domingo, noviembre 18, 2007

El Año de la Rana


Para intentar salvar a los batracios de una enfermedad mortal, los directores de zoológicos de todo el mundo quieren hacer de 2008 el Año de la Rana. No menos de 2000 de las 6000 especies conocidas de batracios, como las ranas, los sapos y las salamandras, están amenazadas de extinción a causa de la proliferación del hongo llamado chytridium, que tiene un efecto similar al de un parásito. Provoca una disfunción en los poros de las ranas, lo que causa rápidamente su muerte por deshidratación. "Es la mayor crisis de extinción desde la época de los dinosaurios", afirma Jeffrey Bonner, presidente de Amphibian Ark (Arca de los Anfibios), una asociación cuyo objetivo es reunir 500 ranas de, por lo menos, 500 especies distintas (es decir, alrededor de 25.000 ranas) para programas de cría.
"Los batracios están en el planeta Tierra desde hace 360 millones de años", señala. "Hoy nos arriesgamos a perder entre un tercio y la mitad de estas especies". Según dice, 500 ranas de cada especie en "detención preventiva" sería el mínimo necesario para garantizar una diversidad genética apropiada para la cría.
En el transcurso del 62º congreso anual de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), recientemente celebrado en Budapest (Hungría), el presidente electo de dicha entidad, Gordon McGregor Reid, estimó que este programa podría permitir la renovación de las especies cuando la enfermedad haya desaparecido o pueda ser controlada y curada. "Son muchas las especies de batracios que ya no están seguras en la naturaleza por culpa del chytridium”, precisó.
Por su parte, Jorg Junhold, miembro de WAZA y director del zoo de Leipzig (Alemania), anunció que el 29 de febrero de 2008 será declarado Día de la Rana. "El resultado del proyecto Amphibian Park será que habremos salvado cientos, incluso miles, de especies en extinción", vaticinó.
Jeffrey Bonner, quien además de presidir Amphibian Ark dirige el zoo de Saint-Louis (Missouri, EE.UU.), explicó que el chytridium procede de África del Sur y se ha propagado a otros continentes estas últimas décadas, probablemente, a través del sapo xenopus africano, que lleva la bacteria en su piel y es inmune a sus efectos mortales.
"El chytridium solamente es mortal a una cierta altura y a temperaturas determinadas", aseveró J. Bonner. "Desgraciadamente, donde mayor es la diversidad de batracios, es donde es más letal. Es por eso que vamos a perder entre un tercio y la mitad de las especies de batracios durante los próximos años". Y subrayó la importancia de las ranas en los ecosistemas, en su doble rol de presa y depredador. "Las ranas son agentes de control de las enfermedades. Imaginen lo que pasaría si no hubiera ranas para comerse los mosquitos, si no hubiera ranas para ser comidas por los pájaros. Ignoramos cuáles son las implicaciones (...), pero estamos aterrorizados por esto y ahora debemos actuar todos juntos".

2 comentarios:

Jairo A. Aguirre Galvis dijo...

Hola, para mas informacion les invito a visitar la pagina de la Iniciativa Mundial liderada desde la WAZA:

http://www.amphibianark.org/Spanish/index.htm

Jairo A.
Zoologico Matecaña
Pereira, Colombia

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blogs, but you really impress me, also I have a few questions like to ask, what's your contact details?

-Johnson