los drill y dos docenas de chimpancés viven a seis horas de ruta hacia el norte, en un parque que han abierto en las montañas de Afi, donde los visitantes pueden admirar una naturaleza casi salvaje desde un puente suspendido a 20 metros de altura.
“Existen leyes para la protección de las especies, pero no se aplican. Si el gobierno hiciera su trabajo para protegerlas, nosotros no estaríamos aquí”, comenta Peter, quien después de tantos años cuidando a los drill sueña con Liza en ir de vacaciones a los EE.UU.
Por su parte, Liza sigue muy enfadada con los cazadores, que han decimado a los drill para vender su carne. “Hace 20 años, aquí se comía todo tipo de carne, excepto, tal vez, la humana”, explica Adeniyi Egbetade, el veterinario del parque. Y añade: “No estamos contra la caza, pero creemos que debe ser regulada”.
Cuando se les pregunta a los habitantes vecinos del parque si aún comen carne de mono, sobre todo de drill, responden invariablemente que antes sí, la gente comía, pero que ahora ya todo el mundo ha comprendido que no hay que hacerlo.
Gracias a un largo trabajo de sensibilización, ya no se matan más drill en la región de Afi.
Sin embargo, la toma de conciencia es demasiado local, pues a una hora del parque se vende carne de drill y de gacela en el mercado central de Ikom: un trozo de gacela cuesta 1800 naira (unos U$S 13) y un mono pequeñito, 2000 naira. “Los que tienen dinero para pagarla prefieren la carne salvaje”, aclara Jallal, un joven comerciante.

miércoles, enero 30, 2008

Perros bilingües


Los habitantes de Derbyshire ya se están acostumbrando, y empiezan a encontrar normal que los policías les den órdenes a sus perros pastor alemán en… alemán.
En efecto, desde hace un tiempo, los bobbies de este condado del centro de Inglaterra se ven obligados a importar sus perros de Alemania, ya que los pastor alemán criados en Inglaterra, probablemente excesivamente mimados por una población que se distingue por su amor a los animales, no son todo lo agresivos que hace falta para cumplir satisfactoriamente con su cometido.
“El pastor alemán criado en Inglaterra tiende a lamerle la mano al delincuente en lugar de mordérsela, y eso no es es lo que se pretende”, explicó Jill Walden, portavoz de la policía local. “El problema que tenemos con los perros que vienen de Alemania es que evidentemente sólo responden a las órdenes impartidas en alemán. Se precisan varios meses para que se hagan bilingües”, añadió.
Durante este periodo de formación, los adiestradores tienen que darle la orden al animal primero en alemán y luego en inglés. “Si les hablamos en inglés, nos miran como si estuviéramos locos”, le comentó un policía al Daily Telegraph el viernes pasado.

martes, enero 29, 2008

Que la ley los ampare


La PSA (Protección Suiza de los Animales) quiere que haya abogados especialistas en defensa animal. “Contra los malos tratos hacia los animales y por una mejor protección jurídica de éstos”, se titula el texto que propone que abogados especializados se ocupen de la instrucción de los casos de protección animal y defiendan a los animales en los procedimientos judiciales.
La organización desea que todos los cantones sigan el ejemplo de Zurich, que instituyó hace ya 15 años un abogado para la protección animal, y cuya cantidad de casos tratados y penas pronunciadas es netamente superior a las cifras del resto de Suiza, afirman los protectores de los animales.
Pero, por el momento, el Consejo federal se opone a esta medida.

lunes, enero 28, 2008

Raros y en peligro


La salamandra gigante de China (1,8 m) y la minúscula rana Sooglossus de las Seychelles (11 mm) forman parte de una decena de especies de anfibios particularmente amenazadas, según la Sociedad zoológica de Londres (Gran Bretaña), que el lunes pasado lanzó una campaña para su protección.
“Tal vez estos animales no sean muy bonitos o enternecedores, pero esperamos que su aspecto extraño y su raro comportamiento harán que la gente tenga ganas de participar para protegerlos”, observó Helen Meredith, coordinadora del programa.
La sociedad zoológica quiere sensibilizar al público sobre la suerte de especies como las ya citadas salamandra gigante de China y Sooglossus o rana de Gardiner, o el anfibio sin miembros, Sagalla caecilian, que tiene tentáculos táctiles a un lado de la cabeza.
La rana de Darwin, originaria de Chile y la Argentina, cuyos renacuajos crecen en la bolsa gutural (como una papada) del macho, figura también en la lista, aunque existe la posibilidad de que ya haya desaparecido. Se encuentra asimismo contemplado el sapo partero, que lleva los huevos sujetos en las patas traseras durante un mes (el macho).
Más extraño aun es el olm o Proteus anguinus, un anfibio del mismo tipo que los tritones y las salamandras, que puede sobrevivir 10 años sin alimento. Es un depredador de los fondos subterráneos, parecido a una serpiente rosa de 30 a 40 cm, que vive hasta los 90 años.
Esta categoría de anfibios en peligro que han sufrido una evolución distinta “están entre las especies más notables y sorprendentes del planeta, pero 85% de ellos no son –o lo son poco– objeto de esfuerzos para su conservación y podrían desaparecer si no hacemos nada”, señaló la coordinadora.
Su creciente declive se debe a la destrucción de su hábitat, la polución, el cambio climático y diversas enfermedades.

sábado, enero 26, 2008

El gatito viajero


Un norteamericano que se equivocó de maleta en el aeropuerto de Dallas (Texas, EE.UU.) y se llevó a su casa una que no le pertenecía, tuvo una sorpresa mayúscula cuando al abrirla salió corriendo de ella un gatito que inmediatamente se metió debajo de su cama. “Creo que di un salto de dos metros y grité despavorido”, comentó Ron Carter al Sun Sentinel, un diario de Florida.
Cuando se dio cuenta de que en el collar del gato figuraban los nombres y número de teléfono de sus dueños, Ron Carter los llamó y supo que Gracie Mae se había escondido entre la ropa de la maleta de su propietario sin que nadie se diera cuenta.
Tras un nuevo viaje en avión, esta vez en sentido inverso, el gatito viajero está nuevamente en su hogar, en Palm Beach Gardens, en Florida, con sus “padres”, que lo buscaron frenéticamente sin imaginar ni por un momento que se encontraba a miles de kilómetros de allí.

La ruta del sol


Un equipo de científicos norteamericanos ha descubierto información genética que ayuda a explicar cómo las mariposas monarca encuentran su camino desde Canadá hasta las zonas de nidificación de invierno, en las montañas de México.
El estudio, publicado online el pasado 3 de enero en el PLoS Biology Journal and the Public Library of Science, expone que el reloj biológico de las mariposas hace que éstas utilicen el sol como si fuera una brújula.
El doctor Steven Reppert, neurobiólogo de la universidad de Massachusetts y director del equipo que llevó a cabo la investigación, dijo que las mariposas monarca tienen ritmos circadianos únicos que regulan las actividades diarias como dormir o comer.
Los investigadores trazaron un mapa genético de la estructura básica molecular de los ritmos circadianos de las mariposas y hallaron proteínas chryptochrome, comunes en los insectos y los mamíferos. El Dr. Reppert cree que esas proteínas les permiten a las monarcas navegar guiándose por la posición del sol en el cielo. “El cerebro de una mariposa no es mayor que la cabeza de un alfiler, y aun así tiene esta increíble capacidad”, dijo.
Cuando esté completamente estudiado, el hallazgo puede servir para entender mejor el reloj biológico de los humanos y ayudar en muchas investigaciones, desde los trastornos del sueño hasta la depresión.
Lincoln Brower, un experto en monarcas de la universidad de Florida y del Sweet Briar College de Sweet Briar, Virginia, manifestó que el descubrimiento es importante porque muestra que “el estudio de la mariposa monarca proporciona información crucial sobre la naturaleza de la vida”.
La investigación fue financiada en parte con becas otorgadas por el National Institutes of Health y el ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República checa.

jueves, enero 24, 2008

Pudo ser peor


Más de 30 águilas calvas sobrevivieron a una desastrosa caída en un camión lleno de tripas de pescado, que costó la vida de otras 20, y están recuperándose bien, según comunicaron los directivos del Kodiak National Wildlife Refuge de Anchorage (Alaska). Añadieron que dos aves habían muerto, pero la mayoría de las restantes pronto podrían ser liberadas.
El accidente se produjo cuando el pasado 11 de enero más de 50 águilas calvas se precipitaron en la caja descubierta de un camión de la empresa Ocean Beauty Seafoods. Trabajadores de esa compañía y el U.S. Fish and Wildlife Service lavaron a los pájaros con detergente para eliminar el aceite de pescado de su plumaje. Gary Wheeler, del Kenai National Wildlife Refuge, informó que las águilas pasaron la noche secándose en un almacén.
Estos animales están protegidos por una ley federal y matarlos constituye un crimen.
Miembros del U.S. Fish and Wildlife Service están investigando lo sucedido para decidir sobre la responsabilidad de Ocean Beauty Seafoods, manifestó Kim Speckman, agente especial a cargo de las averiguaciones. “Es obvio que en este caso nadie tuvo la intención de quebrantar la ley y que la empresa se ha mostrado muy sensible y cooperadora”, dijo.

miércoles, enero 23, 2008

La foca ciega



Los visitantes del zoo de Los Angeles (EE.UU.) ya pueden conocer a Alfred, pero él no puede verlos porque está ciego. Se trata de una foca invidente, rescatada hace casi un año en la costa de New Jersey después de una larga búsqueda por parte del Marine Mammal Stranding Center, que fue derivada a ese parque zoológico en octubre pasado. Alfred ha estado estos meses en cuarentena, adaptándose a su nuevo hogar y a sus cuatro compañeras en el Sea Life Cliffs, muy cerca de la entrada del parque.
“Está exhibiendo todas las conductas que veríamos en un ritual de apareamiento”, explicó Lauren Whittemore, adiestradora del zoo. “Están haciendo todo lo que deberían hacer, y no parece que la ceguera afecte este aspecto de la naturaleza”.
Los directivos del parque dicen que Alfred, que está perdiendo un ojo y ya quedó ciego del otro, pero por lo demás goza de buena salud, utiliza las terminaciones nerviosas sensibles de sus bigotes para reconocer los espacios de su nueva casa.
Pesaba tan sólo 40 kg cuando lo encontraron el pasado mes de febrero, muy probablemente debido a que la ceguera le dificultaba la captura de peces. Desde entonces casi ha doblado su peso, aunque sigue siendo pequeño, ya que las focas comunes alcanzan a menudo los 135 kg.

martes, enero 22, 2008

In memoriam


Goran Tomasic y Karmen, un matrimonio croata amante de los perros, han pintado su casa de Pribislavec con lunares blancos y negros en memoria de su mascota Bingo, un dálmata que murió hace poco atropellado por un coche.
“La verdad es que al principio teníamos miedo de lo que dirían en el barrio, pero queríamos muchísimo a Bingo y sentíamos que debíamos hacerlo”, reconoció Goran. “Queríamos que todo el mundo sepa lo que Bingo significó para nosotros y que su recuerdo perdure”.

lunes, enero 21, 2008

Control remoto


Investigadores japoneses y americanos han puesto a punto un robot humanoide cuyas piernas se activan a distancia por las señales detectadas en el cerebro de un mono caminando en el otro extremo del planeta, lo que en el futuro podría ayudar a que personas inválidas puedan moverse.
Esta proeza, que alía robótica y neurociencias, fue anunciada conjuntamente la semana pasada por la Agencia de Ciencia y Tecnologías japonesa y la universidad Duke de los EE.UU.
“Conseguimos comunicar de los EE.UU a Japón los datos resultantes del cerebro de un mono al detectar las transmisiones nerviosas responsables de los movimientos de las piernas”, explicaron los científicos. “Y después logramos controlar las piernas del robot en tiempo real gracias a estas señales, de manera que el robot anda igual que el mono”, prosiguieron. Es decir, han hecho que un robot sea movido a distancia por el cerebro de un primate. Se trata, sostienen, de un avance único en el mundo.
Los investigadores americanos entrenaron a dos chimpancés para que caminaran sobre una cinta rodante como los humanos, y grabaron las señales procedentes de varios centenares de neuronas que controlan los movimientos.
Por su parte, el equipo nipón convirtió estas informaciones en instrucciones comprensibles para su robot androide.
“Gracias a estos resultados, podemos decir que hemos dado un gran paso en la posible realización de prótesis neuronales que podrían devolver sus capacidades motoras a paralíticos”, subrayaron los investigadores.

domingo, enero 20, 2008

Gato parlanchín


Lv, una abuela china de la ciudad de Changchun, asegura que su gato Mimi se ha convertido en una celebridad local porque habla (en chino, naturalmente). "Estaba jugando una partida de mahjong con unos amigos cuando de repente oí que alguien me llamaba 'Laolao' (abuela). Al principio pensé que había sido mi nieta, pero no podía ser ella porque no estaba en casa”, explica. Entonces se dio cuenta de que era su gato el que había emitido ese sonido.
“A lo mejor es porque mi nieta se pasa el día llamándome Laolao y Mimi lo ha aprendido a fuerza de oírlo tantas veces”, dice. Y agrega que el animalito está ampliando su vocabulario. “Cuando se despierta y no ve a nadie cerca, dice: ‘ren ne?’ (¿dónde está todo el mundo?). Y cuando estamos jugando al mahjong, se acerca y pregunta: ‘gan sha ne?’ (¿qué estáis haciendo?)".
La señora Wang, una vecina, asegura que la pronunciación de Mimi es muy clara, pero que “suena como una niña pequeña, aunque se trate de un macho”.

sábado, enero 19, 2008

Dibujitos animados perversos


Ardillas que se suicidan ahorcándose o que se tiran voluntariamente bajo las ruedas de los coches… Se trata de una película de dibujos animados de un minuto de duración cuya difusión diaria por un canal de cable de la televisión rumana ha provocado la ira de las autoridades responsables de la regulación audiovisual de ese país.
El Consejo Nacional del Audiovisual declara que no puede intervenir porque AXN, el canal de cable que emite la cuestionada serie, está explotado en Rumania bajo licencia británica. En consecuencia, la autoridad rumana de regulación ha decidido acogerse a la Comisión europea, argumentando que “Ardillas suicidas” es perjudicial para los niños. Tanto más cuanto también se difunde en Polonia, República checa, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

viernes, enero 18, 2008

Sonares versus ballenas



George W. Bush ha eximido a la Marina del cumplimiento de una ley medioambiental que protege a las ballenas y otros cetáceos de los efectos del uso de ciertos sonares frente a las costas de California (EE.UU.), anunció la Casa Blanca el pasado miércoles.
Los ejercicios de entrenamiento de la Marina, incluido el empleo de sonares, “son de un interés primordial para los Estados Unidos (…) y su seguridad nacional”, subraya el presidente americano en una nota dirigida al Pentágono.
Esta medida permite ignorar un dictamen de la justicia del 3 de enero, que establece que el uso de sonares de media frecuencia es contrario a una ley federal, y ordena a la Marina que no los utilice a menos de 22 km de la costa y que los desconecte cuando localice ballenas y/o delfines en un radio de 2 km.
Según manifiestan las asociaciones protectoras de estos mamíferos marinos, la desorientación que sufren causada por los sonares de media frecuencia tiene consecuencias nefastas.
La decisión presidencial ha provocado encendidas críticas por parte de los grupos protectores de la naturaleza. “Esto es absolutamnete injustificado”, expone en un comunicado Sara Wan, quien dirige la comisión para la protección de las zonas costeras en California (California Coastal Commissioner). “Tanto la justicia como la comisión estiman que la Marina puede cumplir sus misiones y proteger a las ballenas al mismo tiempo. Esto constituye un desaire para los californianos y para los protectores de los océanos”, añade.
Por su parte, Joel Reynolds, director del Natural Resources Defense Council, ya ha expresado su firme intenciónde apelar la dispensa concedida por George W. Bush.




jueves, enero 17, 2008

Tiene todo calculado



El pez arquero, pequeña especie exótica muy común en los manglares y riberas de los océanos Índico y Pacífico, del norte de Australia y de Malasia, tiene un método de caza poco común y espectacular a la vez para conseguir los insectos que constituyen su alimento.
Toxotes jaculatrix (su nombre científico) proyecta con fuerza por la boca un chorro de gotitas de agua hacia un insecto posado sobre una ramita o una hoja, incluso en vuelo, que lo derriba. Puede acertar a una presa hasta a dos metros de distancia, logro notable para un pez que mide unos 15 cm. El procedimiento consiste en aspirar el agua y contraer bruscamente sus opérculos y maxilares, lo que provoca la expulsión del líquido por un pequeño canal en la punta de su hocico.
Pero eso no es todo, pues al estar sumergido, el pez arquero debe tener en cuenta el fenómeno de refracción, que hace que un objeto no sea percibido en su posición real fuera del agua, y antes de efectuar el “disparo” tiene que calcular muy bien la distancia y el ángulo correctos. Los investigadores han observado que la mayoría de los “tiros” los realiza con un ángulo de 70º a 80º, por lo que deducen que la precisión que obtiene proviene de un aprendizaje previo.
Y por si todo esto fuera poco, Toxotes jaculatrix tiene la habilidad de elegir muy bien a sus víctimas, pues ataca únicamente a los insectos a los que hará caer en un lugar de cómodo acceso para él.

miércoles, enero 16, 2008

Mascota prohibida


El gobierno inglés acaba de rechazar una petición online firmada por 650 personas que pretendían que se conceda a las tiendas de mascotas un permiso para vender elefantes, y ha prohibido además que la gente tenga estos animales en sus jardines.
“Creemos que la posesión de un elefante sería beneficiosa para los niños del Reino Unido”, expone la carta. Y sigue: “Cuando era pequeño soñaba con cuidar a estas magníficas criaturas, pero a los 12 años vi que nadie me tomaba en serio. Los elefantes son seres que los niños podrían conocer mejor si cada uno tuviera el suyo propio, al que mantendría en un establo adaptado fácilmente y por poco dinero”.
Desde Downing Street's argumentan su negativa diciendo que si bien están de acuerdo en que tener una mascota es algo muy bueno, no creen que los elefantes sean animales de compañía adecuados, pues "son muy grandes y no están acostumbrados a que los traten como mascotas, además de que lo que necesitan para su bienestar no se encuentra en las tiendas ni en las casas de familia".
"Por otro lado", concluyen, "los elefantes pueden ser peligrosos y no resultaría seguro para la gente tenerlos en el patio o en el jardín trasero".

martes, enero 15, 2008

Un empleado muy especial


Un aeropuerto italiano ha pagado £ 7500 por el alquiler de un águila que ayude a mantener las pistas libres de animales salvajes. Las autoridades de Bari tomaron esta decisión tras el número creciente de irrupciones de zorros, que obligan a suspender despegues y aterrizajes de aviones.
Los zorros cazan en los campos del aeropuerto al alba y al anochecer, cuando consiguen mayor cantidad de ratones y conejos. Ahora, los operadores esperan que Cheyenne, un àguila real de seis meses criada en Alemania, los mantendrá fuera del área de las pistas, sobre todo cuando dentro de pocos meses nazcan las nuevas camadas.
Bari atiende anualmente a casi dos millones de pasajeros, por lo que el cierre de pistas ocasiona importantes pérdidas económicas.
En los EE.UU. han utilizado ultrasonidos, veneno y trampas para resolver el problema, pero parece ser que ésta es la primera vez que un aeropuerto recurre a un ave rapaz como solución.
Cheyenne tiene casi dos metros de envergadura y puede levantar 18 kg, el triple de su peso. Su amaestramiento está a punto de finalizar y dentro de unos días realizará su primer vuelo de prueba.

lunes, enero 14, 2008

Aunque la muerte nos separe



Oscar, un hermoso Lancashire Heeler de 18 meses, extrañaba tanto a su mejor amigo, recién fallecido, que por la noche excavó la tierra del jardín donde estaba enterrado el difunto gato, lo sacó de su tumba y se lo llevó a casa para poder seguir estando juntos. El perro había visto cómo su dueño cavaba una sepultura y ponía en ella el cuerpo de Arthur, el gato de la familia que acababa de morir a los 17 años.
Cuando el propietario de Oscar se levantó al día siguiente, encontró a su perro hecho un ovillo al lado de Arthur, en su cama. Y es que Oscar y Arthur eran amigos del alma e inseparables.
“Consiguió salir por la gatera, claramente con la intención de traer a Arthur de vuelta. Teniendo en cuenta que Arthur era un gato enorme, seguro que tuvo que emplear toda su fuerza. Después lo arrastró hasta su canasto y se acostó a su lado. El pelo de Arthur estaba blanco y reluciente, obviamente Oscar lo lamió hasta que quedó todo limpio. Se debe de haber pasado buena parte de la noche”, dijeron los “padres” de Oscar.
Hoy, Arthur ha vuelto a ser enterrado en un lugar seguro. Y Oscar tiene un nuevo compañero, un gatito que se llama Limpet.

domingo, enero 13, 2008

El juguete de Luis


El pulpo Luis está encantado con el nuevo juguetito que le obsequiaron para Navidad, al punto de mostrarse agresivo cuando el personal del acuario en donde vive, el Blue Reef Aquarium en Newquay (Cornwall, Reino Unido) intenta sacarlo de su pecera.
Este gigante del Pacífico, que mide 1.8 m de ancho, no suelta ni un momento su Mister Potato, e incluso ha aprendido a sacar la comida que el muñequito tiene escondida en un recipiente oculto en su espalda.
“Está fascinado con su juguete”, dice Matt Slater, empleado del acuario. “Ataca la red que usamos para pescarlo cada vez que intentamos sacarlo del agua”. Y añade que “los pulpos son muy inteligentes y les gusta que los estimulen y mantenerse ocupados”.

Un amor imposible

Seguramente iba a ser la última vez que nos viésemos pero la vida te enseña a dejar siempre una puerta abierta en previsión de acontecimientos futuros. Hacía dos años que nos habíamos conocido y nuestra relación había transcurrido plena de comprensión, paz y armonía, pero la vida no es una línea recta y en esta ocasión nos obligaba a tomar caminos diferentes. Caminos asfaltados de dolor.
Fue así como seis años después volvimos a encontrarnos en el último lugar que nos habríamos esperado, como suele ocurrir habitualmente en estos casos.
De hecho nunca me había planteado volver a detenerme en aquél bonito pueblo del interior de Tarragona, donde en cierta ocasión ambos nos detuvimos camino de Valencia para reponer fuerzas disfrutando de la buena cocina del lugar y respirar ese aire fresco de la sierra que acaba ocupando un rincón dulce en la memoria.
Seguramente, atraído por el recuerdo de aquella ocasión, me desvié de mi ruta original y me dirigí al pueblo con la intención de volver al mismo lugar donde años antes habíamos compartido ese inolvidable momento. El pueblo no había cambiado y “Ca la María” continuaba siendo un acogedor restaurante de comidas caseras donde el viajero compartía con sus gentes un momento de tranquilidad y bienestar.
Y allí estaba ella, mirándome fijamente mientras yo todavía no había acabado de ocupar mi asiento en la mesa que me habían asignado. Un escalofrío recorrió mi cuerpo y fuertes latidos golpeaban mi pecho mientras me flaqueaban las piernas. Ningún sonido salió de su boca, ni de la mía. Simplemente me dirigí hacia la puerta y me marché.
Sólo me quedó el consuelo de pensar en ella en el coche mientras volvía a emprender el camino que me llevaría a mi destino. Y entonces las preguntas y las respuestas se agolparon en mi cabeza. ¿Por qué la dejé? ¿Por qué no busqué una solución que nos pudiese mantener juntos? ¿Por qué fui tan egoísta? Tal vez, afortunadamente, siempre hay una respuesta.
En aquella época mi piso era muy pequeño y no había espacio suficiente para ambos. Además, obligado por mi trabajo yo pasaba la mayor parte del tiempo fuera de casa y no me podía ocupar de ella. Para terminar de arreglarlo no pasaba por la mejor temporada económica de mi vida y los gastos que me generaba eran un grave problema para mí. Decididamente no podía tener un perro, y menos una perra que siempre tiene el riesgo de aumentarte la familia. Por eso me ví obligado a darla en adopción a aquella familia de Maçanet de Cabrenys que disponían de una gran casa con jardín, más perros y se podrían ocupar de ella de manera satisfactoria. Hay que ser responsable y para tener un perro hay que tener tiempo y dedicación y ese no era mi caso. Además con los dos periquitos ya tenía suficiente, como para añadir a la familia una perra meona y cagona, con ganas de salir a la calle a buscar piedras todo el santo día y poniéndote la casa perdida de pelos. Y para más colmo todos los perros del barrio histéricos perdidos en la puerta de casa cada dos por tres porque la “chucha” del demonio tenía esos días de exaltación de las hormonas. Y eso cuando no le daba por ponerse a ladrar toda la puñetera noche porque había oído algún absurdo ruido y te montaba un pollo del 15 con todos los vecinos de la escalera. Y que decir de cuando compré el sofá del Ikea y se me estaba todo el puto día subida, poniéndomelo perdido y con una peste a animal toda la casa que me daba vergüenza invitar a ninguna amiga a tomar un copazo. Que desastre…Dios! Ni hablar. ¡A Pastorar!
Así que he decidido no tener perro nunca más. Por cierto, a ver si encuentro a alguien que se quiera quedar con los pericos, que estoy de estos también hasta el gorro.
(A Tana y Nela)
Enrique5
Publicado el viernes 11.11.08 en
http://ellibrodegeno.wordpress.com/

viernes, enero 11, 2008

Perros con zapatos



Si hay pelucas para gatos, ¿por qué no tendría que haber zapatos para perros?
Imaginemos lo que debe de ser andar descalzos todo el día sobre mugre y suciedad. Y sigamos imaginando que una criatura en estas condiciones salta a nuestra cama y se acuesta con nosotros…
Según publicitan sus fabricantes, Poochey shoes mantiene las patas de nuestra mascota protegidas y limpias, y su suela de caucho flexible proporciona mayor confort y seguridad. Aseguran también que estos zapatos son anatómicamente adecuados, con ajustes especiales para las pezuñas traseras, que son más pequeñas.
Vienen en varios colores y tallas y se consiguen vía Internet en Shoo Shop por módicos U$S 68.
Los creadores de Poochey shoes parecen entusiasmados con su invento. ¿Lo estarán también sus destinatarios?

jueves, enero 10, 2008

Robot terapéutico


El Instituto Nacional Japonés de Ciencias y Técnicas Industriales Avanzadas (AIST), junto con una clínica y un laboratorio locales, ha desarrollado un robot de compañía inteligente al que han llamado Paro. Se trata de un bebé foca peludito, de movimientos suaves, que gime y responde cuando lo llaman. Puede establecer contacto visual con una persona, y en todo su cuerpo tiene sondas táctiles por las que puede “saber” si lo están acariciando con ternura o tocando agresivamente y reaccionar en consecuencia. Como una persona de verdad, Paro es autónomo; está activo de día y duerme por la noche .
Tiene cinco clases de captadores sensoriales: táctiles, luminosos, auditivos, de temperatura y de postura, con los que percibe a las personas y su entorno.
Puede expresar emociones como sorpresa y alegría a voluntad, guiñando los ojos y moviendo la cabeza y las patas. Su forma de comportarse deja creer que tiene sentimientos, lo que permite establecer una relación real con la persona que se ocupa de él y lo cuida.
Cada Paro tiene una apariencia distinta y una personalidad individual que desarrolla a través del proceso de aprendizaje interactivo que mantiene con su propietario.
Puede servir como animal de compañía, pero las investigaciones realizadas demuestran que, además, Paro tiene efectos beneficiosos sobre ciertos pacientes, y se utiliza en terapias con animales gracias a tres efectos netamente diferenciados: psicológico (relajación, alivio del estrés), fisiológico (mejora de los signos vitales) y sociológico (progreso en las capacidades de comunicación). El robot ha sido probado en sanatorios y hospitales para niños minusválidos en Japón, Suecia, EE.UU., Italia y Francia. Tras algunos meses de utilización, se ha comprobado que la interacción con Paro estimula un excelente desarrollo de capacidades motoras y sensoriales.
Tiene un impacto formidable sobre niños y ancianos, y si se ha optado por darle una apariencia de foca (y no de perro o gato), es por su aspecto tierno y porque, al no haber costumbre de convivir con estos animales y, por lo tanto, desconocer sus reacciones, disminuye el riesgo de decepcionarse con su trato.
Sus creadores han necesitado 13 años de investigaciones para conseguir sus objetivos, y últimamente, y tras una serie de estudios realizados con personas con enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer entre otras, han descubierto que la relación entre estos enfermos y Paro mejora significativamente su actividad cerebral y ayuda a prevenir el desarrollo de estas patologías en los mayores que gozan de buena salud, sobre todo, en los individuos que han mostrado una actitud positiva hacia el bebé foca robot, pues éstos han alcanzado resultados netamente superiores.
Todo parece indicar que el trato con este pequeño peluche tecnológico puede mejorar mucho la calidad de vida de los ancianos enfermos y prevenir la aparición de desórdenes cognitivos.

miércoles, enero 09, 2008

Brillan en la oscuridad


Según difundieron ayer los medios de comunicación chinos, una hembra de cerdo trasgénica y fosforescente ha parido 11 crías, de las que dos, al igual que ella, irradian una luz verde en plena oscuridad. Esta reciente mamá es uno de los tres cerdos a los que investigadores del nordeste de China inyectaron una proteína verde fosforescente en 2006, cuando eran embriones.
“El hocico y la lengua de los dos cerditos emiten una luz verde bajo los rayos ultravioleta, lo que indica que la técnica de reproducción de los cerdos trasgénicos vía transferencia nuclear está a punto”, afirmó Liu Zhonghua, profesor de la Northeast Agricultural University de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang. Declaró asimismo que este avance abría la posibilidad de disponer de “cerdos especiales que en el futuro proporcionen órganos para operaciones de trasplantes en los seres humanos”.
La transferencia nuclear consiste en retirar el ADN del núcleo de una célula e insertarlo en un óvulo al que se le ha extraído su núcleo, proceso que constituye una técnica de clonación.
La agencia oficial China Nueva explicó que el equipo del profesor Liu utiliza un procedimiento empleado anteriormente por científicos americanos, japoneses y surcoreanos.
En enero de 2006, investigadores taiwaneses habían logrado el nacimiento de tres cerdos fosforescentes, que viraban al verde en la oscuridad. Hablaron entonces de un adelanto “muy importante” en la investigación sobre las células madre, en particular, para seguir el desarrollo de tejidos cuando las células madre son utilizadas para generar órganos humanos nuevos, destinados a reemplazar otros órganos deficientes.

martes, enero 08, 2008

La ayudante perfecta


¿Quién necesita servicio doméstico teniendo a Connie en casa? Con sólo dos añitos, ella ayuda con la limpieza y el orden, el lavado de la ropa y se encarga de traer la compra del supermercado.Todo, por el módico pago de un cuenco bien repleto de comida para perro.
Cuando Hazel Carter, especialista en conducta animal y dueña de Connie, sufrió un ataque de artritis en la espalda que la paralizó, se dio cuenta de que no podía seguir realizando las tareas diarias caseras. Entonces pensó que podría enseñar a Connie para que la ayudara con el trabajo doméstico y no se equivocó: su preciosa y diligente terranova pone la ropa sucia en la lavadora, introduce una bola de detergente y con la pata gira el comando “on”. Al terminar el lavado, saca la ropa y la mete en la secadora. Hazel Carter sabe que puede dejar que Connie lo haga sola, pero la supervisa porque su ayudante aún no entiende bien que no hay que mezclar la ropa blanca con la de color. La perrita también sabe perfectamente el lugar de cada cosa y pone todo en su sitio cuando ya no se usa. Y cuando hace falta algo del supermercado, su dueña llama por teléfono y ella va a buscarlo.
“Realmente le encanta ayudar. Siempre está agitando la cola y algunas de las tareas ya las hace automáticamente. Ella misma va por su cuenco de comida a la hora de cenar y después lo guarda. Connie puede hacer muchísimas cosas, incluso desatar los cordones de mis zapatos si se lo pido. Es una ayuda invalorable para mí. Es una perra grandota, pero muy dulce”, explica, orgullosa, Hazel, quien está animando a otros dueños de perros a que enseñen a sus mascotas a echarles una mano.
Recientemente, la señora Carter dio una conferencia sobre conducta animal y Connie superó satisfactoriamente tres pruebas de obediencia. “Quiero intentar convencer a la gente que ha sufrido traumatismos o lesiones de que ellos también pueden hacerlo”, añadió. “Incluso solo un poquito de ayuda vale mucho”.

lunes, enero 07, 2008

El mercado del sexo


Pagar por hacer el amor es una práctica probablemente más antigua que la misma especie humana, según se desprende de un estudio publicado hace unos días en la revista británica New Scientist, que revela la existencia de un auténtico “mercado del sexo” entre los macacos indonesios.
Tras haber observado durante 20 meses a 50 macacos de cola larga en Kalimantan Tengah (Indonesia), Michel Gumert, de la universidad tecnológica Nanyang en Singapur, constató que las hembras se acoplaban 1,5 veces por hora. Pero si un macho las despiojaba, la frecuencia aumentaba a 3,5 veces por hora, más del doble. Conclusión: cuando un macaco macho le quita los piojos a una hembra, ésta se lo agradece ofreciéndosele, cosa que no hace sistemáticamente si su pretendiente no le rinde este servicio.
Parece ser que este comportamiento tiene lugar únicamente en situación de libertad, pues, según señaló M. Gumert, “numerosos estudios realizados con animales en cautividad no registraron este mecanismo de mercado biológico”.
Ronald Noë, de la universidad de Strasbourg en Francia, y Peter Hammerstein, de la universidad Humboldt de Alemania, son los autores de la teoría del “mercado biológico”. Al respecto, Ronald Noë precisó que “existe una relación bien conocida entre el mercado del apareamiento y el de la economía en la especie humana, donde hay muchos ejemplos de hombres viejos y ricos que adquieren los favores de mujeres jóvenes y atractivas”.

domingo, enero 06, 2008

Rodeo en Nueva York



En un espectáculo sin precedentes, y como campaña publicitaria realizada para promover este deporte, diez de los mejores cow-boys americanos especialistas en rodeo mostraron su talento el pasado jueves en las calles de Manhattan (Nueva York, EE.UU.), ante una multitud de espectadores estupefactos.
Los organizadores de la exhibición habían llevado más de 100 toneladas de tierra y barro, que esparcieron frente a la estación de Pennsylvania para instalar una mini arena.
Con sus clásicos sombreros Stetson, zahones sobre los vaqueros y el marcado acento del sur de Texas o el norte de Montana, los cow-boys soportaron temperaturas de -10 ºC para poder mostrar su habilidad. Debían conseguir permanecer al menos ocho segundos a horcajadas sobre un toro de más de 1000 kilos de peso, que resoplaba furioso. Los puntos se atribuían en función de la calidad de la actuación.
“El frío no importa. Estamos en Nueva York, y eso es lo que cuenta”, manifestó Justin McBride, campeón mundial profesional 2007 de monta de toros. “Uno monta un animal que pesa una tonelada, no se le puede hacer parar soplando un silbato, y a veces eso es condenadamente difícil”, añadió.
Kasey Hayes, un cow-boy de 22 años de Kansas, fue desmontado por el toro antes de los ocho segundos reglamentarios. “Hace un poco de frío”, reconoció, ”pero cuando estás encima del toro te calienta la adrenalina”. Dijo que no sabía cómo este espectáculo, popular sobre todo en el oeste de los Estados Unidos, iba a ser percibido por los habitantes de Nueva York. “Siento mucha curiosidad, espero que les guste”, confió.
Edita Birnkrant, miembro de la organización Amigos de los Animales, calificó el evento de “patético y machista”. “Es tan ridículo ver esto en Nueva York”, declaró. “Es una farsa patética. Atormentan a estos animales y los hacen sufrir para ponerlos en este estado”, concluyó.

sábado, enero 05, 2008

Lluvia de iguanas



La inusual caída de la temperatura sufrida esta semana en Miami (Florida, EE.UU.) provocó un fenómeno sorprendente en los parques que bordean la ciudad: una lluvia de iguanas que caían de los árboles, sobre cuyas ramas, paralizadas por el frío, habían quedado catalépticas.
En los parques Bill Baggs y Crandon de Key Biscaine, al sur de Miami, los transeúntes vieron, boquiabiertos, a las iguanas aplastarse contra el suelo, como si estuvieran muertas. Pero no lo estaban. Los agentes municipales las recogían y las ponían bajo el sol para que se calentaran y revivieran.
La iguana tropical es un reptil de sangre fría que necesita una temperatura superior a 23 ºC, y se siente mucho más a gusto cuando el termómetro alcanza los 35 ºC. Pero el miércoles y el jueves, el mercurio descendió a 4 o 5 ºC en algunas zonas de Florida.
“Con temperaturas inferiores a 15 ºC, las iguanas empiezan a tener problemas para moverse; pero si bajan a 5 ºC, se quedan totalmente paralizadas”, explicó Perran Ross, experto del departamento de Vida Silvestre de la universidad de Florida.
Por eso, cuando hace mucho frío, su cuerpo entra en reposo y únicamente su corazón sigue latiendo. Es cuando se caen de los árboles en los que se habían refugiado.
“Algunas no consiguen superar el shock y mueren. Otras logran calentar su cuerpo bajo el sol”, señaló P. Ross.
Las iguanas tropicales no son originarias del sur de Florida, pero fueron introducidas desde México, América central y América latina.

viernes, enero 04, 2008

Devuélvanme a mi perro


Las vacaciones navideñas han sido tristes para Kim Velevis y su marido: Scooter, su adorado perrito faldero de siete meses, se escapó en Nochebuena del patio trasero de su casa en Dallas (EE.UU.). Pero lo peor llegó con el nuevo año, cuando el miércoles recibieron una carta de una mujer desconocida que les explicaba que había encontrado al animal, y le había parecido tan amistoso y simpático que se lo había llevado a su hija como regalo de Navidad. Para compensarles por su pérdida incluía un billete de U$S 20. “El cachorrito se llama de otra manera ahora, pero tiene un montón de comida y juguetes. Mi hija lo adora. Duerme con ella todas las noches”, dice en la carta.
Kim Velevis, de 28 años y embarazada de cinco meses de su primer hijo, reconoce sentir compasión por esta mujer que se autodescribe como alcohólica y sin dinero. Pero quiere recuperar a su perro.
“Sabemos que lo primero que Scotty habrá hecho es acercarse a alguien. Ha debido de andar vagabundeando con esta señora enferma quien, esperando arreglar su propia vida, ha arruinado las nuestras”, se queja.
Scooter podría encontrarse cerca. En su carta, con matasellos de Tulsa (Oklahoma, EE.UU.), la mujer cuenta que encontró al perrito cuando iba a visitar a su hija en Dallas, donde vive con su padre, y que descubrió una dirección en el collar del chucho. “Perdí la custodia por mis problemas con el alcohol, y también perdí todo lo demás”, escribe. “Hace seis meses que me mantengo sobria y estoy intentando enderezarme, pero lo he perdido todo. Mi hijita deseaba mucho un cachorrito como el de ustedes”. La mujer dice que no puede pedir que la perdonen, “pero de verdad quiero que sepan que está con alguien que lo quiere y lo cuida”.
Kim y su esposo manifiestan que no piensan denunciar a la mujer y que les encantaría comprarle otro perro a su hijita a cambio de Scooter.

jueves, enero 03, 2008

Peligrosa confusión


Una serpiente pitón de un metro de largo fue operada ayer de urgencia en el Currumbin Wildlife Sanctuary del estado de Queensland , al norte de Australia, después de haberse tragado cuatro pelotas de golf que confundió con huevos de gallina.
Unos granjeros encontraron a la pitón la semana pasada con cuatro visibles protuberancias en su estómago y en seguida se dieron cuenta de que se trataba de las pelotas de golf que ellos habían puesto en un nido de su gallinero para estimular a sus gallinas, y que habían desaparecido días atrás. Inmediatamente trasladaron al animal al centro médico, donde un cirujano realizó satisfactoriamente la extracción.
“Sin la operación habría muerto”, explicó el veterinario, Michel Pyne. Y precisó que el reptil se recuperaba muy bien y que pronto sería dejado en libertad, no lejos de la propiedad donde tuvo la fortuna de ser encontrado.

miércoles, enero 02, 2008

Año de la Rata


En las tiendas de animales moscovitas no queda ni un solo roedor doméstico. Ratas, ratones o hámsters, en este orden de preferencia, fueron comprados el pasado 31 de diciembre por los ciudadanos rusos, que parecen tomar muy en serio las predicciones de la astrología china, ya que este año que comienza es para ellos el Año de la Rata.
Los clientes, que compraron animalitos no sólo para ellos, sino también para regalar el día de Año Nuevo a familiares y amigos, adquirieron asimismo todo tipo de accesorios, como jaulas, casitas, juguetes, columpios, comida y vestimenta para ratas.
Los veterinarios se declaran preocupados ante tanto entusiasmo. “No todo el mundo va a estar contento con este regalo, y los que hayan sido obsequiados con una rata, si no la quieren la llevarán a una tienda o la dejarán en la calle”, declararon en una clínica veterinaria de Moscú. Esperan, sin embargo, que la mayoría de nuevos propietarios de ratas sepan descubrir la inteligencia, mesura y fidelidad de sus nuevas amigas.
La astrología china tiene muchos seguidores en Rusia, y los diarios de estos últimos días publicaron consejos de los astrólogos sobre la mejor manera de felicitar a la rata la noche del 31 de diciembre, adaptando peinados, ropas e incluso joyas al supuesto gusto del animal.

martes, enero 01, 2008

Los tres herederos


Buckshot, Katie y Obu-Jet no tendrán nunca más problemas económicos. Es que acaban de heredar de su dueño U$S 400.000 y una casa en Maryland (EE.UU.), en la que están llevando una apacible existencia.
La verdad es que se trata de una fulgurante ascensión social para este beagle y los dos labradores, que vivían en la calle cuando Ken Kemper los recogió. A partir de ahora habitarán en la mansión de su dueño bajo los cuidados de su guardián, Roy Grady.
Con unos haberes que suman unos U$S 800.000, los tres perritos degustan, entre otras delicias, una cena semanal de spaghetti y albóndigas de carne cocinadas a “La Bella y el Vagabundo”. “Les encanta”, afirma Roy Grady.
Los gastos de salud tampoco plantean ningún problema: cuando hace poco Katie fue atropellada por un coche, tuvo que costear no menos de 40 visitas al veterinario para curarse las patas y una cadera rotas. La factura ascendió a U$S 6000.
Karin Anderson, albacea testamentaria, declaró que cuando los perritos fallezcan transferirá el resto de la herencia a alguna obra de caridad para los animales.
Buckshot, Katie y Obu-Jet no son el único caso conocido de mascotas que heredan fortunas: desde el verano pasado,Trouble, la pequeña maltés blanca de Leona Helmsley, se permite todos los caprichos que se le ocurren con los 12 millones de dólares que su dueña le dejó al morir.