viernes, noviembre 30, 2007

¿Dónde está Franklin?



Franklin, un loro gris de Gabón que habla con acento de Brooklin e imita los sonidos de llamada de los teléfonos celulares, desapareció sin dejar rastro de una pensión para animales de Nueva York mientras sus dueños estaban celebrando el Día de Acción de Gracias en Florida. Éstos se sienten tan desolados que ofrecen una recompensa de U$S 10.000 a quien les devuelva su mascota.
"Franklin forma parte de mi vida desde hace 18 años. No tuve la suerte de tener niños y él es como mi hijo", declaró Leigh Ann Frankel.
Una agencia de detectives intenta encontrar pistas que lleven al paradero del ave, misteriosamente desaparecida de su pajarera. Piensan que tal vez sufrió un accidente en su alojamiento o que fue víctima de un robo, pues los loros grises de Gabón, que exhiben algunas de sus plumas de un intenso y color rojo, pueden venderse hasta en U$S 3000.
Su dueña explica que el alto monto de la recompensa ofrecida se debe al apoyo que Franklin le ha brindado en los momentos difíciles de su vida.

jueves, noviembre 29, 2007

Medusas al ataque


Hace unas semanas, un inmenso banco de medusas que cubría una superficie de más de 25 km², atacó y mató a todos los salmones, más de 100.000, de la Northern Salmon Company, único criadero existente en Irlanda del Norte, que no podrá hacer frente a la pérdida económica sufrida y se verá obligado a cerrar sus puertas si el gobierno no acude en su ayuda.
Pocos días más tarde, Anne Saunders, jefe de proyecto de la organización Marine Conservation Society, comunicó la presencia en las costas escocesas de millones de pequeñas medusas, hecho totalmente inusual en esta época del año, y achacó su llegada a los vientos y mareas producidos en el Atlántico. “Estas proliferaciones son desmedidas y representan millones de individuos, traídos hasta aquí por fuertes corrientes atlánticas. Los enjambres de medusas pueden dañar las granjas de peces y mariscos”, prosiguió, “y este fenómeno, del que no conocemos el origen exacto, podría darse cada vez con más frecuencia a causa del recalentamiento climático”.

miércoles, noviembre 28, 2007

Prohibido desollar mascotas


Han sido necesarios casi siete años de campaña para que la Unión Europea se decida a prohibir la importación, exportación y venta de pieles de gatos y perros y cualquier producto fabricado con ellas, medida ya vigente desde 2001 en los EE.UU. y desde 2003 en Australia.
En Europa, el Consejo de Ministros de Agricultura acaba de pronunciarse a favor de la prohibición, por lo que el mercado mundial para este tipo de artículos disminuirá drásticamente.
Según declaraciones de Struan Stevenson, diputado europeo británico del Partido Popular Europeo y uno de los principales defensores de esta reglamentación, “la piel de estos animales es a menudo retirada mientras todavía están vivos, y después de desollarlos los dejan morir en medio de sufrimientos atroces. Sus pieles han aparecido en las revistas europeas no sólo en forma de muñequitos, sino también como abrigos, ayudas homeopáticas para la artritis, adornos para el pelo de las niñas o para la ropa y también como revestimiento de botas y guantes. Las falsas etiquetas engañan al público en cuanto a su verdadero origen. Nombres como Gaewolf, Sobaki, Asian Jackal, China wolf o Asiatic Racoon Dog se utilizan habitualmente en productos fabricados a partir de piel de animales domésticos”.
Los mayores proveedores del mundo son los países asiáticos, China en particular, donde los perros y gatos utilizados para este comercio son criados en condiciones deplorables y dos millones de ellos, sacrificados cada año únicamente por su piel, para satisfacer la demanda comercial.

martes, noviembre 27, 2007

Hielo derretido


El 66% de la población actual de osos blancos puede haber desaparecido en el año 2050 si las previsiones actuales de derretimiento de los bancos de hielo polar se concretan, estima el Instituto Geológico de los EE.UU.
La suerte de los osos polares podría ser incluso más grave de lo previsto, porque los hielos del Ártico corren el riesgo de fundirse más rápidamente aun de lo estimado por los modelos informáticos, añade el Instituto, en un informe que pretende determinar si el oso blanco debe ser considerado a partir de ahora como una especie amenazada de extinción.
“Si se confirman las modificaciones previstas sobre el estado de los bancos de hielo, se producirá la pérdida de las dos terceras partes de la población actual de osos polares desde el momento actual hasta la mitad del S.XXI”, concluye el mencionado informe.

lunes, noviembre 26, 2007

Muertos de hambre


El 18 del corriente mes, cuatro tigres del Shenyang Bingchuan Wildlife Park (norte de China), exasperados por el hambre, se atacaron entre sí y uno de ellos terminó devorado por el resto. "No tenemos dinero. Está claro que la falta de alimento es lo que ha causado el incidente", declaró una empleada del zoo.
El año pasado, el mismo parque había tenido que cerrar sus puertas un breve tiempo por falta de fondos y de visitantes. "Recibimos tan sólo una subvención de 1000 yuanes (U$S 135) mensuales y la venta de entradas reporta otro tanto; ésos son nuestros ingresos", explicó la empleada.


domingo, noviembre 25, 2007

Uno más en la familia


Los japoneses se vuelven locos por sus animales de compañía. Cada vez más, los perros son considerados como un miembro de la familia igual a cualquier otro, a tal punto, que algunas empresas han implementado asignaciones familiares para mascotas.
A partir del mes de diciembre, Kyoritsu Seiyaku, una sociedad de productos farmacéuticos, va a ofrecer a sus trabajadores una asignación mensual de U$S 9 por cada perro o gato que tengan. La compañía cree que así sus empleados se responsabilizarán más de sus mascotas y los tratarán aun mejor. Kyoritsu Seiyaku va a ir incluso más lejos, pues está estudiando conceder una prima de USS 75 a cada uno de ellos que adopte un gato callejero.
Hills Colgate, el fabricante de alimentos para gatos, ya puso en práctica un sistema parecido hace dos años: cada empleado que compra un perro o un gato recibe U$S 90. Y la misma cantidad si el animal muere, junto con una carta de pésame firmada por el presidente de la sociedad.
Esta nueva moda refleja muchos cambios en la sociedad japonesa. En las familias, los animales reemplazan cada vez más a los hijos. Y en una sociedad cuya población declina, las empresas están dispuestas a todos los sacrificios para atraer y conservar al personal.

sábado, noviembre 24, 2007

Como pez fuera del agua


Un equipo de científicos ambientalistas de Florida (EE.UU.) ha descubierto que una especie de los peces killi, el killi del manglar, que habita en los pantanos de Florida, de las islas caribeñas y de América latina, puede sobrevivir fuera del agua. El hecho en sí no es extraordinario, pues otros peces, como el pez gato del sur de Asia o una perca india tienen esa misma facultad. Lo que resulta asombroso es que el killi del manglar es capaz de pasar muchos meses fuera del agua, refugiado en los árboles y alimentándose de insectos.
Para conseguir semejante hazaña, que les permite escapar de los periodos de sequía de su hábitat tradicional, las agallas de los killi se transforman y mantienen el agua y los alimentos. En cuanto al exceso de nitrógeno de la respiración, es excretado por los poros de la piel.
Este fenómeno es totalmente reversible, y cuando el pez entra nuevamente en contacto con el agua, vuelve a respirar como todos los peces.
El killi ya era conocido por ser totalmente hermafrodita: puede desarrollar a la vez los órganos sexuales machos y hembras y fertilizar sus huevos cuando todavía están en su cuerpo.

viernes, noviembre 23, 2007

Abuela inmortal


La universidad de Florida (EE.UU.) anunció el pasado miércoles que los nietos de una mujer norteamericana fallecida hace 35 años ganaron –tras ofertar U$S 40.800 en una subasta organizada vía Internet– el derecho de dar el nombre de su abuela a una mariposa recientemente descubierta.
La especie de la mariposa en cuestión (que pertenece al grupo llamado búho porque en sus alas tiene figuras que parecen ojos de un búho) se llamará Mariposa Miranda y su denominación científica será Opsiphanes Blythekitzmillerae, en memoria de Margery Minerva Blythe Kitzmiller, quien vivía en Ohio y murió en 1972.
El dinero recaudado en la subasta se destinará a la financiación de futuros proyectos de investigación sobre la biodiversidad en México, indicó Tom Emmel, director de laboratorio en la citada universidad de Florida, que tiene un acuerdo de cooperación con la universidad autónoma de México.
“Este dinero servirá para conducir otros programas de investigación, no sólo en el campo de las mariposas, sino también en el de la biodeversidad en zonas desérticas en México, y beneficiará a ambas instituciones”, explicó Tom Emmel.
La nueva mariposa proviene de la selva tropical, pero pertenece a una especie que consiguió sobrevivir en el desierto mejicano de Sonora.

jueves, noviembre 22, 2007

Siete vidas... y dos cabezas


No sólo de los humanos nacen a veces bebés con ciertas anomalías. Lil'Bit, por ejemplo, no es un gatito como los demás: tiene dos cabezas. Cuando nació, hace siete meses, el veterinario le dijo a su dueña, una mujer de Arizona (EE.UU.), que creía que el animalito no tenía posibilidades de sobrevivir y que lo mejor sería aplicarle la inyección final. Pero ella decidió ayudarlo a salir adelante. "Empecé a alimentarlo cada 15 minutos con un cuentagotas", recuerda. "Continué así durante dos o tres meses, hasta que pudo comer por sí mismo".
Los veterinarios no saben si Lil'Bit, que tiene dos bocas, dos narices y cuatro ojos, tiene también dos cerebros, pues una de sus cabezas puede estar despierta cuando la otra duerme; cada una parpadea independientemente de la otra, y si se resfría, sólo moquea una de sus narices. "Cuando ronronea, es como un ronroneo en estéreo", cuenta su dueña.
No es la primera vez que nace un gato con dos cabezas: en 2005 se dio un caso en Florida, y el pasado mes de julio, otro en Ohio.

miércoles, noviembre 21, 2007

El nigerino blanco



Maurice Ascani, ex fotógrafo de prensa francés, llegó a Níger en 1968. Nunca más se fue de allí y sigue desde entonces muy de cerca la fauna en peligro. "Yo era fotógrafo de prensa", evoca. "No pensaba quedarme tanto tiempo. Pero descubrí la gente, el desierto, la fauna, y hace 40 años que digo y repito que hay que valorizar y proteger el patrimonio de este país".
A la cabeza de SOS Faune du Niger, este "nigerino blanco", mitad italiano mitad corso, pelea sobre todo por la supervivencia de los últimos y rarísimos addax, especie de antílopes de este inmenso país apreciado como terreno de caza por los emires del Golfo y los libios.
El addax, gran antílope de cuernos elegantemente retorcidos, es el símbolo de la ONG que Mauricio fundó hace casi cinco años para salvar lo que él llama "una verdadera arca de Noé", particularmente en el macizo de Termit (este), donde la Unesco evalúa su categorización como patrimonio del mundo. Recuerda cuando la región rebosaba de animales: "Hace 30 o 35 años, había manadas de elefantes a 50 km como mucho de Niamey, la capital. Eso se acabó", dice, y menciona el día en que se encontró cara a cara con un hipopótamo... en el jardín de su casa, a la orilla del río.
"Pasa lo mismo con el león", continúa, "hoy en peligro de extinción en África del Oeste. Había incluso en la sabana alrededor de Niamey". "Y qué decir del orix, ese gran antílope que ha desaparecido completamente en estado salvaje, a pesar de la convención CITES* de Washington, que lo había clasificado en Anexo 1 para su total protección desde 1983", prosigue, indignado.
También se acuerda, cuando la caza mayor estaba totalmente prohibida, de "oficiales que salían a cazar jirafas acompañados por varios carniceros. La carne terminaba en los mostradores de Niamey".
A lo largo de los años, SOS Faune du Niger se ha convertido en un impedimento para la caza. "Vienen con armas automáticas, gran cantidad de vehículos y gente y levantan sus tiendas protegidos por el ejército en rincones alejados de todo".
El Estado dispone de pocos medios para regular la caza. Queda la conciencia y el coraje de los agentes de Aguas y Selvas. "Nosotros no estamos contra la caza (prohibida entre 1972 y 1976), si se respetan las leyes y si las especies en extinción como el addax, el arruí, la avutarda, la pequeña gacela Dorcas o la gacela Dama, emblema del Once nacional de fútbol, están absolutamente protegidas", concluye Mauricio.

*CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

martes, noviembre 20, 2007

Héroe de tres patas



En cuanto Ellen Franklin conoció a Trip supo que ese perrito golden retriever era para ella. Al principio, Trip estaba catalogado como "no adoptable" y su probable destino era la eutanasia. Un alma caritativa lo salvó de ese triste final al enviarlo a la fundación TVGRR (Tennessee Valley Golden Retriever Rescue), cuyos directivos lo entregaron a una familia adoptiva de Chattanooga (Tenessee, EE.UU.) que aceptó cuidarlo. "Lo encontré online hace dos años. Le habían amputado su pata izquierda trasera cuatro meses antes. Lo adopté", cuenta Ellen. "Fui en mi coche hasta Chattanooga y conocí a su mamá de acogida. Fue amor a primera vista". Ellen explica que Trip se adaptó rápidamente a su nueva vida con tres patas. "Nadie hubiera dicho que es un perro con tres patas. Persigue ardillas y hace cualquier cosa igual que los otros". Pero Trip hizo algo en enero de este año que nadie hubiera imaginado. Fue cuando se incendió la casa familiar. "Me despertó a la madrugada", recuerda Ellen, "la casa estaba llena de humo y pude sacar a mi hija afuera y avisar a los bomberos". Por su heroico acto le fue otorgado el premio G.R.A.C.E.
Trip ocupa ahora sus días como perro de terapia y visita pacientes en los hospitales de la zona. También ha sido el modelo del calendario de la fundación. "Mr. April" posa en la foto con los bomberos que fueron a su casa.
"Este perro es todo para mí", reconoce una emocionada Ellen. "Es mi mejor amigo. Nos hemos divertido mucho juntos y hemos vivido muchas aventuras. Es maravilloso".

lunes, noviembre 19, 2007

Se dice de mí... (IV)


DAR GATO POR LIEBRE
Si hay algo que ha mantenido la tradición con el paso de los siglos es, sin duda, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas respecto de la calidad de sus comidas. La literatura universal está llena de alusiones, muchas de ellas irónicas, acerca del valor de los alimentos ofrecidos en ellas.
Y era tanto el descrédito de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que aquellos, parados frente a la carne recién asada, recitaban:
"Si eres cabrito, manténte frito;
si eres gato, salta al plato".
Por supuesto, este "exorcismo" nunca sirvió para demostrar la veracidad de la fama de la posada, pero dio origen a la expresión dar gato por liebre, que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular como equivalente de engaño malicioso por el que se da alguna cosa de inferior calidad, bajo la apariencia de legitimidad.

LO CONOCEN HASTA LOS PERROS
El dicho alude a la figura de don Francisco de Chinchilla, alcalde de Madrid a fines del siglo XVIII. Este buen señor acostumbraba a presentarse en los mercados, acompañado de sus alguaciles y guardias, al menor signo de disputa o riña, logrando -con su sola presencia- calmar los ánimos de los presuntos contendientes, de manera que la calma volvía a reinar en el lugar.
También se cuenta de don Chinchilla que, en cierta oportunidad, con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los madrileños, dictó una ordenanza que autorizaba a los alguaciles a matar a pedradas a todos los perros abandonados y vagabundos. La orden fue cumplida al pie de la letra y muy pronto se pudo ver por las calles de Madrid un gran número de lapidaciones de perros vagabundos. Y llegó a tal punto la cuestión, que la gente comenzó a decir que los animales realmente conocían a su verdugo, ya que con la sola presencia de don Chinchilla, los canes empezaban a aullar y salían corriendo.
Con el tiempo, la expresión lo conocen hasta los perros se aplicó para dar a entender que alguien es muy popular.

EL TIEMPO DE LAS VACAS GORDAS
Según cuenta la Biblia (Génesis), cierta vez el faraón tuvo un sueño singular e inquietante: vio cómo siete vacas gordas eran devoradas por otras tantas vacas extremadamente flacas. Desconcertado por tal visión, convocó a los adivinos y agoreros más afamados del país, pero ninguno de ellos supo interpretar satisfactoriamente la pesadilla. Ante tal circunstancia, hizo comparecer ante sí a José, hijo de Jacob y Raquel, que se hallaba en prisión, y éste le explicó que las siete vacas flacas simbolizaban "los siete próximos años, que serían de abundancia y prosperidad", mientras que las siete vacas flacas representaban la "escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra de Egipto durante otros siete años, y el hambre consumirá la tierra".
Con el tiempo, la frase el tiempo de las vacas gordas adquirió el valor de aludir a cualquier período de prosperidad material, pero con la advertencia implícita de que a ese período habrá de sucederle otro de necesidades y apremios.

ENROSCAR LA VÍBORA
Engañar a alguien, hacerle creer que es verdad algo que es falso o tratar de convencerlo de la calidad de algún producto o servicio.
La expresión proviene de la época en que los vendedores ambulantes de la ciudad de Buenos Aires utilizaban -a manera de mascota- una serpiente (por lo general, una pacífica boa constrictor), que llevaban enrollada al cuello y acariciaban mientras recitaban su discurso. Como la fama de esos vendedores, a causa de la baja calidad de los productos que vendían, los hizo merecedores del mote de embusteros, la frase comenzó a aplicarse en los casos de intento de engaño.


DEL DICHO AL HECHO...
Profesor Esteban Giménez

domingo, noviembre 18, 2007

El Año de la Rana


Para intentar salvar a los batracios de una enfermedad mortal, los directores de zoológicos de todo el mundo quieren hacer de 2008 el Año de la Rana. No menos de 2000 de las 6000 especies conocidas de batracios, como las ranas, los sapos y las salamandras, están amenazadas de extinción a causa de la proliferación del hongo llamado chytridium, que tiene un efecto similar al de un parásito. Provoca una disfunción en los poros de las ranas, lo que causa rápidamente su muerte por deshidratación. "Es la mayor crisis de extinción desde la época de los dinosaurios", afirma Jeffrey Bonner, presidente de Amphibian Ark (Arca de los Anfibios), una asociación cuyo objetivo es reunir 500 ranas de, por lo menos, 500 especies distintas (es decir, alrededor de 25.000 ranas) para programas de cría.
"Los batracios están en el planeta Tierra desde hace 360 millones de años", señala. "Hoy nos arriesgamos a perder entre un tercio y la mitad de estas especies". Según dice, 500 ranas de cada especie en "detención preventiva" sería el mínimo necesario para garantizar una diversidad genética apropiada para la cría.
En el transcurso del 62º congreso anual de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), recientemente celebrado en Budapest (Hungría), el presidente electo de dicha entidad, Gordon McGregor Reid, estimó que este programa podría permitir la renovación de las especies cuando la enfermedad haya desaparecido o pueda ser controlada y curada. "Son muchas las especies de batracios que ya no están seguras en la naturaleza por culpa del chytridium”, precisó.
Por su parte, Jorg Junhold, miembro de WAZA y director del zoo de Leipzig (Alemania), anunció que el 29 de febrero de 2008 será declarado Día de la Rana. "El resultado del proyecto Amphibian Park será que habremos salvado cientos, incluso miles, de especies en extinción", vaticinó.
Jeffrey Bonner, quien además de presidir Amphibian Ark dirige el zoo de Saint-Louis (Missouri, EE.UU.), explicó que el chytridium procede de África del Sur y se ha propagado a otros continentes estas últimas décadas, probablemente, a través del sapo xenopus africano, que lleva la bacteria en su piel y es inmune a sus efectos mortales.
"El chytridium solamente es mortal a una cierta altura y a temperaturas determinadas", aseveró J. Bonner. "Desgraciadamente, donde mayor es la diversidad de batracios, es donde es más letal. Es por eso que vamos a perder entre un tercio y la mitad de las especies de batracios durante los próximos años". Y subrayó la importancia de las ranas en los ecosistemas, en su doble rol de presa y depredador. "Las ranas son agentes de control de las enfermedades. Imaginen lo que pasaría si no hubiera ranas para comerse los mosquitos, si no hubiera ranas para ser comidas por los pájaros. Ignoramos cuáles son las implicaciones (...), pero estamos aterrorizados por esto y ahora debemos actuar todos juntos".

sábado, noviembre 17, 2007

Los últimos tigres chinos


Por primera vez en veinte años, un tigre de China meridional (Panthera tigris amoyensis) ha sido identificado en los montes Qinling, en la provincia de Shanxi. Aunque los científicos consideran que la especie ha prácticamente desaparecido hace ya tiempo, la provincia de Shanxi forma parte del área de distribución tradicional de esta sub-especie, que sólo se encuentra en China. Se cree que muchos tigres salvajes podrían estar aún presentes en la zona, pero no hay ninguna prueba que lo confirme; por eso es muy importante el testimonio fotográfico del equipo que consiguió las imágenes, pues aporta una certeza indiscutible de la supervivencia de algunos individuos.
Pero para los expertos, incluso si los tigres de China meridional todavía viven (las estimaciones más optimistas calculan que quedan alrededor de 50), su población ya no es genéticamente viable, por lo que se puede considerar que la especie se ha extinguido.
Hace apenas 40 años, en China había más de 4000 tigres, pero la dispersión de su habitat y la caza clandestina para alimentar un comercio floreciente de ciertos órganos y partes de este felino lo han llevado a una casi total desaparición. Así, a pesar de que en junio último la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) decidió prohibir la cría de tigres en cautividad para la venta de sus órganos y otros productos derivados, se cree que hay más de 5000 de estos animales “criándose” en granjas.
Para Grace Ge Gabriel, directora regional de Asia del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), “la única esperanza de los tigres salvajes en China, y dondequiera que existan, consiste en terminar con el comercio de partes del tigre bajo todas sus formas y velar por el restablecimiento de su habitat y de su capacidad de alimentarse”.

viernes, noviembre 16, 2007

Todos contra todos


En Texas (EE.UU.), los defensores de los animales están en plena confusión tras la muerte de un gato vagabundo a manos de un ornitólogo, que afirma haber querido proteger especies amenazadas y hoy está acusado de crueldad hacia los animales.
Por un lado, los defensores de los pájaros afirman que Jim Stevenson actuó así para proteger animales en peligro de extinción; por otro, los protectores de los felinos lo acusan de haber asesinado a un animal de compañía muy querido.
El señor Stevenson , fundador de la Galveston Ornithological Society y dueño de un estudio dedicado a la observación de las aves en la isla Galveston, en el Golfo de Méjico, asegura que quiso salvaguardar a los pájaros que anidan en la isla. “Lo que realmente me molesta es que ese gato estaba allí matando especies amenazadas y otras protegidas por la ley”, declaró al Houston Chronicle.
El ornitólogo admitió haber matado al gato con una carabina en noviembre de 2006, y a muchos otros que erraban por su propiedad. Pero asegura que no lo habría hecho si hubiera sabido que el animal en cuestión había sido domesticado por John Newland, un empleado en el peaje de un puente.
Los abogados del científico confían en que este argumento bastará para exculparlo de las acusaciones de crueldad hacia los animales, pues, en el momento de los hechos, únicamente estaba prohibido matar gatos que fueran “propiedad de alguien”. Esta ley debió ser modificada como respuesta a la cólera provocada por la muerte del gato vagabundo, llamado Mama Cat por el empleado del puente, quien alimentaba al animal y a muchos otros de sus congéneres. Desde entonces, la ley protege por igual a todos los gatos.
Mientras ornitólogos aficionados recolectaron fondos para ayudar a Jim Stevenson a pagar a sus abogados, los enamorados de los felinos exigen que sea severamente castigado. La sentencia que puede recibir es de dos años de prisión y U$S 10.000 de multa.

jueves, noviembre 15, 2007

Vade retro...


Un campesino hindú acaba de casarse con una perra para conjurar la maldición que cree que lo persigue desde que hace 15 años mató a dos perros a pedradas y colgó sus cadáveres de un árbol. A los pocos días del hecho, empezó a tener dificultades para oír y hablar y se le paralizaron las piernas. Hasta ahora, los médicos no han encontrado la causa científica de sus males, pero un astrólogo le aseguró que los espíritus de los perros muertos lo han castigado con un conjuro que sólo desaparecerá cuando se case con una perra.
Después de mucho tiempo de buscar "la esposa ideal", Selvakumar, de 34 años, se decidió por Selvi, una hembra bastarda de cuatro que le presentó un amigo. La ceremonia fue oficiada el pasado domingo por un sacedote hindú en Sivagangawas, un pueblo del estado de Tamil Nadu. Selvakumar iba vestido para la ocasión y Selvi, la novia, llevaba un sari y un collar de flores.
Según un amigo, "el perro es sólo para deshacer el maleficio; Selvakumar tiene intención de encontrar una esposa de verdad después de eso".

miércoles, noviembre 14, 2007

Cambio de casa


Tras haber pasado casi toda su vida en el zoo de Anchorage, en Alaska (desde 1983, cuando llegó de África después de que su manada fuera atacada y abatida), Maggie, la única elefanta del estado más frío de los EE.UU., se mudó hace pocos días a la Performing Animal Welfare Society (PAWS), un refugio situado en San Andreas, al norte de California, que cuida de animales viejecitos provenientes de circos o zoos. El ejército se ocupó de trasladarla en uno de sus aviones, en una caja metálica construida especialmente para ella, pues los responsables del zoo constataron que Maggie pesaba demasiado para viajar a bordo de una aeronave comercial. Este último año, los bomberos habían tenido que acudir dos veces para poner en pie sus 3629 kg, ya que en esas dos ocasiones no logró levantarse ella sola.
El traslado, que costó U$S 750.000 y fue financiado por Bob Barker, antiguo presentador de televisión y gran amigo de los animales, se realizó tras una batalla de muchos meses entre los partidarios de que Maggie se fuera a un clima más favorable y los que querían que se quedara en Alaska.
“Está bien y pasea por su recinto”, manifestó un empleado del PAWS. En su nuevo hogar ya no está sola, pues comparte 12 hectáreas de parque con otros nueve elefantes.

lunes, noviembre 12, 2007

Mariquitas en acción



Las autoridades de Nueva York (EE.UU.) acaban de soltar alrededor de 720.000 mariquitas en Manhattan para que actúen como "insecticidas" naturales contra las plagas de bichitos dañinos que infestan la zona, en vez de emplear productos químicos que muchas veces perjudican a los mismos árboles, flores y plantas que se intenta proteger. La variedad de mariquita empleada "es inofensiva, y para nada agresiva como la procedente de Asia, la Harmonia Axyridis", señaló Eric Vinje, jefe de Planet Natural, la empresa proveedora de los insectos salvadores.
Las mariquitas pueden acabar con 50 áfidos o pulgones por día, por lo que tal vez sean "igual o más efectivas que los insecticidas químicos", manifestó la investigadora del Centro de Ecología e Hidrología de Oxford (Reino Unido), Rosa Murillo.
"Estamos acostumbrados a utilizar químicos, y tenemos cientos de químicos en casa y no nos causa ninguna preocupación; pensar que podemos matar los parásitos que
están atacando nuestras plantas poniendo unos insectos sobre ellas es un paso, un cambio de mentalidad, que todavía tenemos que hacer"
, concluyó.

domingo, noviembre 11, 2007

"Fuiste un buen chico"


Dakota, pastor alemán de cinco años e integrante del grupo K-9 (perros adiestrados que trabajan con la policía), compañero en las calles de Vancouver (Canadá) del oficial Roger Evans, murió instantáneamente el 23 de octubre último a causa del disparo efectuado por un delincuente, armado con una Magnum 357 y drogado, al que perseguían. Ronald J. Chenette, de 38 años, condenado anteriormente por asesinato en segundo grado y asalto, puede ser ahora sentenciado a prisión perpetua si es declarado culpable.
Varios centenares de personas (civiles y policías de EE.UU. y Canadá, uniformados y con sus perros), asistieron al homenaje póstumo en memoria de Dakota celebrado el pasado lunes en la Fort Vancouver High School, y presentaron sus respetos al valeroso perro policía. Durante la ceremonia se sucedieron los discursos de distintos oficiales referidos a la bravura de Roger Evans y Dakota, a quien se le otorgó la medalla al valor y cuyo nombre llevará desde ahora un sector del Pacific Community Park de la ciudad.
Al final de la ceremonia, Roger Evans, entre lágrimas, dedicó un último tributo a su compañero: “Dakota, gracias por ser un magnífico camarada, amigo, perro policía. Gracias por protegernos a mis oficiales y a mí. Gracias por ser un guerrero y gracias por morir como un héroe. Dakota, fuiste un buen chico”.








Koala blanco curado


Hace tres semanas, agentes policiales de Sidney (Australia) encontraron un koala en una zona boscosa de la región y lo llevaron al Hospital de Koalas Port Macquarie. El animalito estaba ciego y fue operado con éxito."Vino con una conjuntivitis provocada por la bacteria clamidia. Ha sido tratado quirúrgicamente y parece que está mejor", declaró Cheyne Flanagan, supervisora del prestigioso centro médico. Y explicó que esta enfermedad, la más importante que sufren los koalas, es padecida por muchos animales. Además de ceguera, ocasiona infertilidad, infecciones urinarias y, finalmente, la muerte.
Mick (así fue bautizado el pequeño koala) tiene una característica muy particular: es blanco. No se trata de albinismo, pues su nariz es negra y sus ojos, amarillos. Tras la operación siguió un tratamiento de antibióticos que recompusieron su salud y le ayudaron en la recuperación de la vista.
Una vez completamente repuesto, Mick fue devuelto a su hábitat, a un lugar, según la supervisora del hospital, secreto.

sábado, noviembre 10, 2007

A la cárcel


Un finlandés ha sido condenado a un mes y diez días de prisión efectiva por actos de violencia contra un conejillo de Indias, que debió ser sacrificado a causa de la extrema gravedad de las heridas recibidas.
El hombre, de 46 años y reincidente de la justicia, atacó al animalito mientras destrozaba el departamento de una amiga en Kuopio, a unos 400 km al norte de Helsinki.
El juez aclaró que, más allá de los daños causados en la vivienda, la pena le era impuesta por el ensañamiento con la pobre cobaya.

El que más y la que menos


Gibson, el perro más grande del mundo, y Boo Boo, el más pequeño, se vieron por primera vez el pasado fin de semana, en Washington D.C, en la celebración del Guinness World Records Day 2007. El tierno Gibson, un gran danés de 107 cm, ya había sido reconocido como el perro más alto del mundo en 2004. Boo Boo, una chihuahua toy que levanta tan sólo 10,16 cm del suelo, fue nombrada a principios de este año la perrita más diminuta del planeta, y toda ella es más pequeña que la cabeza de Gibson.
Cuando nació, BooBoo no era mayor que un dedo pulgar y debió ser alimentada cada dos horas con un cuentagotas antes de poder succionar un biberón. “Tiene la actitud de un perro grande”, cuenta su dueña, Lana Elswick, “me avisaría si alguien se acercara e intentaría defenderme si pudiera”.
Gibson es el perro más alto del mundo utilizado en terapia y regularmente visita los hospitales para niños. Sandy Hall, su propietaria, dice de él: “Pone una sonrisa en la cara de la gente. Las personas olvidan por un momento sus inquietudes y preocupaciones”.

viernes, noviembre 09, 2007

Ojos de repuesto


Científicos británicos han hecho un fantástico descubrimiento, gracias al cual las personas que sufren una deficiencia visual lograrían ver mejor.
Investigadores de la universidad de Warwick describieron en la prestigiosa revista Nature cómo manipularon las células de embriones de ranas para producir ojos suplementarios, tanto en la cabeza de los renacuajos como en su cola; estiman que este hallazgo podría incitar a las células madre (las que crean los diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano) a generar los tejidos que componen el ojo del hombre, especialmente, los de la córnea y retina.
Y aunque por ahora estas hipótesis pertenecen al dominio de la ciencia-ficción, a largo plazo este descubrimiento abre las puertas a la creación de un ojo completo, listo para ser trasplantado a fin de restaurar la visión del paciente.
En realidad, los científicos realizaron su hallazgo por casualidad, mientras estaban experimentando sobre el modo de desplazarse de los renacuajos.

jueves, noviembre 08, 2007

Gallinas de compañía



El nuevo mejor amigo del hombre no ladra, cacarea… Efectivamente, cada vez hay más ciudadanos estadounidenses que deciden adoptar gallinas. Aunque no son tan juguetonas como un cachorrito, sus dueños revelan que resultan una presencia relajante en el jardín. Por no mencionar los huevos bio. “No hay nada mejor para sosegarse que sentarse en el jardín a mirar cómo buscan insectos con sus picos y cacarean entre ellas”, explica Carla Allen, que cuida aves de corral en su rancho de San Marcos, en Texas.
No hay cifras que reflejen el entusiasmo de los hogares norteamericanos por este nuevo tipo de animal doméstico. “Es difícil determinar si los tienen como mascotas o para comérselos”, observa Bob Vetere, presidente de la Asociación de fabricantes de productos para animales domésticos. Pero lo cierto es que esta nueva tendencia beneficia a distintas empresas relacionadas, como la editorial que publica la revista Backyard Poultry (El Corral), que vuelve a salir tras 20 años de interrupción; según su editor, Dave Belanger, el número de abonados es, hasta ahora, diez veces mayor de lo que había previsto.
O la incubadora Murray McMurray en Webster City (Iowa), cuyas cifras de venta se han disparado: dos millones de pollitos en un año. Su presidente, Bud Wood, reconoce su asombro ante la cantidad de llamadas recibidas; la mayoría, de personas deseosas de consumir productos biológicos y que quieren saber de dónde vienen los huevos que comen.
Tal es el caso de Natalie Genco, que vive en Collevylle, en las afueras de Dallas. Esta madre de cuatro hijos afirma que los huevos procedentes de sus gallinas saben mejor que los que se venden en el comercio. Y añade que a sus hijos les encanta ir a buscarlos. “Es un poco como si cada día fuera Pascua”, confirma Sofía, de nueve años, mientras juega con las aves. Éstas se alimentan de los saltamontes y mosquitos que proliferan en tiempo caluroso y húmedo, explica Natalie Genco. Cada una de las nueve gallinas de la familia pone un huevo por día, y un único gallo vela por todas ellas. Es el rey del gallinero.

miércoles, noviembre 07, 2007

Los Nuevos Jinetes



Ellos son Léa, Camille, Philippe, Alex, Michäel, Sabrina, Véronique y Johannie. Los domingos por la tarde, haga buen o mal tiempo, acuden sin falta a su cita con Billy, Flicka, Kashmir y Toby, en la Fundación de Terapia Ecuestre Los Nuevos Jinetes, de Bromont (Québec, Canadá). Estos niños tienen entre 7 y 18 años, y la mayoría sufre un déficit motor cerebral o las secuelas de un traumatismo craneal. Desde que practican equitación, los cambios son notables, todos los padres opinan lo mismo. "Tiene mucho más tono muscular que al principio. Esto incluso lo ha ayudado a andar", cuentan los padres de Alex, un muchachito seriamente discapacitado que ya lleva 12 sesiones en Los Nuevos Jinetes.
Lo mágico de la equinoterapia es que, además del contacto privilegiado que establecen con los animales, los niños desarrollan sus aptitudes motrices y refuerzan todos sus miembros sin darse cuenta. El placer les hace olvidar completamente que siguen un tratamiento y que "trabajan" su cuerpo. El instructor, en colaboración con fisioterapeutas y ergoterapeutas, jinetes expertos y voluntarios, sigue un programa de ejercicios para mejorar equilibrio, reflejos y motricidad. Gracias al caballo, es posible simular movimientos irreproducibles en un gimnasio. Las reacciones de los músculos de un niño subido a un caballo que va al paso son exactamente las mismas que las generadas por la marcha.
"Giramos a la derecha, levantamos las nalgas, apretamos los muslos, nos mantenemos bien rectos", les va indicando Silvia, voluntaria en la Fundación, secundada por dos terapeutas especializados...
Y ni hablar de los avances en cuanto a confianza, autoestima y autonomía social. "Camille ha progresado mucho desde que viene aquí. Está más segura de sí misma. Tiene miedo de muchas cosas mi Camille, pero no de los caballos, y cada vez teme menos a los perros", explica su mamá.
Johannie, por su parte, se esfuerza todo lo que puede en su recuperación. Fue atropellada por un conductor ebrio y sufrió un traumatismo de cráneo que la dejó en coma durante seis meses y le ocasionó la pérdida de movilidad en ambas piernas. Está convencida de que podrá volver a caminar. Si eso sucede algún día, será en gran parte gracias a todos los voluntarios que desde 1991 se dedican con entusiasmo a estos niños. Y, sobre todo, gracias a los caballos, que parecen saber instintivamente que sus jóvenes jinetes los necesitan para seguir adelante con su vida.

martes, noviembre 06, 2007

Un avión llamado Avutarda


Iberia, la compañía aérea española, se suma al movimiento de cooperación para la protección de la fauna de ese país mediante su campaña "Iberia con las especies protegidas".
La aerolínea pretende colaborar en dar a conocer la riqueza de la biodiversidad española, la mayor de Europa, y las amenazas que sufren algunas de las especies más representativas, algunas de ellas únicas en el mundo, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de protegerlas y preservarlas.
Para ello, utiliza sus aviones como representantes de estas especies en peligro de extinción en el centenar de aeropuertos a los que vuela. Exhibe la imagen y el nombre de un animal en el fuselaje y proporciona información detallada sobre él a sus pasajeros.
Hasta ahora, ya son ocho las aeronaves "embajadoras", cada una de ellas convenientemente bautizada : Lince ibérico, Oso pardo, Nutria, Urogallo, Cigüeña negra, Búho real, Águila Imperial Ibérica y, la última adquisición, un Airbus A-319 recién llegado de Hamburgo (Alemania), Avutarda, que ha sido apadrinado por Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife .
Y para el año próximo ya está prevista la compra de cuatro aviones más, que se llamarán Petirrojo, Flamenco, Grulla y Vencejo.

lunes, noviembre 05, 2007

Merecido homenaje




Toby, un golden retriever y Winnie, una gata doméstica de pelo corto, fueron nominados Perro y Gato del Año por la Asociación Americana de Prevención de la Crueldad hacia los Animales, por haber salvado la vida de sus dueños.
Debbie Pakhurst (North East, Maryland, EE.UU.) habría muerto al atragantarse con un trozo de manzana sin la intervención de Toby, quien al ver que se estaba asfixiando, la empujó al suelo y saltó incansablemente sobre su pecho hasta lograr que el mortal obstáculo se desplazara y Debbie pudiera volver a respirar.
Por su parte, Winnie evitó una tragedia en el hogar de los Keesling (New Castle, Indiana, EE.UU.), cuando despertó a Cathy Keesling mediante insistentes maullidos y arañazos en el pelo. Se había producido una fuga de monóxido de carbono proveniente del motor defectuoso de una bomba de agua situada en el sótano de la casa y los miembros de esta familia se estaban envenenando. La señora se sentía tan mal que no pudo alertar a su marido, aunque consiguió llamar al 911. Los paramédicos encontraron desmayado al hijo de 14 años de la pareja y declararon que si hubieran tardado un poco más, habrían muerto todos.
Tanto Toby como Winnie habían sido animalitos abandonados antes de ser adoptados por sus respectivas familias. A Tobie, actualmente de 2 ½ años, los Pakhurst lo encontraron en un cubo de basura cuando tenía escasas cuatro semanas de vida. En cuanto a Winnie, hoy de 14 juveniles años, estaba escondida en un granero cuando fue descubierta, recién nacida, por la familia Keesling.
En la fiesta de homenaje a los dos héroes, celebrada el pasado jueves en el Rainbow Room del Rockefeller Center de Nueva York, Toby y Winnie fueron obsequiados con un suculento banquete, del que no dejaron ni las migas. Pero el broche de oro lo puso Oliver, el perro cantor de Chuck Scarborough, conocido periodista y presentador televisivo que en esta ocasión ofició de maestro de ceremonias. Oliver se ganó todos los aplausos cuando cantó con gran éxito una canción, que acompañó con su armónica el sobrino del animador.

domingo, noviembre 04, 2007

De amores y desamores


Petita está triste. Cualquiera de sus amigas, Tania, Yasmín o Motki, es mucho más solicitada por los machos del parque Terra Natura de Benidorm (Alicante, España) que ella. Y es que con sus escasos 2900 kg de peso, patas excesivamente largas y cráneo y mandíbulas muy sobresalientes, esta elefanta está lejos de poder ser considerada atractiva por sus congéneres del sexo opuesto, quienes la rechazan e incluso intentan agredirla de vez en cuando, particularmente Baba, el "guapo" de la manada. Por eso, Petita vive marginada y pasa mucho tiempo sola. Hace mucho, Petita se llevaba muy bien con Baby, otra elefanta de la manada, pero ésta la dejó cuando un buen día llegó al zoo Cita, con quien había crecido en un circo europeo y a la que reconoció inmediatamente después de 15 años de no haberla visto. Daniel Sánchez, biólogo de Terra Natura, recuerda el reencuentro de Baby y Cita como un momento de especial emoción: "El reconocimiento fue inmediato, tanto olfativo como visual, y bien sonoro, y desde entonces son inseparables, incluso de noche".
Pero ahora Petita tiene una nueva amiga: Kaisoso, que aunque cuando llegó de Birmania se reencontró con La Grande y Morno, dos viejas compañeras de su infancia, siempre le dedica parte de su tiempo.
"Está comprobado que los elefantes mantienen comportamientos sociales complejos y que poseen una gran memoria", manifestó el biólogo al explicar que cuando estas tres hembras se vieron de nuevo en el parque, mostraron "signos evidentes de un efusivo y cálido reencuentro".

viernes, noviembre 02, 2007

Castigado


Un cocodrilo agresivo fue detenido y encarcelado ayer por la tarde tras haber intentado atacar a un grupo de amigos que volvían de un día de pesca. Los hechos sucedieron en el Yatch Club de Nhulunbuy, pequeña ciudad minera del norte de Australia, cuando los pescadores estaban subiendo su barco a la rampa del embarcadero. El cocodrilo huyó sin poder concretar su ataque, y la policía difundió alertas a través de las emisoras de radio locales hasta que el reptil fue capturado por agentes de los parques nacionales. Las fuerzas del orden lo encerraron en una celda de la comisaría de Nhulunbuy, donde ha pasado la noche, a la espera de su traslado durante el día de hoy a una granja de cocodrilos.

jueves, noviembre 01, 2007

Sin palabras


Hanna y su perro Baloo son inseparables. Esta nena norteamericana de cuatro años y su terrier mantienen un vínculo muy especial, pues ambos sufren la misma discapacidad: no oyen bien. Hanna fue adoptada cuando tenía 11 meses, y su mamá se dio cuenta en seguida de que algo no andaba bien. La pequeña tiene parálisis cerebral y es parcialmente sorda del oído derecho, pero gracias a un dispositivo externo, vive como cualquier otra niña de su edad. Y como muchas de sus amiguitas, quería tener un perro. Tanto insistió que, al final, sus papás llevaron a Baloo a casa, y desde el primer momento parecieron hechos el uno para el otro.
Cuando Hanna empezó a aprender el lenguaje de señas, inmediatamente se convirtió en la maestra de Baloo, quien a estas alturas ya sabe perfectamente cómo se “dice” en ese lenguaje sentado, quieto, voltereta, acuéstate y varias cosas más. Esta pareja no necesita oír ni hablar por señas para entender cuánto se quieren
Hanna y Baloo son citados a menudo para ayudar con su ejemplo a otros niños sordos a aceptar su hipoacusia.